Tengo un nuevo podcast: Catástrofe Ultravioleta

Por Irreductible, el 7 marzo, 2014. Categoría(s): Catástrofe Ultravioleta

Han pasado casi tres años desde la última vez que grabé un podcast. Fue en agosto de 2011 y era la segunda parte de un especial dedicado a Yuri Gagarin. Aquel fue el último archivo sonoro del Podcast Irreductible que, después de 50 capítulos, más de tres millones de descargas y varios premios, despedía el rincón sonoro para la historia y la ciencia de la Aldea.

No os exagero si os digo que durante este tiempo, todas, absolutamente todas las semanas, he recibido correos de oyentes y seguidores del podcast que me pedían que continuara grabando más capítulos. Algunos incluso llegaban a amenazarme con quitarme el Jameson o cosas peores si no volvía a grabar más podcast… Pero lo cierto es que cada vez he ido escribiendo artículos en más sitios y, aunque hice varios intentos de volver con él, he de reconocer que finalmente los abandonaba por falta de tiempo.

Hasta que me di cuenta que me encanta hacer podcast. Me gusta grabarlos, me gusta planearlos, me gusta buscar temas y personajes apasionantes para luego ponerme tras el micrófono, darles voz y ambientarlos con músicas y sonidos que trasladen al oyente al corazón mismo de la historia que quiero contarle… volvió el gusanillo.

Pero después de tanto tiempo, se me hacía dificil volver con lo mismo.

Fue entonces cuando entró en escena Antonio Martínez Ron, al que conoceréis mejor por @Aberron o por su gran blog Fogonazos… y surgió la idea: ¡Hacer un podcast conjunto!… La Aldea Irreductible y Fogonazos juntos en un programa de radio, la cosa podía molar, ¿no?

Aquella idea surgió hace ya casi seis meses, y después de este tiempo, por fin podemos anunciarlo… incluso nos hemos atrevido a realizar un pequeño trailer:

Pronto comenzaremos a emitir los primeros capítulos que aparecerán publicados en el blog de la Cátedra de Cultura Científica, el proyecto de divulgación de la UPV/EHU que, junto con la Fundación Euskampus, nos han ayudado a sacar adelante esta locura.

Y digo locura porque el podcast es totalmente diferente a lo que estáis acostumbrados a escuchar en radio sobre ciencia… Vuelo cada mes hasta Madrid para grabar en directo, las músicas que utilizamos están compuestas expresamente para cada capítulo por Javier Álvarez y hasta el momento hemos realizado ya más de 30 entrevistas diferentes…

Podéis seguirnos en Twitter a través de @catastrofe_UV. Estad atentos, por ¡va a ser una aventura alucinante! 🙂

* El vídeo es obra del gran Miguel Fernández Flores y el logo es de Carlos Lorenzo.



Por Irreductible, publicado el 7 marzo, 2014
Categoría(s): Catástrofe Ultravioleta