Hacking science, a las puertas de una primavera académica

Logo de Sci-Hub, portal pirata de artículos científicos

Miguel es doctor en Astrofísica y trabaja en un equipo multidisciplinar de ingenieros, astrónomos y matemáticos que ha pasado los últimos ocho meses investigando una región cercana a la nebulosa Helix. Después de reunir y analizar todos los datos, redactan el correspondiente artículo científico y se preparan para hacer público su hallazgo. “Aquí es donde empieza el lío”, confiesa entre risas y después de haberle asegurado varias veces que su identidad quedará en el anonimato.

A pesar de la evidente crisis editorial en otros sectores, la industria de las publicaciones científicas -“porque es una gran industria”, recalca el astrofísico- genera cada año más de 10.000 millones de dólares en beneficios obtenidos de la publicación de aproximadamente dos millones de artículos. […]

Así comienza mi último reportaje en la sección de ciencia de El Español titulado “Hackers de la ciencia“. Puedes leer el artículo completo en este enlace.