Infierno en las trincheras de la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918)

Trinchera británica durante la Batalla del Somme (Julio, 1916)

Hace más de tres años, en uno de mis primeros artículos en La Aldea, Vida (y muerte) en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, trataba de explicar la constante prueba de resistencia humana, no solo física sino también moral, durante las veinticuatro horas del día, que supuso para aquellos soldados combatir en las trincheras.

Constantes bombardeos, disparos de francotiradores, gases tóxicos y corrosivos, enfermedades como la pulmonía, tuberculosis o disentería, y otras contagiosas propagadas por piojos, pulgas, ladillas y ratas, el “pie de trinchera” (el primer paso para la posterior gangrena), desórdenes mentales…

Vivían cara a cara con la muerte y, como decía en aquel artículo, la mayoría de las personas de hoy en día no habríamos sobrevivido un solo día en las trincheras, por no hablar de años, como estos jóvenes, que al final debían aceptarlo como algo cotidiano.

Hoy traigo este magnífico y breve vídeo en color (6:23 m), con imágenes originales tomadas en aquellos campos de batalla, que nos puede ayudar a comprender el auténtico infierno que sufrieron aquellos jóvenes: el infierno en las trincheras.


11 Comentarios

Participa Suscríbete

Oscillator

¿Todas las imágenes son originales de la WWI? Pensaba que el video a color era algo más reciente.

Por cierto, cuando empezaba a ver el video, ha empezado el entrenamiento matutino del batallón de fuerzas especiales cuyo cuartel está a unos cuantos metros de mi casa. A la par del video estoy escuchando ráfagas de metralleta, algunas armas largas y muchos otros tipos de disparos que no soy capaz de identificar.

Oscar

Para mi, la mas dura, la batalla de Verdún, la mas larga y terrorífica de la WWI. Donde usaban los muertos como escudos

ln

He visto muchos testimonios sobre la guerra de trincheras del 14-18 y algunos decían que la vida en sí de las trincheras era mentalmente más desquiciantes que las batallas en sí y muchos se alegraba cuando habían tiros.

JoseI Amoriza MujicaJoseI Amoriza Mujica

Los sufrimientos de los soldados fueron espantosos no solo en las trincheras sino también en campo abierto. Pero ¿qué les pasó a los responsables? Que fue de los Haig,,Nivelle, Jofre, Petain,Ludendorf, Falkenheim y no digamos de los primeros ministros o del kaiser. ¿Fueron condenados o siquiera juzgados como asesinos de guerra? ¿Cuantos soldados murieron por mala fe o solamente por incompetencia?
Esta es la gran injusticia. Que solamente pagaron los millones de poco importantes. Los otros, los peores, se libraron de rositas haciendo un llamamiento a la Patria o a la bandera
Causa repugnancia tanta hipocresia

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>