Max Richter, el descarado músico que “recompone” a Vivaldi

Vivaldi “Recomposed” by Max Richter

Hay que ser un músico muy arriesgado para realizar unas variaciones sobre las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi. Además hay que rozar casi el descaro para titular el disco Vivaldi Recomposed. Y por último hay que ser muy muy bueno para hacerlo dignamente.

Hoy domingo os vuelvo a traer música a la Aldea Irreductible, y como ya conocéis mi querencia hacia las versiones no aptas para puristas, en esta ocasión la pieza que os recomiendo es una verdadera obra maestra.

Max Richter

Max Richter es un compositor escocés de origen alemán que ha llenado durante más de tres años mi lista de “Etereus Minimalism” en Spotify con algunas de las más bellas y elegantes piezas que podáis escuchar actualmente. Es autor de numerosos discos de estudio así como de multitud de bandas sonoras para el cine.

Su colección de discos en blanco y negro (yo los llamo así por la portada) titulados 24 Postcards, Songs from before y Blue Notebooks, son en mi opinión tres de los mejores trabajos de la música minimalista de la Historia.

Lo descubrí a través de su “Vladimir Blues” (en Blue Notebooks) y me pareció sublime, a la altura del mejor Yann Tiersen o Michael Nyman. Sin embargo, fue solamente el primer paso puesto que las composiciones de piano minimalista son solo algunas de sus habilidades.

Como podréis comprobar en el concierto completo que os dejo hoy (Vivaldi Recomposed) Max Richter es un todoterreno que se atreve con cualquier cosa, y lo que es más increíble, siempre consigue una enorme calidad.

Versionar a Vivaldi es una temeridad, salvo que seas Richter… Por mi parte no me atreveré a decir que consigue superar al cura rojo, pero sin duda ofrece algo original, bello y con una altura musical que no desmerece del original.


7 Comentarios

Participa Suscríbete

AnonymousAnonymous

No conocía a Max Richter. Imperdonable. Me encanta Vivaldi pero ya no podía soportar las Estaciones de haberla oído tanto. Esto es refrescante. Gracias.

This is me

Max Richter te tiende la mano, te arropa, te acurruca, te susurra al oido… y es en ese momento cuando todo alfora…la pena, la tristeza, la melancolia…la rabia, la ira… incluso la alegria y la esperanza… Max Richter hace música la complejidad de los sentimientos humanos, les dota de esqueleto y hacen que bailen agarrados de la mano….

Vittorio RobledoVittorio Robledo

Que comentario tan pretencioso…lo que hace la gente por sonar interesante.

Oscar BrashOscar Brash

Me parece más pretencioso el suyo Vittorio, horriblemente más pretencioso.

AnonymousAnonymous

Un gran descubrimiento. Un baño de actualidad para una obra universal. Lo que hace es muy complicado, requiere de mucha audacia y muchísimo talento.

Pepe Jiménez EspejoPepe Jiménez Espejo

El sentido de hacer una versión es la de aportar algo diferente, una nueva lectura; indudablemente Max Richter lo hace, traslada al siglo XXI la partitura original, la dota de insospechados matices, de capas de sonido que parece que siempre hubieran estado allí, ocultas y esperando ser desveladas. Todo parece fluir, ingrávido.

DanielDaniel

Hola, me toco ver un documental de la televisora alemana dw donde hablaron de este compositor y quedè fascinado, ademas quiero felicitarte por tu playlist de spotify “Etereus Minimalism” una gran recopilación amigo, gracias.

saludos!

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>