Para qué sirve la astronomía (Viera y Clavijo, 1807)

Lo que os dejo a continuación es la parte final de un breve texto titulado “Noticias del cielo o Astronomía para niños” escrito por José de Viera y Clavijo en 1807.

Aquí en Canarias andamos recordando (sin mucho bombo, eso sí) el bicentenario del fallecimiento de este fascinante hombre ilustrado que tan pronto fue capaz de escribir poemas satíricos como de realizar los primeros pasos de la divulgación científica hablando sobre meteorología, botánica o astronomía…

Doscientos años que han pasado rápido, y en cierto modo en balde, a juzgar por la cantidad de gente que sigue abriendo el periódico por el final para leer el horóscopo…

P.: ¿Las Estrellas y los Planetas tienen influjo sobre nosotros? R.: Los antiguos atribuyeron varios influjos a los Astros, pero esa vana realidad de sus influjos está reducida al calor, a la luz, al peso sobre el aire y el mar, y a la fuerza de su atracción.

P.: ¿Cómo se llama esa imaginaria ciencia? R.: Astrología Judiciaria.

P.: ¿Y cómo se llama la admirable Ciencia del conocimiento del cielo y de los astros? R.: Astronomía.

P.: ¿Qué utilidades se sacan de la Astronomía? R.: Muchas, muy importantes, muy honrosas y de la mayor satisfacción. Porque la Astronomía es la que puede suministrarnos la más admirable idea del universo y de la magnificencia del Creador. La que debe llenar al hombre, en medio de su pequeñez, de una loable vanidad al considerar la noble osadía con que su ingenio, abalanzándose a la inmensidad de los cielos, ha logrado contar los astros, medir sus cuerpos, pesar sus masas, calcular sus distancias, y penetrar las leyes de su movimiento y la armonía de sus atracciones.

P.: ¿Y qué más? R.: La Astronomía es la que, indicándonos las Estaciones del año ha arreglado los trabajos de la Agricultura. La que ha creado la ciencia de la segura navegación y pilotaje. La que ha fijado la verdadera situación geográfica de los países, sus meridianos, sus latitudes y sus climas. La que ha enseñado a conocer los tiempos y a verificar las Épocas, las Eras y Datas de la Historia. La que ha presidido los Cómputos Eclesiásticos para las fiestas móviles del culto y solemnidades públicas de las naciones. La que dio origen a la Mitología y a las decantadas Fábulas de la antigüedad. Y aún notamos que los símbolos de los fenómenos celestes, después que con el tiempo los confundió la superstición y la ignorancia, produjeron idolatría.

P.: ¿Y qué más? R.: Los conocimientos astronómicos son los que han ido desterrando del mundo aquellos terrores pánicos de que, a vista de los eclipses, se llenaban los hombres necios, cuyas consecuencias fueron tan funestas para ejércitos y provincias; y aquellas vanas observancias y sustos que ocasionaban las apariciones de los Cometas, Auroras Boreales y Exhalaciones encendidas. En fin, los conocimientos astronómicos han desterrado aquellas ridículas imposturas con que los Astrólogos, fundados en las influencias de los aspectos de los Astros, no sólo pronosticaban los sucesos naturales y físicos, sino que también llevaban el Horóscopo y anunciaban los acontecimientos de la vida humana. Así, viva la Astronomía y muera la absoluta ignorancia de ella.

En realidad os dejo esta cita con una triple excusa. La primera porque estaría bien que descubriérais el genio de Viera y Clavijo, sus libros en los que mezcla historia y ciencia de manera magistral y así conmemorar el bicentenario de su muerte. La segunda porque me asombra que tras dos siglos aún haya que ir rebatiendo astrologías y pseudociencias varias, mientras todo tipo de estafadores y videntes se hacen de oro a base de programas nocturnos y teléfonos a 10€ el minuto. Y la tercera es simple y llanamente que estoy hasta las narices de que aún haya ignorantes que sigan usando la frasecita “Por qué gastamos tiempo y dinero en el espacio cuando hay tantos problemas aquí en la Tierra”…


2 Comentarios

Participa Suscríbete

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>