En El Español: NASA presenta los aviones del futuro

NASA presenta los resultados de su Programa ERA
NASA presenta los resultados de su Programa ERA

Un ahorro de 250.000 millones de dólares, reducción de las emisiones en 75%, un ahorro de combustible del 50% y menos de la mitad del ruido… son algunas de las impresionantes cifras que NASA afirma que podríamos conseguir si se implementan las mejoras tecnológicas de su programa ERA.

Así comienza mi artículo “La NASA abre una nueva era en la aviación” en la sección de ciencia en El Español. Puedes leer el artículo completo en este enlace.


8 Comentarios

Participa Suscríbete

U-95U-95

Hace ya tiempo que se habla de aviones asi, incluso hay un hoax sobre un “Boeing 797″, que tenia ese aspecto.

No me termina de gustar dónde tiene los motores… en fin, parece que sigue sin aparecer el avión de pasajeros que supere en belleza al 747 de toda la vida.

Alfonso Martin Erro

Fantástica iniciativa. Un predecesor de alguno de estos proyectos fue la que empredieron la universidad de Cambridge y el MIT, llamada “silent aircraft initiative” (ver http:silentaircraft.org y http://feynmania.blogspot.com.es/201...logica.html) que dio pie al concepto SAX-40, muy parecido al avión que aparece en la portada.

Esperemos que así sea y se abra realmente una nueva era, aunque aun tardaremos en ver volar a aeronaves como éstas.

Orbatos

Siempre es interesante ver nuevos diseños que nos lleven mas lejos, mas rápido y con menos consumo. Pero que nadie se haga ilusiones de ver precios “tirados” de vuelos de larga distancia, porque una parte gorda del coste de los billetes no es el vuelo en si mismo (y menos con el petroleo al precio actual) sino las tasas aeroportuarias que a veces son “criminales”. Por otro lado tampoco vamos a reducir tiempos de viaje, ya que con este tipo de diseños nos limitamos a vuelos subsónicos y los aviones convencionales ya suelen ir casi “al límite”

Al margen de eso, los diseños que se ven son bastante curiosos. Esperaremos con curiosidad ver lo que nos depara el futuro en ese aspecto

U-95U-95

Dejale a Ryanair, que es capaz de convertir un 787-10 (si existe) en lo más cercano a un transporte de ganado aéreo para vuelos intercontinentales que la ICAO permita.

Orbatos

Hombre, no es el tema… pero los aviones “grandes” normalmente solo están al alcance de compañías “de bandera”.

Y bueno, existe el 787 (es un avión de tamaño medio), pero estos diseños parecen mas pensados para viajes largos, como los que hacen aparatos del estilo de un 747 o un Airbus A-380.

En cualquier caso, sin entrar a valorar los inconvenientes o bondades (que alguna tendrán) de las compañías “low cost”, si bien es cierto que un viaje de pongamos una hora o dos “incomodo” es aceptable si el precio te convence, desde luego no es lo mismo cuando hablamos de trayectos de 10 o 12 horas, donde o vas con un mínimo de comodidad o se arma un “cristo”.

U-95U-95

Más que nada lo comentaba porque Ryanair estaba estudiando empezar vuelos intercontinentales, y me estoy imaginando un A380 (o un 747-8 ya que la inmensa mayoría de sus aviones son Boeing) con todas las plazas en turista (>800 para el primero) volando de Madrid a Nueva York. Y si no algún birreactor grande (el 787-10 puede transportar a 330 pasajeros en configuración doble) por temas de consumo de combustible. No tengo nada en contra de ellos.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>