Escépticos para algunas cosas

Vía Facebook de Pedro L. Barrondo del Círculo Escéptico


15 Comentarios

Participa Suscríbete

Juan Navas Figuras y Peluches

Estimados señores:
Me habían hablado muy bien de su blog, y es completamente cierto. Mis felicitaciones a todos ustedes. Gracias por su trabajo y desde el día de hoy ya tienen un nuevo lector.
Un abrazo
Juan Navas

Jose Maria

Parece que la humanidad empezó creyendo y terminará sabiendo…El camino es largo y duro, pero hacia allá vamos. Me pregunto si esta mecánica de las cosas no funciona así en el resto de los animales de nuestro planeta.
Gran logia esta, un abrazo.

Carlos el baterillero

Buen día desde Perú,

Pensaba en la frase del señor George Carlín y me recordaba de una máxima del ex-dirigente chino Mao Ze Dong: “Si quieres conocer, como sabe una manzana, muérdela”… es decir experimenta, comprueba. Se refiere al conocimiento por ciencia de una afirmación.

Quizás lo de la pintura fresca, vaya por allí. Pero también hay mensajes, que lo que provocan, es hacer justamente eso que prohiben. Al estar fresco el pintado, me dicen que no lo toque, pero me provoca ser transgresor y lo hago, así perjudique a otro, o a mi mismo.

Para el caso del hombre invisible del cielo, quizás el autor de la frase, piensa en un superheroe de comic. Uno acepta que esos personajes existen, pero solo en las ilustraciones de las viñetas.

Si por el cielo, se refiere al cielo de la Fe de muchas religiones, pues está un poco confundido el señor Carlín. El cielo no es el lugar que está encima de nuestras cabezas (ojo, hablo desde la Fe, no del conocimiento astronómico). Y pues a la Fe, hay que referirla con criterios de Fe, no de experimentación científica. Ciencia y Fe, son terrenos diferentes.

Yo diría: “Dile a la gente, que tal candidato a presidente, mantendrá los niveles de desempleo por debajo del 5%. Que protegerá el dinero de los programas de retiro que tienen los aportantes. Que disminuirá los niveles de delincuencia de las ciudades. Y mucha gente creerá y votará por tal candidato, a pesar que no el no te diga como lo logrará, y será elegido. Luego los electores comprobarán que el ex-candidato y ahora presidente en ejercicio, pragmáticamente cambiará su discurso y dirá que es de necesidad la aplicación de programas de salvataje económico y al diablo lo que dijo a sus electores”

Saludos. Perdón por lo largo de mi comentario. Algo final: Yo soy creyente y tengo una FE.

Tyrion

La FE, querido Carlos, es la más estúpida de las virtudes. También la más útil, aunque no para el que tiene fe sino para el que lo maneja, como a una marioneta, gracias esa fe.

No me vale el ejemplo del candidato: a un candidato no se le vota porque se tiene FE en él sino porque se tiene CONFIANZA en él. Y si te engaña, se le retira la confianza en las siguentes elecciones. ¿Serías tú capaz de retirar la confianza que tienes en tu dios a pesar de la cantidad ingente de veces que te ha engañado? No, ¿verdad?

Eso es porque la fe que tienes tampoco depende de tí. Te ha sido impuesta desde que naciste por personas que te convencieron de que tener fe, creer en algo sin entenderlo, verlo, sentirlo o siquiera pensar en su significado, es bueno. ¿Por qué? Porque saben que en el momento que dejes de tener fe y te acerques a la idea de dios desde un punto de vista pragmático, siguiendo un método racional para examinar la verdad de la hipótesis de la existencia de un dios te darás cuenta de que esa hipótesis se tambalea, que no tiene ningún sentido y que solo se mantiene por la fe ciega de algunos, de demasiados que aún no se lo han planteado.

Anímate, verás como no duele.

Carlos el baterillero

Buen día Tyrion

Usted termina con una frase de ironía. Hubiera sido mejor que sea de humor, pero bueno, ese fue su estilo.

Yo soy baterillero, ya que trabajo con baterías de energía. Pero también soy titiritero y nosostros no “manejamos” a los muñecos, los animamos, les damos vida. Su “Manejar”, es como sinónimo de manipular, de hacer obrar al otro tramposamente.

Al referirme al ejemplo del candidato, yo no mencioné FE. Dije sus electores le creen y votan por el, y “creen” es la acepción que expresó el señor Carlín. Claro, el candidato electo le traiciona y usted dice le retiro la confianza, pero eso de nada vale, el tipo seguirá cinco o seis años, implementando un programa, por el cual sus electores no gustaban y padecerán las consecuencias de esa traición.

Dios nunca me ha engañado. Algunas veces el engaño viene de quienes no conocen a Dios o le manipulan en su provecho. Dios es liberador, tanto así, que Monseñor Oscar Arnulfo Romero clamó a favor de su pueblo: “¡En nombre de Dios, cese la violencia!”.

Respeto a quienes no tienen una Fe o a quienes asumen una diferente a la mía. Ese es el espíritu de una sana convivencia.

Saludos

Gin Hindew 110

Un angel le pregunta a dois “si eres tan sabio ¿porque no pusiste una cerca alrededor del arbol”

“¿Una cerca?”

“Si, ya sabes, para proteger a los (en ese entonces) inocentes humanos del terrible mal”

“¿Una cerca dices?”

“Si, ya sabes que eran demasiado inocentes para comprender lo que significaba”

“Yo, ejem, bueno, suelo actuar en formas misteriosas”

Es como decir que ves a un sujeto caminando hacia un incendio ¿dejas que sea libre y se mate o interrumpes su libertad y lo salvas antes de que se queme? es lo mismo con dios, somos lo que hacemos y un dios que no hace nada no es nada, da igual si lo hace para probar a la humanidad o para cualquier plan que tenga

De todos modos un dios que tiene un infierno no es digno de ser adorado, si vas a escoger una religion ¿por que no pruebas el budismo? todo lo bueno del cristianismo sin sus problemas pues a fin de cuentas la verdadera razon para combatir las religiones es que causan mas daño de lo que pueden beneficiar y el budismo es una de las pocas excepciones

Bobby

Me parece a mí que la frase de Carlin tiene otra explicación: El ser humano es un ser de naturaleza perezosa (le cuesta horrores ponerse en marcha) y como requiere mucho menos trabajo tocar la pared para comprobar si está pintada o no que demostrar la existencia de Dios mediante una búsqueda espiritual, pues sólo se molestará en comprobar si la pared está húmeda o no.

Porque ¿por qué molestarnos en buscar una explicación más complicada cuando nos vale mucho más una sencilla? lo dicho, perezosos.

Kinnor Visual

Crees, eso depende en que o en quien, yo creo en mi hija, creo que puede llegar a ser una buena persona, le tengo fe, y tengo fe en la forma como yo la educo, ahora Dios, o como lo quieran llamar, la fe debe fundamentarse en algo.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>