Minificha 83: El curioso oficio de “Descorchador de botellas del océano” (Siglo XVI)

El descorchador oficial de botellas del océano

En 1585, un pescador encontró en la playa de Dover, Inglaterra, una botella que contenía un mensaje. El pescador abrió la botella y leyó el mensaje, pero no lo entregó a las autoridades.

El mensaje contenía un informe de la inteligencia naval inglesa que era considerado secreto de Estado.

En aquella época, y a pesar de lo incierto de las mareas y corrientes, la Marina inglesa llegó a utilizar mensajes en botellas para informar sobre la actividad enemiga en el mar y enviar informes de inteligencia a tierra.

En la parte visible desde el exterior de la botella se requería a quien la encontrase que no la abriera, y que la pusiera inmediatamente a disposición del Cónsul Británico más cercano.

Tras el incidente del pescador de Dover, la Reina Isabel I de Inglaterra creó inmediatamente un nuevo puesto de trabajo: “The Uncorker of Ocean Bottles” (El Descorchador de botellas del océano).

El “Descorchador” sería el único autorizado para abrir las botellas encontradas.

Además, se decretó pena de muerte para todos aquellos que abrieran botellas con mensajes, o que no se las entregasen a los “descorchadores oficiales”.

EXTRA BONUS:

Es fácil enviar un mensaje en una botella, pero resulta más difícil conseguir que alguien se percate de ello.

Por eso a alguien se le ocurrió la idea de añadir una campanilla a la botella, que incluso permitiría recoger la botella en alta mar por otro barco, alertado por el sonido de la campana.

“I’ll send an SOS to the world I hope that someone gets my I hope that someone gets my Message in a bottle…”

The Police; Message in a Bottle

Fuentes y más información:Telegraph.uk, news.nationalgeographic


2 Comentarios

Participa Suscríbete

noooooo

Si no recuerdo mal, en ‘El Hombre que ríe’ de Víctor Hugo, Barkilpedro se le da ese trabajo por ayuda de Josiana. Si no me equivoco, habían tres cónsules que hacían el trabajo dependiendo de donde se encontrara la botella; en tierra (Barkilpedro), si estaba en el mar y si se encontrase debajo del mar.

No aporta mucho al texto, ni es una investigación formal, pero me pareció una anécdota curiosa. Saludos

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>