Disneyland paso a paso (1954 – 1955)

Por Irreductible, el 9 agosto, 2011. Categoría(s): construcciones • curiosidades de la historia

Esto estaba cogiendo pinta de trilogía, no tiene vuelta atrás. Después de «La Torre Eiffel paso a paso» y «El Titanic paso a paso«, algo me decía que la cosa no iba a quedar ahí.

La culpa la tiene mi extraña afición por lo vintage y sobre todo, este extraordinario Set en Flickr de Tom Simpson con más de 150 fotografías de la construcción del parque de atracciones por excelencia: Disneyland en California.

Boceto de Matterhorn Bosbleds (Una montaña rusa en el interior de una montaña nevada basándose en los Alpes)

Al parecer la idea de construirlo surgió de la costumbre de Walt Disney de llevar a sus hijas a un viejo parque de atracciones todos los fines de semana. Sin embargo aquel lugar no terminaba de convencer al productor y dibujante debido a sus instalaciones descuidadas, falta de higiene y sobre todo porque sus hijas se lo pasaban bien, pero él se aburría soberanamente…

Ese fue el desencadenante y el concepto de parque de atracciones de Disney incluía conseguir que fuera un lugar dónde toda la familia disfrutara en un ambiente limpio y confortable.

En 1953 adquirió los terrenos y proyectó la construcción de su parque en el breve periodo de un año. Un objetivo que consiguió, a pesar de excederse en el presupuesto y tener que pedir varios préstamos, vender muchas de sus propiedades, hipotecar otras y pedir algún que otro favor a cadenas de televisión amigas.

Las obras se iniciaron oficialmente el 21 de julio de 1954 y terminaron como estaba previsto en un año, abriéndose al público por primera vez el 17 de julio de 1955.

Muchas más fotos en el Flickr de Tom Simpson y en el vintage Retrounauta