07 ¿Qué hace nuestro cerebro mientras dormimos? Colaboración con Ciencia al cubo RNE

Mis colaboraciones en Ciencia al cubo de RNE
Mis colaboraciones en Ciencia al cubo de RNE

Ya tenéis online mi séptima colaboración con el programa Ciencia al Cubo de Radio Nacional de España, Radio 5 todo noticias, en el que repaso tres de las funciones más fascinantes que realiza nuestro cerebro mientras dormimos…

Por cierto, como podréis comprobar en el audio, esta colaboración cierra la temporada de Ciencia al Cubo hasta su vuelta en septiembre, después de las vacaciones… Y sí, desde Radio Nacional ya me han confirmado que cuentan con mis historias para una segunda temporada, así que: Nos vemos en septiembre!

Podéis encontrar este audio (y todos los demás) en la web del Podcast Irreductible o también podéis suscribiros mediante feed en Ivoox (Podcast Irreductible en Ivoox) y por supuesto en iTunes (Podcast Irreductible en iTunes).

9 Comentarios

Participa Suscríbete

Juan RJuan R

Hola, solo un apunte/corrección básica. En el minuto 1:26, la presentadora explica que:”el hipocampo está situado en la parte más interna de nuestro cerebro del tamaño de un guisante”. A continuación Irreductible afirma:” exactamente”.
Podría ser que la estructura a la que se refieren por “del tamaño de un guisante y la zona más interna del cerebro” sea el hipotálamo. Al menos es lo que me ha parecido por la descripción.
salud

Juan RJuan R

Hola, entiendo esa comparación con la vaina de guisantes, aunque de verdad respecto al hipocampo nunca lo había escuchado. Es muy original.
Sin embargo, la frase hecha de que “el hipotálamo está en el centro del cerebro y es del tamaño de un guisante” se lee en muchos sitios. En otros hablan del tamaño de una almendra.
http://www.reverse-therapy.es/que_es...aq-2-16.htm
http://www.genomasur.com/BCH/BCH_lib...tulo_11.htm

es una expresión que además suele utilizarse en clases de neuroanatomía, para referirse al hipotálamo. Pero repito, muy original la comparación de la forma del hipocampo (que tiene su nombre original por la forma de caballito de mar etc..) con la vaina de guisantes.
saludos

AgustinAgustin

A lo que se refiere con el término tamaño de un guisante es una parte del hipotálamo, denominado hipófisis y que se encuentra colgando de este.

Irreductible

Tendré que reconocer que nos hemos expresado mal entonces… Pero lo que sí quiero dejar claro es que nos referimos, TAL Y COMO DECIMOS EN EL PODCAST: al HIPOCAMPO… Hipocampo, ni hipotálamo ni hipófisis: HIPOCAMPO

Siento mucho que el ejemplo del guisante os confunda y disculpad si no se entiende o se entiende mal. Yo me doy por vencido…

Juan RJuan R

Estimado Irreductible (Javier), antes que nada quiero agradecerte la contestación, el enlace al artículo tuyo publicado en Yahoo, y el que enlazaste de Wikipedia sobre hipocampo. Aunque algo conozco y trabajo sobre el tema, pero siempre se aprende algo.
No pongo en duda que tanto el audio como el artículo de Yahoo son referidos y centrados en el HIPOCAMPO. Eso está claro y además, el artículo es interesante y está muy bien documentado.

Pero, a parte de asumir a la fuerza ( ya que te das por vencido pero no por convencido) que hay un error en la expresión del audio (reitero que es un error mínimo y que no quita calidad a nada), me gustaría saber si: ¿has valorado y razonado el comentario inicial, y el que ahora hace Agustín, con los datos que te he enviado previamente?. ¿Has contrastado la afirmación de la Dra. Mariam Carreño donde describe al hipotálamo en la noticia de América en RTVE, con la frase que América dice en el audio?. ¿Encuentras coincidencias y por tanto dudas razonables o crees que todo es demasiado especulativo?. ¿No crees que cabe la posibilidad, muy razonable y razonada, de que la expresión utilizada en el audio conduzca a error si hablamos de hipocampo?.

La cuestión inicial no va más allá de alertar de que la expresión de “el tamaño de un guisante” (por cierto sin “vaina” pues no aparece por ningún sitio esa palabra, ni audio ni texto de yahoo) es utilizada normalmente para referirse a otra estructura (hipotálamo o hipófisis, depende de autores, aunque estoy de acuerdo con Agustín, al hipotálamo se le da tamaño de almendra). Ya que el hipocampo tiene precisamente su propia descripción, tiene la forma de un caballito de mar o de un asta de carnero (como puedes verificar en cualquier búsqueda en internet o Wikipedia), y así se hace referencia a esa estructura en cualquier foro, clase, conferencia etc.

Lo que más me sorprende de todo esto es la reacción y resistencia para asumir un pequeñísimo error detectado en el audio, y para entender el comentario inicial que pretendía ser más una aportación que una crítica vanal. Porque otro día tendrás que hablar de hipotálamo y lo tendrás que describir como el guisante… o la almendra. Entonces alguien recordará que esa misma descripción fue aplicada al hipocampo…. Ya veremos, pues todo es posible.

De verdad, lo que se espera de Naukas es razonamiento y discusión con datos que apoyan o contradicen cualquier idea, asumir errores si los hay (cosa que nos pasa todos los días a todos), capacidad de aprender y mejorar. Pero nunca dar por vencido a nadie sin razón, es mejor dar por convencido con razones. Tu última frase es la más desafortunada. Aunque entiendo que a veces es difícil contener el ánimo.
Me quedo con positivo, en el audio y el texto de Yahoo se describen experimentos que me parecen importantes para entender un poco más el cerebro.
Saludos.

1A - Laura García Gamero1A - Laura García Gamero

Lo primero, me pareció muy interesante debido a que no me tenía que leer un párrafo enorme y conseguir que me aburriera, si no que lo he escuchado como si estuviera oyendo la radio un día normal. Nada más empezar me asombré por todas las cosas que decían, ya que me sorprendían. El tema del cerebro a mí me tiene totalmente intrigada debido a que es un tema del que se pueden sacar muchísimas teorías y descubrir cosas alucinantes. En mi opinión la ciencia no es de mi agrado, pero temas con este me ayuda a saber más, pero realmente interesada al cien por cien en el tema. Yo nunca me había imaginado que nuestro cerebro estuviese funcionando, pensando e incluso aprendiendo cosas nuevas inconscientemente. La respuesta a la pregunta,¿podemos aprender a la vez que estamos durmiendo? es si. Es una tema increíble ponerte a pensar si puedes introducir a tu memoria y tus conocimientos temas completamente nuevos sin estar consciente. Mientras lo estaba escuchando, dije esto no es cierto, pero claro, nosotros soñamos y eso da respuesta a todas mis preguntas. Como dice la presentadora: “Nunca te acostarás sin saber nada más” hay que agregar que incluso durmiendo descubres cosas nuevas.

Laura García Gamero 1ºA

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>