Eugenio te explica el viaje a la luna

Aunque en la foto superior tenga la pose misteriosa y seria de uno de esos investigadores del misterio, Eugenio Fernández Aguilar es todo lo contrario. Profesor de física, autor del blog Ciencia en el siglo XXI y buen amigo de quien escribe estas palabras, una de las mayores inquietudes de este sevillano es divulgar la ciencia y promover el pensamiento crítico.

Como todos los primeros sábados de cada mes y siguiendo la tradición milenaria de juntarse a hablar de escepticismo en un Pub, Rinze y un buen puñado de mentes pensantes, realizaron esta charla que, a cargo de Eugenio, nos hablará de las absurdas teorías lunáticas.

Un video que consta de 4 partes enlazadas y que dura algo menos de una hora. ¿Recomendación?… mirad por la ventana, comprobaréis que están lloviendo chuzos de punta y que el día no está ni para asomarse a la puerta: Coged un buen aposento y dadle al play.


7 Comentarios

Participa Suscríbete

Irreductible

Ya está corregido. Y felicidades también a tí por la parte que te toca… estamos montando algo similar aquí en Tenerife, ya te iré informando :)

TxemaCG

Realmente no fue por Eugenio, es que se corrió el rumor de que andaba por allí América y claro 😛

Yo llevo ya dos ediciones que lo veo al fondo y de pie, no te digo na y te lo digo tó.

Lluis

Muy bueno y muy divertido!

Me hubiera gustado tener un profe de física así! el mio era mmmmmm mejor olvidarlo!

echo de menos los podcast de la aldea? hay alguno en el horno?? jejeje

Saludos!

mp

Estimado Javier Pelaez, he leído la nota que publicaste en el portal de yahoo sobre la falsedad de las teorías conspirativas acerca de la llegada del hombre a la luna, y antes que nada tengo que pedirte disculpas por escribirte aca, es que no encontre otro medio de donde hacerlo y tu nombre me trajo a este blog. Tengo solo un comentario para hacerte, y no es que crea o deje de creer en ese video, es que solo busco la verdad y no me gusta ser engañado. En el año 2010 se jugó, como todos sabemos, el mundial de fútbol en Sudáfrica. Yo vivo en Buenos Aires, Argetina, y durante la transmición de varias partidos, era normal que se corte la señal, que me quedara sin ver algunos minutos, que la transmición no sea buena, y por momentos bastante defectuosa. ¿Seria tan amable, mi querido amigo, de explicarme como en el año 1969 se logró transmitir sin falla alguna imagenes en vivo desde la luna?, y le vuelvo a reiterar que no estoy en contra de ninguna teoria, solo busco la verdad de la misma manera que creo la busca uds. Le mando mis saludos Cordiales. padinmatias@yahoo.com.ar

cristian megyescristian megyes

Estimados:

Simples explicaciones físicas pueden hacernos entender de que lo que se filmó no fue en el planeta tierra:

http://www.youtube.com/watch?v=uSNlx...ure=related

En este video de la Nasa, de una de las expediciones a la Luna, se demustra fácilmente que lo filmado no ocurrió en la tierra…

Tres puntos para analizar, entre otros:

1. la caida a la misma velocidad creciente (movimiento rectilineo uniformemente acelerado) sin rozamiento (sin atmósfera) de una pluma y un martillo es una demostración de que el hecho ocurrio en un lugar sn atmósfera: alguno podrá arguemntar que se hizo en un ambiente a baja presión, pero en esa época, ni aún hoy, se ha podido lograr en un lugar tan grande un vacio tan marcado. Además, cuando el martillo cae, se queda casi parado y el movimiento termina en un proceso excesivamente lento. Esta lentitud de las tres caidas, se pude argumentar como un filmado en camara lenta, pero , es imposible porque en esa situación los movimientos naturales (reales, en cámara a velocidad normal) de los astronautas serían excesivamente rápidos, y más para semejantes trajes.

2. La segunda prueba definitivamente es irrefutable: recordando lo que significa el movmiento oblicuo, un movimiento compuesto por dos componentes: la componente horizontal, a velocidad constate, y la vertical, afectada por la gravedad.
Es absolutmanete imposible en el planeta Tierra lograr que el polvo que se explusa cuando el astronauta se mueve, haga el movmiento que hace: es excesivamente lejos el desplazamiento de las partículas de polvo respecto del punto de origen, que es el contacto del pie con la superficie, y eso sólo es posible cuando la componente vertical es poco menor a la de la gravedad de la Tierra, como ocurriria sí o sí en un lugar con gravedad muy inferior al de la tierra (ej, la luna). Esto lo he visto en TODAS las imagenes de los astronautas en la luna (sean del viaje que sea), fácilmente corroborable con ver la gran cantidad de films realizados en el satélite.

3. Tambien relacionado con la falta de atomsfera: tambien en todas las imagenes que he visto, se observa que los polvos que se explusan cuando se camina, cuando circulan con el vehiculo lunar, la no DIFUSIÓN (transferencia de materia en otra materia) de los polvos expulsados clásica que ocurre dentro de un ámbito atmosférico: para aquellos que manejamos difusion de materiales, es muy simple la expliacion: no existe un medio fluido donde se proyectan las particulas de polvo, lo que implica que no hay atmósfera…

Para entender esto último, hay que pensar en lo siguiente: vayan a un descampado con tierra seca, y pateen un poco de tierra, y van a ver, como se forma una especie de nube con polvo – esto es debido a que las particulas de polvo rozan , inteaccionan molecularmente con las moleculas de aire…. nunca se puede evitar la difusion expansiva de sólidos entre fluidos. Pero, en las imagenes de la Nasa nunca ocurre este fenómeno…y sólo es debido a que no hay atmósfera….y en filmaciones donde hay un recorrido muy largo, es imposible (no se si hoy se puede hacer) generar un ambiente muy grande sin aire, o dicho de otra manera, sin presion, como dije antes.

Otros puntos mas que obvios: la intensisima luz solar, la oscuridad de fondo (porque la camara no puede regularse correctamente por la intensidad alta de la luz solar), ver la tierra desde la luna , además de los materiales que obtuvieron alli, y además del espejo que fue colocado para medir la distancia tierra – luna (en esa época no habia la tecnología robótica que hoy existe)

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>