España no es un país de ciencia… ¿Seguro?

Por Irreductible, el 1 marzo, 2015. Categoría(s): libros

Existe una divertida, pero clarificadora, anécdota del siglo XIX en la que un historiador se encontraba realizando un estudio sobre la Reconquista en España. Al parecer aquel escritor tan solo relataba las victorias de los ejércitos cristianos y el trabajo no era más que una sucesión de batallas ganadas una tras otra. Ante tal primacía cristiana uno de sus editores le preguntó: ¿Es que los moros nunca ganaron una batalla?… Cuentan que el escritor sonrió y respondió altivamente: «Mire usted, de esas que se encarguen ellos«. [1]

España es un país orgulloso de sus victorias, los historiadores con frecuencia han ensalzado las hazañas de tal o cual capitán, los literatos por su parte se vanaglorian de nuestra superioridad en los siglos de Oro o, más recientemente, a nadie se le escapan las horas de fútbol y tertulias dedicadas a los triunfos de nuestros atletas y equipos deportivos.

Sin embargo, ese «orgullo patrio» en tantas y tantas materias parece desaparecer cuando hablamos de Ciencia, como si pensáramos: de esa que se encarguen otros, que inventen otros.

«España no es un país de ciencia, no estamos hechos para eso» se suele escuchar demasiado a menudo. Iba a decir que nos hemos olvidado de nuestra historia científica, pero luego he caído en la cuenta de que para olvidar primero hay que conocer… y lo cierto es que ahí está el problema: ni siquiera la hemos llegado a conocer en primer lugar.

Nombres como Mónico Sánchez, Federico Cantero Villamil, Ubaldo Pasarón, Francisco Salvá y Campillo, Mateo Orfila, José Comas y Solá, Arturo Duperier, Ángela Ruiz Robles, José Barrufet, Cosme García, deberían estar a la misma altura y consideración que otros genios bien conocidos como Cervantes, Quevedo, Picasso o Dalí.

Made in Spain, Cuando inventábamos nosotros
Made in Spain, Cuando inventábamos nosotros – Alejandro Polanco Masa

Alejandro Polanco Masa ha escrito un libro necesario, un libro que tenéis que leer para evitar frases como la de Unamuno a la que hace referencia su título. «Made in Spain, cuando inventábamos nosotros» es una obra sencilla de leer y dividida en capítulos según cada personaje. En ella encontraréis nombres que se le han escapado a la Historia… inventores, científicos, geniales locos e iluminados que han quedado en un injusto olvido que empobrece la visión real de lo que somos como país.

Cuentan que cuando François Marie Arouet, al que todos conoceréis mejor por Voltaire, viajó a Inglaterra a asistir al funeral de Newton se muy quedó sorprendido de ver como allí los científicos recibían los mismos honores que los Reyes en Westminster. Quizá todo es cuestión de perspectiva, de conocer y valorar en su justa medida los avances que cada personaje ha regalado al crecimiento de su país. Conocer en primer lugar y valorar en su justa medida, dos elementos que seguro conseguiréis con esta obra de Alpoma.

Título: Made in Spain. Cuando inventábamos nosotros.
Autor: Alejandro Polanco Masa.
Formato: Tapa blanda con solapas. 416 páginas. Ilustrado.
ISBN: 978-84-940699-9-4.
Podéis conseguirlo en la web de la editorial a través de este enlace.

[1] La anécdota la cuenta Agustín Ramón Rodríguez González en su libro Victorias por mar de los españoles.