Nos creemos más lo que nos dice un tipo con bata

Encendemos la tele y comienza el bombardeo: Coches, perfumes, supermercados… Bueno, es sólo publicidad. Sin embargo, y aunque sabemos que los anuncios tienen sus trucos para vendernos su particular paraiso, aparece un tipo con bata y nos vende un yogurt con megasilicius activo que mejora nuestra “fauna” intestinal, nos vende un champú biocuántico que convierte nuestro pelo en una fina capa de seda, nos vende un detergente para lavavajillas con perlas exogenéticas B3 que deja nuestras copas relucientes como diamantes, nos vende…

Es una de las falacias que más se repite en nuestra vida. La falacia de autoridad (Argumentum ad verecundiam). Si lo dice un tipo con bata debe ser cierto… Y es fácil caer en ella: Ves un documental y ves a un arquitecto, un médico o cualquiera al que alguien denomine “experto” y es probable que le creas, a pesar de que el tipo está diciendo barbaridades que no le pasarías a cualquiera tomando el aperitivo en un bar.

Y existen cientos de falacias. Razonamientos que “a priori” parecen eso mismo, razonamientos. Algo lógico. Nuestro cerebro funciona así, no es ni bueno ni malo, simplemente funciona así. Un señor con bata dice que este yogurt es bueno, pues será… tiene una bata!

No obstante, no es difícil detectarlas si se conocen. Tan sólo requiere un poquito de entrenamiento, algo de escepticismo antes de juzgar y una pizca de memoria para recordarlas e identificarlas.

Recuerdo que hace un tiempo, Rinze estaba recopilando falacias en su blog y propuso un video sobre falacias periodísticas que recomiendo encarecidamente, y que me sirve de introducción para dejaros el que debería convertirse en uno de vuestros videos de cabecera.

Decía Sagan que el cuerpo humano debería tener un detector de tonterías que saltara cada vez que reconociera alguna de estas falacias, y sobre esa idea la Fundación de Richard Dawkins para la razón y la ciencia, ha realizado una recopilación con una especie de 10 trucos para reconocerlas.

El video de la RDF corre a cargo de un viejo conocido, Michael Shermer del imprescindible Skeptic Magacine (al que ya deberíais estar suscritos) y con él podéis conocer (o recordar) unos simples trucos que os ayuden a reconocer estas falacias.

El video dura unos 15 minutos y está dividido en 2 partes.


4 Comentarios

Participa Suscríbete

Ceprio

Ese cartel habría que llevarlo en la cartera y enseñarselo a todo el que dijera que la homeopatía tiene que tener algo de cierto si algunos médicos la recomiendan xD (aunque sé que en realidad no es comparable porque eso es un anuncio)

Ahskar

La verdad es que está genial el video, sistematiza una serie de criterios que siempre deberíamos tener presentes. De hecho, los científicos profesionales tampoco deberían olvidarse de esos pasos, pues muchas veces pesa más el publicar resultados positivos que otras consideraciones que deberían anteponer, aunque la mayoría de las veces son defectos menores, y siempre existe la posibilidad de crítica interpares.

gonzalogonzalo

No me parece que contemple con el escepticismo necesario los datos sobre el calentamiento del planeta por causa humana. Está a favor y punto, en contra de lo que predica para los demás.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>