Agujeros negros, ¿son lo mismo para un astrofísico y para un físico teórico?

Representación artística de un agujero negro

Dos astrofísicos, un físico teórico, un tablero de ajedrez y la cafetería del Parque de las Ciencias de Granada. Se desarrolla un juego a tres bandas con una pregunta flotando en el aire: ¿hablan de lo mismo astrónomos y físicos teóricos cuando hablan de agujeros negros?

El video forma parte del proyecto “DECONSTRUYENDO LA LUZ”, un proyecto audiovisual con el que el IAA-CSIC celebrará el próximo Año Internacional de la Luz 2015, y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación DESCUBRE.

GastonGaston

(resumen del vídeo) “Es un agujero negro, hombre… pero también puede ser otra cosa…el horizonte de sucesos puede detectarse, hombre…pero no por el momento…pero te digo que si es un agujero…para nosotros es lo mismo, hombre…hasta ciertos limites puede ser…te digo que no es lo mismo…¿que es un agujero negro? ¿quieres apostar? …puedes medir su masa, su atracción gravitatoria, su velocidad de rotación, su carga, entonces, hombre, es un agujero…pero no sabes QUE ES el agujero hasta que sepas lo que es un maldito agujero y de donde salio, puede haber sido una estrella, un globo gigante de agua o una gran pila de comida enlatada…¡Hombre, que me has echo encabronar! es un agujero y punto”.

GastonGaston

¿Por que no salio mi comentario? Me tome mi tiempo para redactarlo, Sean respetuosos con la gente que comenta, Considero que no se ofende a nadie ni rompe ninguna regla del protocolo. Gracias.

Irreductible

Hola Gastón. El sistema de wordpress hace que los comentarios se queden en la cola de pendientes de moderar y a veces estoy desconectado y no puedo darle al botoncito para que aparezcan. Un poco de paciencia, me gusta tener vida fuera del ordenador y como cualquier persona: A veces no estoy conectado.

Gabriel DomínguezGabriel Domínguez

El físico teórico habla de la “naturaleza exacta” (?) de los agujeros negros, de “relación causal” (?), afirma que “nada puede acercarse” (?) a un horizonte de los sucesos, también afirma que no hay ninguna “evidencia” (?) que pueda “demostrar” (?) la existencia de un horizonte de los sucesos… Del vídeo saco la conclusión de que los astrofísicos hablan de unos hipotéticos OBJETOS FÍSICOS, a los que llaman agujeros negros supermasivos, mientras que el físico teórico intenta apropiarse del término ‘agujero negro’ para aplicarlo a un ENTE IRREAL -“agujero negro matemático (?) lo llama él- del que se puede especular ad infinitum sin llegar nunca a la realidad…

Jose HueteJose Huete

Y no será que al comienzo del Big Bang la gravedad era tan enorme y concentrada que sencillamente se comportaba como una materia mas y que los agujeros negros super masivos son solo los restos mas grandes de la explosión?