Homeopatía, efecto placebo y mascotas

Una de las preguntas que a veces surgen cuando se debate sobre homeopatía
Una de las preguntas que a veces surgen cuando se debate sobre homeopatía

Cuando he hablado con alguien que defiende o confía en la homeopatía, la pregunta que encabeza este artículo suele aparecer con bastante frecuencia. Tras intentar explicar que la homeopatía es una pseudociencia que no tiene validez ninguna y que sus efectos no superan los de otro placebo, lo siguiente que suele llegar es esto: Si la homeopatía es un placebo, ¿cómo explicas que funcione en bebés o en perros?

Esa es precisamente la pregunta que intento contestar hoy en Cuaderno de Ciencias de Yahoo España, en un artículo titulado: “Si la homeopatía es un placebo… ¿Por qué tiene efectos en perros?” [Yahoo Mentes 15 noviembre 2014]

3 Comentarios

Participa Suscríbete

OrbatosOrbatos

Los perros y gatos son mascotas. Las mascotas tienen dueños humanos, y estos no tienen porque ser inteligentes. Medicamentos homeopaticos para mascotas es otro negocio mas.

Pensé por un instante es que esto es tan ridículo como dar clases de yoga a perros, hasta que miré por curiosidad y descubrí que ya a alguien se le ocurrió semejante memez

Pero bueno, si se venden collares con pedrería para perros, abrigos, botas y otras bobadas que en realidad jamás han necesitado, ¿porque no venderles chorradas inútiles?.

Dentro de lo malo, creo que para una mascota debe de ser menos humillante el que te den agua con azucar antes que obligarte a ponerte vestidos, lazos y que te pinten las zarpas de rosa, pero por otro lado tiemblo al pensar en cuanta mascota muere porque sus dueños en lugar de llevarlos a un veterinario, pretenden que sus mascotas se curen por meditación zen, dieta vegetariana (que en carnívoros tiene que ser la monda) homeopatías y otras maravillas.

Claro que hay gente defendiendo la homeopatía con uñas y dientes… vender agua embotellada a precio de oro es un negocio demasiado bueno como para dejar que fruslerías como los escrúpulos se interpongan

AitorAitor

Si… si… y… Ja… ja…
Naturalmente, si tiras un perro al agua, por supuesto que nada y mueve las patas y la cola.
Y dado que no se sabe si “patia” viene de “pata”, para que la pregunta fuera respondida con un “sí” debería darse la siguiente premisa y circunstancia:
“El perro de Homer, el de los Simpson, nada en el agua.”

En fin. Ruego al autor de este artículo que, a la persona que le haga dicha pregunta, le solicite sus fuentes, estudios realizados y si es posible el nombre del perro, del animal o vegetal que sea y también el nombre del “bebé”, si se da el caso.
Dense cuenta que tanto el perro como el bebé, si se les tira al agua, tenderán y nadarán de forma instintiva.
“Un pequeño paso para el perro, o para el bebe, y un gran paso para la humanidad.”
¿Será este el origen real y oculto de la palabra homeopatía?

García, digo… Gracias.

AitorAitor

No entiendo… El otro día puse un comentario y resulta que no aparece aquí.
El tono de mi comentario era ironico en general, no iba contra nadie. Era un punto de vista gracioso que no iba ni contra el comentarista número 1 ni contra el autor del árticulo.
Como estoy acostumbrado a comentar en el blog de Enrique Dans, me estraña esta política, de provincias dicen algunos, que tiene miedo de no “estar en onda” o cumplir unos estandares mínimos imaginarios por el propio autor o censor.
Si se fija uno en los artículos de Enrique Dans, se ve que el autor indica el link de sus artículos escritos en otros medios de comunicación, pero la gracia es que es un su propio blog donde aparecen más comentarios.
Ah… Y además resulta que aprovecha las ideas de las personas que comentan en su blog. Y para más cara, claridad e inteligencia lo llaman algunos, resulta que pide a sus lectores que le den sus opiones, sus costumbres y lo que piensan sobre algo que el no sabe o, pillo que es, puede saberlo ya.
La única pega que veo… Es que el autor de este artículo habra firmado un contrato de pago con la página de Yahoo, que es la que le pagará y le permitira tener dinero para algún capricho y, si hay suerte, para vivir y sobrevivir en esta España de crisis. “Cumplir el contrato, como se dice.”
Por otra parte, resulta que para llegar a este artículo he tenido que ir al apartado de quienes somos y pinchar link del autor.
Luego tenemos una tremenda perdida de espacio, la parte derecha esta divida de forma 2/1 y debería ser 3/1, es facil verlo en el blog de Enrique Dans. (Algunos al decirles esto pensaran que cometen un pecado, que copian y que todo el mundo va a pensar que “han copiado” del Blog de Enrique Dans u otros que ellos tienen en la cabeza. Idiotas o atontaos, los llamamos en mi pueblo.)

Y, de cachondeo… Resulta que Naukas usa la vieja y horrible font Times New Roman o parecida para Titular sus articulos.
(Una crítica maleducada sería: Estos palatillos de provincias parece que incluso teniendo Internet y teniendo el mundo a sus pies, resulta que siguen con sus costumbres y no evolucionan. )
Ah… Y el primer libro de Naukas sobre ciencia… Pues parece algo del Reader Digest o al estilo de las viejas enciclopedias Salvat. Letra pequeña, mucho margen, papel perdido e imagenes pequeñas (al tener tanto margen).
Tan díficil es poner por ejemplo un tema relativo la antropología-psicologia-sociologia, tema que cuyo punto principal iria desde Darwin a Paul Ekman… ¡
¿Tan díficil sería ver los antecedentes y consecuentos de estos autores e investigar el lenguaje de gestos de otros autores, Flora Davis por ejemplo.

Sigo sin entender el porque no se ha publicado mi anterior artículo…
¡Más cornas da el hambre!
En fin… Ruego que no me respondas al correo que indico… Todo lo que recibo alli… lo borro. ¡Creeis que muchas personas que comentarian aquí se harían socios de está página para comentar… Mejor mirar el Blog y la filosofia de Enrique Dans. A lo mejor mejorariais algo y hasta alguno perdería el miedo a copiar y al que diran, tan propio de nuestras provincias y pueblos de nuestra querida España.!

¡Se puede ofender de dos formas… !

Saludos.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>