Dos realidades en un mismo día (I)

gobierno de canariasNo quisiera hacer uno de mis acostumbrados largos artículos de queja o denuncia. Esta mañana tan solo os voy a dejar dos noticias aparecidas en el mismo día (hoy, 07 de julio de 2014) y publicadas ambas por el diario canario El Día.

Por un lado, el apoyo institucional del Gobierno Canario a las más absurdas e irracionales pseudociencias que os podáis imaginar. Ahí, con el escudo del Gobierno de Canarias bien visible y orgullosos de anunciar “Cursos con reconocimiento de oficialidad” podéis encontrar una interminable lista de sandeces curativas en formato “Cursos superiores”.

El Gobierno de Canarias "oficialmente reconoce" los siguientes cursos...
El Gobierno de Canarias “oficialmente reconoce” los siguientes cursos…

La lista es, vergonzosamente interminable, e incluye prácticas tan irrisorias como:

Quiropraxia, Flores de Bach, Kinesiología... todo lo que puedas imaginar y más, avalado por el Gobierno Canario
Quiropraxia, Flores de Bach, Kinesiología… todo lo que puedas imaginar y más, avalado por el Gobierno Canario

Unos cursos que resultan aún más sangrantes puesto que en la Universidad de la Laguna contamos con una de las mejores y más activas Aulas Culturales de Divulgación Científica, cuyos profesionales hubieran estado encantados de asesorar al Gobierno Canario antes de avalar estas tonterías de cursos.

Mientras tanto, el mismo día y el mismo periódico, otra noticia que nos acerca a otra realidad… A la Sanidad real, la que cura y de la que realmente dependemos para tratamientos eficaces.

Mientras tanto, en la Sanidad real...
Mientras tanto, en la Sanidad real…

9 Comentarios

Participa Suscríbete

Emilio MolinaEmilio Molina

Se han dejado el curso de vudú y danza de lluvia :S

Por cierto, ¡un placer leeros por aquí!

ROdrigoROdrigo

Lo peor de todo no es ya la existencia de estos grados oficiales sino que se estén subvencionando mientras suben los precios de de otros estudios.

SamuelSamuel

Solo puedo decir una palabra LAMENTABLE
Para mí no es nuevo lo de ver el Reconocimiento de Oficialidad dado por el Gobierno de Canarias en los cursos más estúpidos imaginables. La crítica es desde dentro porque soy de esta magnífica isla (Tenerife), pero llena de políticos ignorantes.

CarlosCarlos

La Osteopatia es una ciencia reglada en la casi todos los países occidentales, no debería aparecer junto a esas pseudociencias. Por favor haced el aparte con eso.
Gracias y saludos

Irreductible

Hola Carlos.

La osteopatía es una pseudociencia y que esté “reglada” no significa que sea ciencia.

Te recomiendo algunos enlaces:

http://medicablogs.diariomedico.com/...12/08/2605/

http://lacienciaysusdemonios.com/201...on-un-oseo/

O simplemente la Wikipedia que a veces suele ser más clara:

http://es.wikipedia.org/wiki/Osteopa....C3.ADticas

La osteopatía es considerada desde el punto de vista científico como una pseudociencia ya que los principios médicos en que se basa (holismo, restablecimiento del flujo sanguíneo para curar, etc.) responden a concepciones antiguas del organismo y las enfermedades actualmente superadas, y no están demostrados.

MrconspiraciónMrconspiración

Saludos, espero que no se haya pasado el arroz. Soy ingeniero, o mejor dicho, lo seré en algunas semanas cuando entregue mi PFC. Incluso tuve un pequeño escarceo con la licenciatura de Física… un año antes de pasarme a ingeniería (me rendí pronto, jejeje). Bien, antes de cursar estudios superiores mi vida académica no tenía demasiado sentido, iba dando tumbos buscando mi vocación y lo compaginaba con el curro. Por intuición creí que “lo mío” sería el masaje y como por aquel entonces ni tan siquiera tenía terminado el Bachiller (iba arrastrando las tres asignaturas “para el años siguiente”) me metí en un curso de Quiromasaje y al año siguiente en otro de Shiatsu, ambos de algo más de 200 horas de duración.

Por qué cuento todo esto? Entiendo qué es una pseudociencia y podemos incluirlas, tal vez a todas las que has colgado en fotos, dentro de ese grupo. Hazlo, pero por favor, no caigas en el error de darlas a todas por magufería o tontería pues no lo son en absoluto (algunas). Un masaje nunca prometió curar el cáncer… no sé por qué tratar de dañar la imagen de los practicantes… de hecho en el mismo curso que recibí te dejan bastante claro dónde acaban tus competencias y comienzan las del fisioterapeuta limitando el campo de acción del quiromasajista a masajes descontracturantes, relajantes, de drenaje (que te parecerá una chorrada pero a las personas mayores no tanto, busca si quieres cómo es un tobillo hinchado debido a una mala circulación linfática), etcétera.

Hace falta ser fisioterapeuta para dar un masaje en un SPA? No, en absoluto necesitas una patrulla de fisioterapeutas para tocar la planta de un pie relativamente sano si solo busca relajarse (además sería un desperdicio de conocimientos andar con una manguerita en la mano echando un chorro a presión en la espalda de algún jubildado xD). Con el Shiatsu pasa lo mismo, es un masaje con una tradición bestial en Japón y allí está muy bien considerado, ya te digo yo que lo he recibido y dado que da muy buenos resultados y la gente, por lo general queda satisfecha (en particular mi novia, jeje).

Y por último, yo soy canario, no sé si tú también pero por qué si no el gobierno subvenciona estas “milongas”? pues porque aquí tienes más trabajo si curras en el SPA del hotel o de camarero, cocinero,… así es nuestra economía, por desgracia. Y si vas a un hotel con un curso de chocolaterapia y un poquito de inglés o alemán vas a tener más oportunidades de currar que yo con ingeniería mecánica.

Estoy de acuerdo en el contenido de la nota, no obstante creo que deberías de hacer el esfuerzo de puntualizar cuáles te parecen un gasto ilógico y cuáles no. Saludos!

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>