Ese extraño hormigueo que me produce el Hormiguero

Los que me conocéis ya sabéis lo crítico que soy (cuando creo que hay que serlo) con la televisión que nos lanzan los iluminados encargados de programar lo que tenemos que ver. Culebrones, salsas rosas, amarillismo en estado crudo, telediarios con un despliegue de crónica negra y sucesos más cercana al “Caso” que a un espacio de información… Telebasura en una palabra.

Pero hay un momento televisivo en el que particularmente, y de manera personal, siento como propio ese curioso concepto llamado “verguenza ajena”. Sí, ese extraño sentimiento por el que te sonrojas por algo que no haces tú, sino una otra persona… Ese minuto que seguro habéis pasado y en el que comenzáis a pedir por favor que alguien cambie el canal, que lo cambie rápido que no queréis ver eso… Un hormigueo en el estómago… un quita eso, quita eso, quita eso por lo que más quieras, quítalo… yo lo llamo “El hormiguero”.

Ya les empezé a tomar manía con la cagada (con mayúsculas) de reirse del problema de la contaminación lumínica. Unas gracietas que levantaron bastantes llagas entre la gente con algo de sentido común o por lo menos con un poco de cerebro.

Ni puta gracia. Aun así, el programa y su estúpida visión del científico chalado en forma de Flippy o Floppy o un nombre de delfín parecido, siguió haciendo el ridículo todas las semanas puntual a su cita. Con Pablo Motos al frente, y nunca mejor dicho, porque el 70% del programa consiste en ver a este hombre frente a la cámara, en el Hormiguero no quieren hacer el ridículo solos, le gusta que los que van allí también lo hagan.

Clara muestra de esta vergonzosa estampa me la envía hoy mismo un lector irreductible, Pablo Dios, en forma de video-entrevista en la que un actor estadounidense relata ese hormigueo que sintió al verse ridiculizado en el programa español… Ahí os lo dejo.


32 Comentarios

Participa Suscríbete

Radmains

Pues yo, sin ánimo de lucro, que decía aquel, creo que El Hormiguero es uno de los pocos programas decentes de la parrilla televisiva.

Y no, no veo los documentales de La 2. Me parecen la mayoría un conhazo y sólo me sirven para reír.

Con respecto al rídiculo de las estrellas de Hollywood qué quieres que te diga. Peores cosas habrán hecho para conseguir sus papeles. Las reclamaciones al maestro armero.

No obstante, y aunque aquí hayas patinado y resbalado hasta decir basta, me encanta tu blog.

AnonymousAnonymous

Yo en cambio es la 1ª vez que veo su blog, y ha sido precisamente mi odio hacia esta basura de programa lo que me ha traído aquí. Me parece todo un misterio que a la gente le guste este programa. Y para terminar, me encantan los buenos documentales de la 2 y esto no lo digo por nada, sólo porque me llama la atención jajaj… otras series que no me gustan son aquí no hay quien viva y la que se avecina y a muchiisima gente les gusta…tampoco me lo exp,lico

AnonymousAnonymous

Creo que es evidente que las entrevistas a famosos extranjeros son algo que falla en El Hormiguero, principalmente porque Pablo Motos se olvida de que esta gente no habla español y necesita tiempo para que le traduzcan las bromas, además de que muchas veces se les lleva para hacer tonterías sin mucho fundamento.

Dicho lo cual, tampoco hay que rasgarse las vestiduras. El actor de La Red Social es eso, un actor, no Zuckerberg, y debería saber que cuando estás de PROMOCIÓN debes aguantar miles de entrevistas absurdas aunque no tengas ganas. Y si no te apetece aguantar chorradas, pues no vayas, que nadie les puso una pistola en la cabeza.

Sólo les hicieron un par de bromas estúpidas, no les sodomizaron o escupieron. Prefiero mil veces El Hormiguero a Sálvame.

No saquemos las cosas de madre, por favor.

JoseTurpín

No entiendo la campaña que se está haciendo contra este programa.

Tiene que quedar claro que no es un programa de entrevistas. Para eso buscad otro. Es un programa de entretenimiento y humor, solo que con personajes invitados.
No creo que la gran mayoría de famosos/as que van, salgan de allí con la sensación de que se han reído de ellos. Más bien, creo que casi todos se lo pasan muy bien.
No se si es que Jesse no sabía donde iba, o que tiene poco sentido del humor.
De todas formas, por otro lado sus comentarios en la TV americana también tiene un tono gracioso, así que no creo que fueran totalmente en serio.

Un saludo

CAARSA

Suelo ver el hormiguero de vez en cuando y estoy de acuerdo que le fallan las entrevistas a extranjeros , pero tiene que saber ellos a donde van a promocionar , ¿ irías a una boda en chandal ? , viene a promocionar a un programa de entretenimiento que no esperen una entrevista seria , de todas formas estoy de acuerdo que a veces se ríen de ellos y al entrevistado no le da tiempo ni a entender lo que pasa , ponen cara de tonto , risa fácil y a seguir , como te he dicho deberían saber a donde van a promocionar

Un abrazo

MiGUi

El Hormiguero es el clásico “quiero y no puedo” de la televisión española.

Pretenden hacer cosas muy lejos de su alcance y convierten lo que debería ser humor en chabacanería.

No he visto programa que desperdicie más a sus invitados extranjeros que El Hormiguero.

Y ya lo del flipi es para cagarse, para mear y no echar gota. Desde luego si la gente en su casa se piensa que eso es ciencia, muy mal nos va.

Ni siquiera como entretenimiento casual sirve, porque esas gracietas se hunden en cuanto Pablo Motos intenta hacer de las suyas para chupar cámara.

Necesitan mucha humildad para poder llegar a tener algo de calidad algún día. Pero no, ellos simplemente buscan la audiencia que traga lo que le eches, a la vista está la cantidad de defensores de este exponente de la otra telebasura, la telebasura que no huele porque te la presentan en un cómodo y bonito envoltorio pero en cuanto te paras a analizarla y a ver los ingredientes huyes despavorido.

Yo espero que lo que ocurrió en el programa de O Brien sea la gota que colme el vaso y que les peguen un fuerte tirón de orejas.

Los que defendéis que un programa de entretenimiento debe consistir en preguntar chorradas os equivocáis.

No se trata de ser transcendentales, pero si hablas con un actor pregúntale lo típico que se le pregunta a un actor y luego si quieres haces coñas, pero no pretendas llevarlo para reirte de ser gordo, como pasó cuando trajeron a Jorge García (Hugo Reyes en LOST). Porque eso es patético y barriobajero a más no poder.

Entretener es que de principio a fin del programa te pase el tiempo sin que pienses que te están timando minuto tras minuto.

El Hormiguero sobra de la parrilla televisiva.

DaniDani

La verdad es que las pocas veces que he visto el programa está bastante bien, comparado con otros tipo Sálvame y similar. Es cierto que a veces se pasan con algunos temas, aunque lo que hacen con esos tres invitados me da vergüenza ajena. Está claro que se pasaron tres pueblos, porque he visto entrevistas a actores españoles y latinoamericanos y ni de lejos se pasan tanto. Pero por un hecho aislado como esos dos tampoco se puede juzgar un programa al completo.

AnonymousAnonymous

Se puede resumir la personalidad, estatus social y estudios de la gente que ve este programa.

Lo que me preocupa es que se trata de un programa de éxito en España.

SSD

Yo creo que sobra razón, el sentimiento de incomodidad viendo las reacciones de muchos invitados, la vergüenza ajena cuando salen intentando ser graciosos…
El tema es que este programa no debería justificarse porque sea bueno comparado con telebasura, puestos a comparar, seamos exigentes, hagámoslo con un buen programa y que cada palo aguante su vela.
Desde luego creo que este en concreto insulta a la inteligencia de la mayoría de los espectadores, la forma de realizarlo parece dirigida a niños de 3 años.

NandoNando

Este programa es realmente patético. Desde el primer día llevan haciendo tonterías. Coincido contigo en que me siento ridiculizado viéndolo; me pongo nervioso como cuando una persona está contando un chiste en la tele y sabes que no va a tener gracia, pero este programa no me produce ni compasión.

marujitamarujita

Completamente de acuerdo contigo, no entiendo para que llevan invitados a este programa si después todas las entrevistas son ridículas, incluidas las de los invitados españoles.
Usan a los invitados como conejillos de indias y cuando es evidente que están incómodos con este papel (como en el video) en lugar de aflojar con las bromas parece que redoblan sus esfuerzos por fastidiar. Verdaderamente vergüenza ajena.
Por otra parte, en cuanto al comentario del actor en el Show de Conan O Brian espero que fuera en broma porque todo el país no es responsable de un mal programa y eso de la “venganza cultural” o el “antiamericanismo” (absurdo porque ridiculizan a todo el mundo) estaba de más y sobre todo el comentario de que deberíamos agradecerles su intervención en la II guerra mundial, toda Europa debe estar agradecida pero precisamente a España no ayudaron demasiado.

AnonymousAnonymous

Totalmente de acuerdo. El programa da verguneza ajena, pero más vergüenza me da saber que lo ve tanta gente. Pero no quiero echarle la culpa a nadie. Igual que tenemos los políticos que nos merecemos, tenemos la televisión que nos merecemos.

Runik

Yo voy a repetir lo que muchos han dicho, el hormiguero falla abismalmente en las entrevistas a extranjeros, muchas veces pienso que se pierden en la mitad de de las preguntas porque es imposible traducírselas tan rápido. Sí, van justos de tiempo, pero que hagan menos bromas y de más calidad y punto, aer si se entera Pablo Motos que NO SON ESPAÑOLES y no se pueden hacer las cosas tan deprisa con ellos. No es excusa que “castiguen” un poco a algunos invitados porque van a hacer publicidad y por ello se tienen que tragar los que les echen (que en parte es cierto), el hormiguero vive de los invitados y los invitados, en parte, también de ellos.

Después de esta yoya, tengo que decir que a mí el programa en líneas generales me gusta, básicamente por una razón muy sencilla, creo de verdad que la intención de Pablo es realizar un programa para que la gente desconecte de su rutina diaría y simplemente se relaje en el sofá con unas risas, amén de los experimentos; si te va su rollo pues bien, sino pues nada. Se ve que tienen esa intención, que no tienen la ansia de acaparar cuota de pantalla (caso Buenafuente)y que hacen lo que realmente les viene en gana.

A título personal, al colaborador que no aguanto ni comprendo su humor es Flipi, sobre todo porque parece que va todo pasado de porros y no se entera de los experimentos la mitad, será su personaje, pero es una mierda, le falta muchísima profesionalidad en su sección, hacerse el tonto no quiere decir ser despistado y no saber casi lo que está haciendo metiendo la pata cada dos por tres.

Con respecto a este post, sólo saco tres cosas en claro, que no soportas el programa (lo comprendo), que no soportas que tomen a la ligera tanto temas como a invitados (también lo puedo comprender), y que acabas de escribir el post en caliente. No entiendo alguna frase faltona como “Ni puta gracia” o “científico chalado en forma de Flippy o Floppy o un nombre de delfín parecido”, lo de delfín pienso que podía sobrar.

He leído el blog de “El beso en la luna” y la verdad es que todavía no acabo de entender el porqué de ese ataque.

El problema de la contaminación lumínica, por muy aficcionados a la ciencia que seamos, es algo que hoy por hoy carece de importancia real. La verdad es que no estoy muy informado del tema, pero me gustaría saber qué problemas causa aparte de la falta de aprecicación del cielo nocturno. Lo de que afecta a la fauna cambiando drásticamente sus costumbres la verdad es que no me lo tomo para nada enserio. Pocas veces he visto palomas comiendo de noche, o gorriones cantando; con eso por el momento me llega.

La “burla” del programa seguro que viene dada porque muchos consideran la CL como algo de extrema importancia, que hay que actuar ya, y no es así. Quedan miles de sitios para poder apreciar el cielo perfectamente, obvio que no en las grandes ciudades, pero es que eso no se va a conseguir ni haciendo la legislación más extrica posible, ya que aunque cambien el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (que ya tiene ITCs que contemplan de qué forma se tienen que instalar luminarias en exteriores para evitar CL)la luz reflejada bastaría de sobra para que no se pueda apreciar el firmamento desde la ciudad. Y se se quiere ver, pues se instalan los observatorios en lugares alejados de los núcleos de población como se lleva haciendo desde siempre.

Eso es lo que yo opino, espero no haber molestado a nadie.

Saludos!

AnonymousAnonymous

El chistecito acerca de los padres de la niña desaparecida que iban a tener piso nuevo y les iba a sobrar una habitación. Eso SÍ es basura. (En el Hormiguero … naturalmente).

AnonymousAnonymous

la verdad es que cada vez me gusta menos tu forma de pontificar con respecto a la ciencia, a la medicina, a la red. creo que has pérdido el espiritú divulgador que antes caracterizaba tu blog, lo malo no es pensar que hayas cambiado eso es más dificil, lo malo es pensar que tal vez no supimos ver más allá cuando comencé a leer tu blog, supongo que cuando veo un banner de un ministerio de este país se te va la credibilidad por la tangente

AnonymousAnonymous

Hombre, el hormiguero no me gusta mucho pero el tío este es estúpido. Insinua que en el hormiguero tratan mal a invitados americanos porque son americanos. Y luego hace una broma de la II guerra mundial, que logicamente es una broma, pero no lo es que realmente cree que los americanos nos ayudaron en la II guerra mundial (porque los americanos ayudan a todo el prójimo y tal)

AnonymousAnonymous

Pues a mi me parece que mal le empieza a ir a este blog si se empieza a parecer al Tomate….
Y no es la primera vez.

Manu Arregi Biziola

Vamos a ver. El Hormiguero es un programa de humor, no un programa de entrevistas en profundidad. Y estos tres no dan juego. Están fuera de sitio y no tienen reflejos para responder con agilidad. La entrevista es, por tanto, una cagada.

El tal Jesse se va picado del programa, porque prefiere y/o está acostumbrado a ese otro tipo de entrevistas en las que el entrevistador no hace más que frotarte la chepa. Y despotrica contra el Hormiguero. Riéndose de los europeos. ¿No os indigna eso? Dice el entrevistador que es una venganza cultural por no enseñar ellos idiomas a sus chicos/as. ¿No os parecen esas palabras censurables?

Hablan también que que poco agradecidos somos, después de habernos venido a rescatar en la Segunda Guerra Mundial. Un detalle que al menos sepan que somos europeos. Una pena que ninguno de los dos sepan que a nosotros no nos salvó nadie, que teníamos nuestro particular dictador que se hizo amigito de esos supuestos salvadores.

En fin, muy triste que se utilice esa mamarrachada para atacar el Hormiguero. Los que lo criticáis tanto las entrevistas a extranjeros, veros las entrevistas que hicieron a Will Smith, Mel Gibson y Hugh Jackman.

Al niñato ese le sienta mal la entrevista y va con su berrinche a descargar con su amiguito, mientras este le frota la chepa.

Que conste que no soy fan del programa. Lo de la contaminación lumínica es como hacer un chiste sobre el cambio climático. ¿Donde está la gracia? Y fue realmente patético verles meterse con la revista Mas Allá luciendo sus flamantes pulseras Timo Balance.
Por cierto,Flipy no está ya en el Hormiguero.

AnonymousAnonymous

¡¡¡¡El hormiguero es lo peor!!! Normal que los invitados se sientan incómodos, no hacen más que ridiculizarles y ponerles a hacer gilipolleces para, como tú has dicho, que se luzca Pablo Motos (que, saliendo del tema de las entrevistas, se debe creer Mister España o algo…). Yo no lo veo, la verdad, porque el Motos me parece inaguantable, pero una de las pocas veces que lo ví fue cuando entrevistaron a Matthew Fox porque es un actor que me encanta, y prácticamente no le preguntaron nada relacionado con su trabajo, sólo las típicas tonterías (tipo “¿sabes bailar la Macarena?”). No contentos con eso, le pusieron ha hacer una prueba, no me acuerdo muy bien, algo relacionado con escalada, y Pablo Motos prácticamente le echó a empujones del plano para seguir siendo él el protagonista. Se le quedó una cara, al pobre hombre…
Y la pena es que por ejemplo en este caso fue el único programa al que acudió de invitado. Pero seguro que se fue escarmentado y la próxima vez que venga a España (si vuelve, porque después de eso…) se piensa 2 veces a qué programa ir.

¿Qué tal las vacaciones?

AnonymousAnonymous

Si se toman la entrevista en serio, es normal que se sientan incómodos. El video del baile de Saturday Night Life; si ha participado en el sketch, es normal que lo saquen. Si iba a sentir verguenza, no haberlo hecho.

José Zanni

¡Ah! Pero es que todavía hay gente que mira televisión???

Si la regla para medir la calidad de los programas es Sálvame/Tomate… madremía…

AnonymousAnonymous

Sin justificar en absoluto al hormiguero, ¿que es lo que nos hicieron exactamente los americanos en la II guerra mundial? porque este chaval lo pone como motivo de su humillación en el programa XD

AnonymousAnonymous

1º.- Los que criticais teneis una opción , que seguro que con vuestros supuestos conocimientos y un poco de método científico podreis obtener..: CAMBIAR DE CANAL ( Es lo que tiene la Tv, si quieres lo ves y si no haces otra cosa…)
2º.-Ese “personaje” que escribió : “Se puede resumir la personalidad, estatus social y estudios de la gente que ve este programa”……Le digo que cuando quiera, le presento a 15 o más personas que ven este programa y comparamos su personalidad y los estudios con los tuyos ok?que te vas a llevar muchas sorpresas…(por cierto lo del estatus social es una estupidez, demuestras que a parte de “poco hábil” tienes una visión retrograda de lo que supone un estatus social.
3.-Tenemos lo que nos merecemos….si 20 millones vieramos todos canales como Odisea, DC, N.Geographic …u otra programación con mucha más calidad otro gallo cantaria….

P.D: Alguno parece que le vaya la vida en ello….es un programa de Tv Coñe! xD

Vicente

1º) EEUU no salvó a Europa de ninguna guerra mundial, ya que algunos de sus magnates, en sus inicios, financiaron a Hitler para poder llevar su carrera armamentística, y en el momento adecuado entrar en el conflicto y activar su economía de forma contundente. Así salieron de su crisis.

2º) Estoy seguro de que los que se ríen en el programa de Pablo Motos porque es una chorrada que no se puedan ver las estrellas, no han visto un cielo completamente estrellado; si así fuera seguramente se quedarían más de una vez alelados mirándolo y no pasarían tanto tiempo poniéndose orejeras de burro para ver a un atajo de burros haciendo el burro.

Pero claro, es muy típico del ignorante reirse de algo que desconoce…

Allá ellos 😉

Runik

@vicente

Como me doy por aludido en tu segundo punto, decirte que vivo en la periferia de un pueblo y por suerte puedo ver perfectametne el cielo estrellado todas las noches que no hay nubes o luna llena. He vivido también mientras estudiaba en Vigo, y aí desde la ciudad no se veía. Así que experimenté los dos lados de la moneda y sigo riéndome cada vez que veo el vídeo del Hormiguero.

AnonymousAnonymous

Antes de que empezara el programa hace unos años ya daba pena ese tipo. Ahora da MUCHA pena, él y sus lacayos.
A los actorcetes no creo que se les haya hecho nada grave… es el circo y tiene que haber payasos

Andros Armand

La verdad que no es un programa que me llame mucho la atención, pero respecto a estos invitados en particular, me temo que iban excesivamente estirados, como para dar ningún tipo de juego. ¿Cuál es el problema, qué les dijeron que pronunciasen una palabra tonta en españo? Ohh… que gran insulto, no será el único programa, de cualquier nación, que hace decir al invitado palabras en otro idioma distinto al suyo. A las pocas semanas, zapeando coincidí con la “entrevista” a Justn Bieber, y me dió la impresión de que el chico se entretenía, porque seguía el juego, solo lo vi unos 5 minutos, no puedo dar una opinión firme. Y pongo entrevistas entre paréntesis porque son artistas invitados, no entrevistas.

Alejandro Santacreu Alfonso

Estoy al 100% con este blog y no me sorprende que haya quien defienda al programa o quien no entienda la diferencia entre la critica de Mi Mesa Cojea (precisamente contra este tipo de basura) y la vulgaridad Televisa que sirve Mr. Motos. No me sorprende porque es difícil que la inteligencia y el buen gusto sobrevivan al intenso trabajo de estupidización llevado a cabo por los medios y el sistema des-educativo cuyos frutos son un país envidioso al tiempo que orgulloso de su propia ignorancia. Sin duda los que te acusan de “pontificar” lo que en realidad sienten es vergüenza propia por haber puesto la basura como referente, es la conjura de los mediocres: atacar a uno es ofenderlos a todos.

MarisolMarisol

No me he leído todos los comentarios, pero creo que, sin ánimo de entrar en polémicas, no se le puede pedir a este tipo de programas ningún rigor científico. Hay que decir que es ciertamente vergonzoso que se intente “divulgar” ciencia cuando no tienes pajolera idea. Estoy contigo en lo de Flipi o como sea. El pobre ya tiene bastante con el ridículo papel que le dieron en esa etapa de su vida. Siempre me he preguntado ¿por qué no hace el experimento directamente el famoso “hombre de negro”?.
¿No deberíamos ver estos programas? Pues si no los vemos nunca, no podemos juzgar…
¿Demuestra poca cultura ver estos programas? ¿Debemos avergonzarnos? Pienso que hay que tener suficiente personalidad como para decir “sí, lo he visto”, que siempre es mejor que decir que no veo jamás telebasura y luego me pillen comentando algo de lo emitido dos minutos más tarde (este experimento ya lo he hecho yo con algunos de los que se jactan de ver siempre cosas con rigor).
Con todo esto qué quiero decir. Pues muy sencillo: hay muchos programas malos, este es uno de ellos (por cierto, con una estructura de lo más repetitiva, lo cual resulta aburrido, la verdad), pero en ocasiones consigue lo que creo que es su propósito, es decir, entretener, hacernos olvidar nuestros problemas particulares, porque durante un rato reímos o criticamos lo que hacen.
Como bien decía una amiga mía, “a veces es terapéutico”.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>