Algunas preguntas incómodas a las nuevas medidas del Gobierno sobre Ciencia y Cultura

Consejo de Ministros, 30 de diciembre 2011

Ayer tarde, la flamante Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría acompañada de su nuevo séquito ministerial comenzaba la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros de la nueva era popular y anunciaba una espeluznante tanda de medidas restrictivas del déficit y el gasto.

Estamos ante una situación extraordinaria y se requieren urgentemente medidas extraordinariasSoraya Sáenz de Santamaría.

Normalmente no es asunto propio de la Aldea el ocuparse de temas económicos salvo cuando afectan a los dos principales temas de conversación de este blog: La Ciencia y la Cultura.

Para análisis más profundos e incisivos sobre las nuevas, urgentes y extraordinarias medidas tomadas, como la congelación de la nómina de los funcionarios y su aumento de jornada laboral, la subida del IRPF o el Impuesto de Bienes Inmuebles, estoy seguro de que podrán encontrar blogs y medios más adecuados para ello.

No obstante, sí me gustaría echarle un vistazo a las medidas que afectan a nuestra temática habitual para realizar algunas preguntas (seguramente incómodas) que me han estado rondando la cabeza desde que el Gobierno hiciera públicas sus primeras iniciativas legislativas.

También es necesario indicar que todas estas medidas son el resultado de la estimación que el Gobierno realiza del déficit público, cuyo porcentaje han proyectado del 6% al 8% para el cierre de este año. Son, en palabras de la vicepresidenta, medidas que se han visto obligados a tomar y que son extraordinarias, urgentes y necesarias para controlar esa desviación de déficit.

Seguir leyendo el resto del artículo…

Pues bien, mi primera pregunta es bastante simple:

¿En qué manera es extraordinariamente urgente y necesario aprobar la Ley Sinde para controlar el déficit?¿Cuánto, por qué y, sobre todo, cómo va ayudar este reglamento a reducir la deuda pública?

Haciendo un repaso al resto de medidas (con las que uno puede o no estar de acuerdo) destaca inusualmente la inclusión de una Ley, tachada de inútil por el propio Gobierno popular cuando estaba en la oposición, que no tiene nada que en común con ese paquete de recortes… Tijeras a los ministerios, a los presupuestos, a los salarios públicos, subida del IRPF… ¿Ley Sinde? ¿Qué hace aquí?.

El lema y objetivo principal de la comparecencia de ayer era repetir y repetir hasta la saciedad que se trata de medidas “extraordinarias y urgentes” a las que el Gobierno se ha visto obligado a recurrir “para controlar esa desviación de déficit“…

O mucho me equivoco o la aparición estelar de la Ley Sinde en este paquete es tan efectiva aquí como la regulación de las importaciones de pipas y palomitas al extranjero… ¿Cómo va a ayudar a la deuda esta disposición?… y algo más preocupante: ¿Por qué es extraordinariamente urgente, cuando se prometió que se hablaría con todos los agentes implicados?

Por cierto, les recuerdo que en su PROPIA WEB, a día de hoy (31 de diciembre) siguen ustedes en contra de la Ley que acaban de aprobar…

Captura de pantalla de la web del Partido Popular, 31 de diciembre

Vayan pensando (mientras borran esa incómoda entrada en su web) y me explican cómo va a ayudar a reducir el gasto público la famosa disposición que criticaron hasta la saciedad cuando el partido socialista la impuso. Me explican también en qué sentido apartar a los jueces del proceso de cierre de una página web es beneficioso para el déficit y por qué es ahora extraordinariamente urgente hacerlo sin consultar con nadie.

Artículo en El País 30/12/11

Respecto a la Ciencia, mucho se ha hablado ya de la supresión del dichoso Ministerio, así que me gustaría darle un nuevo enfoque a la cuestión después de conocer el espantoso tijeretazo que se proponen a dar: 600 millones de recorte a la Ciencia y el I+D+i

Estamos ante una situación extraordinaria y se requieren urgentemente medidas extraordinarias Soraya Sáenz de Santamaría. (sí, lo repitió mucho ayer)

Medidas extraordinarias… ¿Qué tiene de extraordinario recortar en Ciencia?… El Partido socialista lo lleva haciendo desde octubre de 2009 y, perdonen que les diga: a mi no me parece una medida extraordinaria… más bien, es la ordinaria, la costumbre, lo de siempre…

El recorte a la investigación y la ciencia ya no es extraordinario, es la continuación de lo que llevamos soportando desde hace años… la continuación de lo que tanto han criticado cuando estaban en la oposición.

¿Y urgente?… ¿Tan urgente era?… me pregunto, a la vista de los resultados desde el 2009 hasta ahora: ¿tan buenos resultados les ha dado en estos 3 últimos años recortar en Ciencia? ¿Se ha conseguido tanto y tan bueno en los tres últimos presupuestos que deberíamos seguir por el mismo camino y, encima, recortar aún más?

¿Qué hace que recortar una y otra vez en Ciencia e Investigación sea la primera opción para salir de la crisis? ¿A qué expertos han consultado y qué datos les han ofrecido para que los dos partidos que han gobernado durante esta crisis hayan puesto su punto de mira en la Ciencia?… ¿ha funcionado en los años precedentes?.

Además se presentó ayer la nueva Secretaria de Estado para la Investigación e Innovación: Carmen Vela Olmo. Un perfil tan similar a lo que ya teníamos con Garmendia que diferenciarlas va a ser dificil.

Inexperta en administración y política, ella misma se confesaba novata y asustada en sus primeras palabras como Secretaria de Estado, y lo cierto es que para tranquilizarla tan solo se me ocurre decirle: Tranquila, eso precisamente es lo que estaban buscando cuando te nombraron.


14 Comentarios

Participa Suscríbete

eulez

El problema con los recortes en ciencia es ya van muchos acumulados y estos no se sabe a dónde van a ir. ¿Se van a recortar los contratos (que ahora tienen que ser contratos) FPI/FPU predoctorales? ¿Se va a eliminar los contratos posdoctorales, las estancias en el extranjero para profesores (José Castillejo), los programas Juan de la Cierva o Ramón y Cajal?

Está claro que los proyectos subvencionados y los préstamos se van a reducir otra vez, pero seguramente estos nuevos recortes tengan que empezar a tocar más radicalmente partidas que están más enfocadas a los recursos humanos y a la movilidad y retorno de investigadores. ¿Va a hacer eso o no? ¿Va a haber convocatorias este año o no?

Casimiro JesúsCasimiro Jesús

En Ciencia y en Educación, y si no que se lo digan a la Cospe y a la Espe. marea verde ya en toa Iberia…

AnonymousAnonymous

Esta es la tónica que vamos a tener que oír a partir de ahora, la culpa es del PSOE que nos ha dejado todo muy mal…

La gente tiene lo que se merece, el pueblo español ha querido que el señor de los “hilillos de Plastilina” nos gobierne. Rajoy no es un desconocido en la política española, es un viejo conocido. Es un cínico, un mentiroso y un caradura.

Estaremos añorando a ZP antes de que acabe el 2012 ( y mira que ZP metió la pata y lo hizo mal…. pero los agentes sociales, la ayuda social estaba asegurada, veremos ahora… que se agarren fuerte los más débiles)

AnonymousAnonymous

Creo que la única solución para superar esta crisis para la gente de a pie, es hacerse a la idea de unos años de vacas flacas. Situación que por otra parte ya viene desde la época de los faraones…y que por lo tanto debíamos conocer.
Lo malo de esta situación es que los políticos van a aprovecharla para recolocar las cosas, fundamentalmente para que la riqueza vuelva a las manos de los de siempre.
Creo que para algunos la gente estaba disfrutando de una situación bastante acomodada que podía dar como resultado la aproximación peligrosa a los puestos de mando de “cualquiera”.
La solución? : Empobrecer a la mayoría.

AnonymousAnonymous

Vamos a perder unos años en ciencia que va a costar luego levantar. En las últimas dos décadas y media hemos mejorado mucho, y paulatinamente nuestra ciencia empezaba a ser tenida en cuenta internacionalmente. Pero la crisis va a hacer mucho daño. Supongo que cuando no hay, no hay. Pero al menos deberían explicar lo que va a suponer seguir quitando por ahí ¿no han prometido ser valientes y explicarlo todo? Claro que explicar las cosas de verdad supone algo más que lanzar consignas, que es lo único que saben hacer los partidos de este país en lo que se refiere a “comunicación” pública.

AnonymousAnonymous

Lo que deberían es bajarse ellos los sueldos y no solo a los demás funcionarios, que es vergonzoso lo que cobra, así seguro que se ahorraría!! que hay que tomar medidas urgentes…pues que empiecen por eso!

AnonymousAnonymous

Amen hermano bien dicho, yo también me pregunto que tiene que ver la ley Sinde , no hay cosas mucho mas importantes ?? con toda la miseria que tenemos en España desahucios familias enteras a la calle y condenadas de por vida por una hipoteca , paro por todas partes y estos políticos que dicen que nos representas lo primero esta ley , me imagino que fue por Rosario Flores: dijo nos estamos muriendo de hambre es para coger la maleta y perderse de este país dentro de poco lo llamaremos El Lider ………..

Basta YA…………..

tu anciana abuela

Pienso que tienes razón.

Justicia, hacienda y ciencia y educación no debieran sufrir ningún recorte.

Incluso es posible que a los jubilados no nos hubiera importado renunciar a ese 1% si hubiéramos estado seguros que iba íntegro a que nuestros nietos pudieran tener un futuro mas volcado a la investigación y menos al ladrillo.

esperemos que tras un terrible 2012, alcancemos un estable 2013, para empezar a crecer en el 2014.

es entonces cuando webs como la tuya deben echar toda la carne en el asador.

….quizá ahora sea predicar en el desierto.

feliz año a todos.

😉

AnonymousAnonymous

La señora Sáenz, “enaltecida” junto a sus pares (almohadas bajo salva sea la parte), ya se ha puesto a largar su retahíla de calamidades que dice haberse encontrado:señora, gestione eficaz y dignamente los asuntos del Estado;si no, vuélvase a su despacho de la Abogacía del Estado en León. Sr. Gindos, ahora disparará con pólvora del Rey (es decir, del pueblo); mejor, vuélvase a Lehman Bross; Sr Montoro, vuélvase a su cátedra de HP, pero para bien de sus alumnos deje en manos de sus ayudantes la enseñanaza para que no tengan que soportar sus paupérrimos “sermones” tan poco actualizados desde el punto de vista de la teoría económica y emitidos con voz cansina; señora Báñez la he oído hoy 31.12.11 y me ha parecido que estaba Ud. mitineando con una demagogía impropia de un ministro de un Estado importante todavía en el ranking mundial.
Lo siento, me avergüenzo de tanta incapacidad junta, a pesar del engolamiento con que se acompañan.

AnonymousAnonymous

Lamentablemente, el ‘así no hay quien viva’ se está imponiendo al ‘aquí no hay quien viva': pasamos de la ficción a la realidad más hosca…
Lamentablemente también, aunque puede ser cierto lo que contáis, que no lo dudo, perdéis de vista el todo para sólo ver una parte…
Y no es crítica. Es realidad: se haga lo que se haga, estamos en el filo de un chuchillo, y ladearse hacia CUALQUIER lado puede ser equivalente a cortarse.
Sólo sé una cosa: una parte importante no depende sólo de lo que se haga, más o menos acertado, sino de la confianza que se genere.
Visto lo visto, no sólo aquí, sino en general,
aviamos vamos…
Por cierto, eso de decir que más o menos literalmente “vamos a hechar de menos a ZP..y mira que ZP metió la pata y lo hizo mal…” me suena a ciertas reminiscencias teológicas medievales sobre el sexo de los ángeles…, y el comentario sobre la incapacidad de los que llegan tras la incapacidad de los que estaban, es, sencillamente, DEMOLEDOR…
Yo tampoco tengo la solución, pero voy a apoyar al máximo los aciertos y criticaré los errores, y como todos, temblando para que, en conjunto, acertemos lo más posible: nos va mucho en ello, a todos.

ManuelodáctiloManuelodáctilo

Esto va a ir a peor. No nos engañemos.

Personalmente, yo no puedo quejarme, pues he tenido un buen sueldo que me permitía darme caprichos y gastar alegremente. Coche, casa, ropa, discos, libros, ADSL, si me llamaban para un seguro de nosequé, pues lo cogía sin reparar en gastos, lo que hiciese falta.

Ahora, nada de eso. El dinero que gano (cada vez menos) lo voy ahorrando para lo que venga. Hace 6 años que necesito coche nuevo, hacer reformas en casa, ya no compro libros ni discos (pirateo), no contrato nada, ni voy a cenar fuera. Yo puedo vivir así. No tengo problema porque siempre he estado pelado y será volver a mis tiempos mozos, de bocatas, autobuses…

El perjudicado: la cajera del mercadona, el vendedor, los camareros, el trabajador, que van al paro y el empresario, que va a ganar menos.

Recortar es empequeñecer la economia.
Y sí. Sí que hay dinero: Para coches oficiales, sueldazos de políticos, auditorios de Calatrava, estatuas faraónicas en el centro de Valencia, (que ahora es la envidia de AbuSimbel en sus tiempos de esplendor), carreras deficitárias de Fórmula1, facturas de puticlubs a cargo del contribuyente, etc, etc,..

El problema es que los políticos no están preparados, ni quieren estarlo. Son los mismos barraganes de siempre que se alternan el poder a ratos. Los malos y los peores.
Esto es un saqueo. España no es Etiopia aunque quieran pintarlo todo de negro. Es un país rico con muchos recursos y capacidad, con gente con talento y valía que deben salir fuera o pudridse. Un país que bien gestionado puede cambiar y mucho.

AnonymousAnonymous

Pero vamos a ver, ¿desde cuando a los politicos les importan los trabajadores y los pobres?. Como podemos ver, lo que estan cambiando es en beneficio de ellos, a los que estamos en paro que nos den morcilla. Lo de que la prioridad es solucionar el paro se utiliza unicamente para ganar las elecciones, una vez ganadas, que nos den a los parados. ¿Creeis que a la cospedal con dos o tres sueldos le importa mucho que la gente se quede sin vivienda?, le da igual porque ella ya tiene la vida resuelta. El problema no son los politicos corruptos, ni los banqueros, ni los urdangarines, el problema somos los ciudadanos que nos creemos lo que vemos en la tele. Si en la tele anuncian que comerse una mierda es bueno para la salud y para la flora intestinal, mañana la mayoria de los españoles se estaran comiendo una mierda y les estara tan rica, asi somos de paletos en este pais. Por lo tanto tenemos lo que nos merecemos. ¿Vosotros creeis que es normal que llevamos años con una crisis de la leche y no salgamos a la calle a pegarle fuego al pais?. Si era para que ya le hubiesemos puesto una bomba al parlamento con todos los politicos y banqueros dentro. España esta llena de homers simpsons.

AnonymousAnonymous

A lo mejor hay que empezar a repensar las cosas desde el principio. ¿Por qué se paga tanta ciencia y tanta cultura con fondos públicos? ¿No estaría mejor ese dinero en el bolsillo del contribuyente y que fuese éste quien lo invirtiese en ciencia y en cultura, con criterios de calidad y rentabilidad, para que aquello sea sostenible? Se despilfarra mucho, muchísimo, en ambos campos, en cosas que no van a ninguna parte… mientras a otras que son importantes no se les dedica nada; los proyectos no tienen muchas veces la continuidad necesaria y tantas veces se eligen otros por afinidad ideológica o personal… la ciencia me temo que no va por turnos de 4 u 8 años, y la cultura, menos…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>