Desviaban misiles… gracias a una máquina de hacer tallarines (Malvinas, 1982)

HMS Intrepid británico lanzando un misil antiaéreo durante la Guerra de la Malvinas

Sucedió durante la Guerra de las Malvinas (2 de abril – 14 de junio 1982). Las Fuerzas Armadas argentinas tuvieron que desarrollar su creatividad para acortar la gran diferencia tecnológica que les separaba del ejército ingles, y para ello contaron con su ingenio, su empeño, y con una máquina de hacer tallarines.

Para defender un avión de los misiles, las aeronaves propagan una nube de pequeñas y delgadas piezas de aluminio, fibra de vidrio metalizada o plástico metalizado, que se denominan “chaff”, y que consiguen perturbar y apartar los misiles guiados por radar de su objetivo

Los bombarderos argentinos Canberra (fabricados, por cierto, en Inglaterra) no contaban con esas defensas o señuelos antirradar, tan necesarios para confundir los sistemas de guiado de los misiles ingleses.

Pero en la imaginación de los mandos de la Base Aérea en Trelew, donde se encontraban desplegados ocho de los Canberra, ya estaba madurando una idea…

El Mayor Fernando Rezoagli, en un relato personal, cuenta que reunió en su casa a los compañeros del colegio de secundaria de su hijo y les entregó varios rollos de papel de aluminio y tijeras. Durante horas y horas cortaron láminas hasta que se alcanzó un volumen considerable, pero no era suficiente y había que buscar otra forma más rápida de cortar las tiras.

Entonces observaron que las laminillas tenían el ancho de un tallarín.

Funcionamiento de las contramedidas “Chaff” / Máquina de tallarines

Un día, el sorprendido personal de la fábrica de pastas “Vía Nápoli” de la ciudad de Paraná, vio llegar a varios hombres de la unidad con rollos de papel aluminio… y su máquina cortadora fue la encargada de realizar la primera prueba.

Tras el éxito, se comenzó a trabajar a destajo con una cortadora de tallarines que fue facilitada a la unidad.

Mientras tanto, también se trabajaba en el diseño de los lanzadores de los “chaff” y en la preparación de bengalas.

Para los lanzadores se utilizaron los cartuchos de arranque de los aviones. En los cartuchos se colocaba primero la bengala con un paracaídas, luego se rellenaba con las tiras de aluminio y finalmente una tapa plástica.

Afianzado el método y el sistema de lanzamiento, los Canberra ya estaban preparados para realizar misiones.

Los aviones realizaron 35 vuelos, 25 de ellos durante la noche contra tropas de tierra. Se perdieron dos aviones: uno fue derribado el 1° de mayo de 1982 por un Sea Harrier y el otro el 13 de junio por un misil Sea Dart lanzado por el HMS Exeter.

Los únicos dos aviones Canberra derribados fueron los que no pudieron lanzar los “chaff” fabricados por la “tallarinera”.

Fuentes y más información:

Además de los enlaces del texto, podéis encontrar bastante información en foros y artículos, aunque la mayoría hacen referencia a un libro de la Dirección de Estudios Históricos de la FAA (Fuerzas Aéreas Argentinas), Historia de la Fuerza Aérea Argentina – Tomo VI – La Fuerza Aérea en Malvinas.

Según algunas fuentes, la famosa máquina de hacer tallarines se encuentra expuesta en la Sala Histórica de la II Brigada Aérea.

13 Comentarios

Participa Suscríbete

Raul

Entre Trelew (la base aérea) y Parana (la fabrica de pastas) hay mas de 1600Km
¿No había una fabrica de pastas mas cercana?
¿Estas seguro de que esas fueron las ciudades mencionadas?

Ariel G. San MartinAriel G. San Martin

Las cintas de chaff las cortabamos en Parana, pero el armado del cartucho completo era un proceso mas amplio, el cual no estábamos en condiciones de realizarlo en Trelew.
El cartucho completo tenia el chaff y una bengala desarrollada por CITEFA, la cual permitía desviar a los misiles guiados por calor.
Paralelamente usabamos un cartucho de asiento eyectable para expulsar ambos componentes y realizar el encendido de la bengala.
Todo esto se armaba en Parana y se enviaba a Trelew, base con la que teniamos contacto permanente.

javier maldonadojavier maldonado

Los aviones Canberra estaban destinados en la II Brigada Aérea y enTrelew (1600km de Parana) estuvieron operando durante el conflicto de Malvinas. Constantemente durante ese período personal de la II Brig brinda apoyo técnico a las tripulaciones y aeronaves que estaban prestando servicio en el Sur. El chaff mencionado se llevaba desde Parana hacia Trelew . Y efectivamente la “tallarinera” se encuentra en la sala historica de la II Brigada Aerea. Saludos!

Juan MartinJuan Martin

Disculpame, te cuento que en Parana se encontraba la brigada aerea asiento de los camberras , y que es logico q las pruebas y puesta a punto fuera hecho donde estaban los mecanicos mas familiarizados y elementos iguales a los desplegados en el sur,como refuerzo, y dejar a los que estaban en el Teatro de guerra del a.s. Ocupados en atacar al enemigo. Atte .

AnonymousAnonymous

Raúl, “Los Canberra se destinaron al Grupo de Bombardeo N° 2, II Brigada Aérea, con asiento en la Base Aérea Militar Paraná”

Josepzin

El día que los argentinos usemos nuestra creatividad para hacer las cosas bien, el país será imparable!!! 😀 😀

Estas historias me encantan, pero también me producen bastante tristeza porque ponen de manifiesto el nivel de improvisación que hubo en esa guerra… toda esa ilusión e inventiva para una causa tan #%&/!€!!!!

BernardoBernardo

Creo que es la improvisación es lo que nos destaca y las necesidades con tanta urgencia producen movilizan esas inventivas. A mucho nos falta previsibilidad y planificación.

ricardo enrique manzurricardo enrique manzur

Ni se. La cantifad de horas que pase cortando papel de aluminio a bordo del POMA , para los Tracker !

pedropedro

Hola, fui soldado en la II brigada aerea y trasladado a la Base Aeronaval alte Zar, verdaderamente todavia no salgo de mi asombro las cosas que se han hecho, para enfrentar a una potencia como fue Inglaterra, NUNCA, NADIE EN EL MUNDO se van a olvidar de los hombres Argentinos, que pelearon en esa contienda, denota (perdon la expresion) los huevos que pusieron con tan escasos recursos, ahora seguramente todos ellos, pensaran…. y si los recursos los hubiesemos tenido?????…UN ABRAZO PARA TODOS….

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>