Ciencia al cubo dice adiós después de 10 años en RNE por falta de presupuesto

Ciencia al cubo RNE
Ciencia al cubo RNE

Hace tan solo unos días América Valenzuela me llamó para concretar los detalles de mi sección en el programa Ciencia al Cubo. Iba a ser mi tercera temporada contando historias y curiosidades de la ciencia en uno de los pocos programas científicos que aún quedan en la parrilla de radio.

No va a poder ser. Hoy mismo volvía a llamarme para informarme que “por falta de presupuesto” Radio Nacional de España (Radio 5) cancelaba Ciencia al Cubo después de 10 años en antena.

No tengo datos de cuánto es el presupuesto total del programa pero me parece una excusa bastante pobre puesto que la mayoría de los que hemos colaborado lo hemos hecho de forma desinteresada y gratuita. Sea como sea, me parece una gran pérdida sobre todo en estos días en los que la radio está plagada de programas pseudocientíficos y de misterio. Ciencia al cubo era una pequeña isla en el océano de fútbol y política en que se ha convertido la radio.

Por mi parte mantendré los audios ya grabados en la web del Podcast Irreductible y espero que esto, más que un adiós, sea tan solo un hasta luego.

Un abrazo muy fuerte, América, y suerte con los nuevos proyectos que seguro que los habrá.


19 Comentarios

Participa Suscríbete

GabiGabi

Está claro que hay que agradecer a RNE por estos 10 años. Pero creo, con toda mi ignorancia, que ese programa en cuanto a presupuesto no gastaba más que la luz de la sala donde se grababa… Un pena muy grande. Mal por ellos, peor para la ciencia. :(

Un abrazo, América, ojalá podamos volver a oírte pronto. Suerte. 😉

Charina Cañas

Me acabo de quedar de piedra con la noticia… ¡es de locos!
Este programa era mi referente. Yo os animaría a seguir montándoslo en formato podcast y compartirlo en las redes, algo parecido a lo que hicieron los de Materia_Ciencia con su blog, que acabaron siendo fichados nuevamente por El País de tanto público al que llegaban.
Lamento de veras la noticia. Aunque soy de la opinión de que cuando una puerta se cierra, se abre una ventana. ¡Quien sabe…!
¡Mucha suerte y besos desde Mallorca!

Samuel Zarza

Es lamentable. Reconozco que todas las veces he oído el programa en su versión Podcast, no sé si eso le quita “audiencia” o si lo tienen en cuenta… En todo caso, me parece lamentable que “no haya presupuesto” (mínimo) para la ciencia y sí lo haya para tanto comentario marujo sobre futbolistas (que no es ya ni fútbol siquiera, tanta ficción de calidad cuestionable y tanto “entretenimiento” que no entretiene…)… Así vamos.

PiPi

Y, sin embargo, va a aumentar la presencia de Miguel Blanco en Radio 1. Parece que alguien, aunque suene a conspiranoico, nos quiere ignorantes.

LamentadorLamentador

Me produce mucha pena leer esto… Yo por desgracia solo podía oíros por Podcast, pero me habéis entretenido mucho e informado de cosas interesantes las cuales necesitarían mas difusión de las que se le dan.

En cualquier caso espero tal y como dices que solo sea un hasta luego.

Un saludo y animo con ese gran espíritu de divulgación.

NICTE725NICTE725

He sido un fiel seguidor de tu sección por podcast, las noches van a ser muy largas sin tu refrescante, risueña y expresiva voz. Cualquiera que te fiche, será muy afortunado de tenerte en su programa. Un saludo.

Kinezoe

Es una lástima que desaparezca, y justo ahora que acababa de descubriros…. En cualquier caso, muchas gracias por mantener los audios en la web y mi más sincera enhorabuena por la calidad del trabajo. Excelente labor de divulgación la que realizáis.

Un saludo.

OscarOscar

Soy un devorador de información, generalmente de ciencia y tecnología.

Como no podía ser de otra forma, la programación de Radio 5 no era desconocida por mí. De hecho es la única emisora que oigo habitualmente, en especial los espacios cortos de diversa temática que se emiten entre los bloques de noticias.

Y como no podía ser también de otra forma, Ciencia al cubo es uno de los espacios más agradecidos por mis oidos. Nada más concreto y cercano se podía hacer con esos temas que abordaba, de lenguaje fácil y conciso. Además mostrando siempre la cara más actual de cualquier rama de la ciencia.

Una lástima que desaparezca de la radio. Pero, como ya ha apuntado alguien, no tiene por qué ser definitivo. Esta web es un claro ejemplo de ello. ¿Futura incorporación a otra (o la misma) emisora? Quién sabe, no estaría mal. Lo importante es que su espíritu siga fiel a lo que fué: Divulgación científica de actualidad con un lenguaje fácil, claro, que llega a todo el mundo.

Siempre recordaré esa manera tan peculiar de abordar el programa, que me encantaba. Suerte con los proyectos futuros. Espero volver a oiros muy pronto.

Apunte: Muy mal por las cabezas pensantes de Rne que desechan programas tan valiosos como este. Pero es que con las últimas tendencias de los políticos a privatizar todo lo que “sobra” en el Estado, unido a los deficientes programas educativos, no me extraña demasiado.

Olga Pérez IglesiasOlga Pérez Iglesias

Mis viajes al trabajo eran mucho mejores oyendo los podcast de “ciencia al cubo”.
Es una noticia muy triste y demuestra la importancia que se le da a la ciencia y a su divulgación en algunos medios de comunicación .

Espero encontraros pronto en cualquier otro sitio.

Buena suerte!!!!

Aurelio Sanz-ArranzAurelio Sanz-Arranz

No me lo puedo creer…
Es una forma de empezar, en realidad me lo creo perfectamente. Porque encaja perfectamente en el maltrato que sufre la ciencia en este país de cachondeo que se llama España. A mí también me suena a excusa que RNE cancele “Ciencia al cubo” por falta de presupuesto… Ellos sabrán por qué lo hacen. Pero si es por el dinero, me resulta muy muy triste que RTVE tenga dinero para pagar los derechos de la Liga de Fútbol española esta temporada (por ejemplo), y no para un programa como “C^3″. Bien, es un ejemplo algo demagógico; yo también veo algún partido en TVE de vez en cuando; y ni el fútbol ni el famoseo tienen la culpa de todos los males. La política, tal vez sí, o desde luego unos cuantos.
Yo tengo la desgracia de dedicarme a la ciencia, en este país de cachondeo etc. Y sufro en mis carnes un poquito del maltrato al que me refería antes. Mi trabajo está mal reconocido, y peor pagado. Mi precariedad laboral resulta indigna a mi edad (+40). Pero “es lo que hay” para muchos científicos que nos quedamos en España. Eso, o el exilio-emigración a algún lugar menos estúpido que éste. Y tampoco nos queda el recurso de quejarnos-lloriquear-patalear, como hacen otros gremios por aquí con mayor éxito mediático… por si cae alguna subvención o ayuda pública. ¿A quién le importaría una huelga de científicos? Parece que a casi nadie. ¿A quién le importa que la ciencia sea ninguneada por aquí? Parece que a casi nadie.
Por tanto, que la ciencia patria reciba otra patadita con la cancelación de “C^3″ encaja perfectamente con la idiosincracia nacional. Así que, “ajo y agua”, que es muy científico también. Al menos nos queda “A hombros de gigantes”, y que dure, aunque se emita un lunes a las 2 AM (no vaya a escucharlo alguien…).
Como diría América, “que la ciencia os acompañe”…

tempus fugittempus fugit

Ya le pasó a más programas como a Carne Cruda. Seguramente América dijo algo que no gustó al dios que decide quien es digno de estar en nuestra radio pública. Tal vez se necesitaba esa pequeño presupuesto para pagar los sueldazos a Mariló, o para hacer programazos como el de Bertín, mucho más divulagativos.
La verdad es que se adapta a una realidad. Somos pocos y sin fuerza. Lo que se consume generalmente es otra cosa. Pero un director honesto y con ética acertada, que crea en que lo público es de todos y para todos, debería de tener en cuenta a la minoría que escuchamos y miramos este tipo de programas. Por que también pagamos impuestos que van a esos presupuestos con los que se producen los programas. Nos debería tocar una parte, aunque fuese proporcionalmente.

Jonathan SarabiaJonathan Sarabia

Yo conocí ciencia al cubo 3 programas antes de que acabara.

Esperemos que haya mas ciencia al cubo.

Saludos desde México.

pd: América te amo

BrunoBruno

Que lastima.
Me encantaba ese programa, eran como píldoras de Ciencias.
Muy documentado y fácil de entender, una buena divulgadora sin duda.

Hace tiempo que no se descargaban los podcast de su programa y ahora ya he descubierto el porque.

Muchas suerte en tus nuevos proyectos América

Pablo Tenesaca Argudi

Soy de Ecuador y no me perdía ningún programa, es una pena que un programa que educa y nos pone al tanto de la ciencia sea eliminado. Espero puedan volver lo más pronto o lo hagan ya privadamente. Un saludo y esperanza a futro, gracias por lo compartido y aprendido. Saludos Pablo

Tu anciana abuelaTu anciana abuela

“20/10/2006 16:51 publicado: 21/10/2006 09:50
La dirección de RTVE y los sindicatos alcanzaron hoy un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que permitirá jubilar a todos aquellos trabajadores que tengan 50 años cumplidos a 1 de enero de 2007, y que afectará a 4.150 empleados. El acuerdo contempla que quienes se acojan al ERE cobrarán el 92 por ciento del salario.”
(https://www.meneame.net/story/rtve-4...do-92-suelo)

Memoria histórica, señores.
Nuestro querido ZP hizo una limpia gneral en 2006, para quitarse a periodistas libres, y colocar a su gente.
Diez años mas tarde TVE anda sin fondos porque los emplea en pagar el 92% del salario de aquellos a los que ofreció un ERE dorado.
No hay dinero para ciencia, y mientras. los buenos viejos periodistas están silenciados.

VictorVictor

acabo de terminar de escuchar los podcast de los últimos años y me parece increíble que un programa tan bueno haya desaparecido….
espero que aparezca de nuevo o alguno parecido!!
Por el momento sigo los podcast de http://cienciaes.com/
Un saludo
Victor

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>