Jorge Alcalde: Últimos bises desde Arecibo

Por Irreductible, el 1 septiembre, 2010. Categoría(s): vacaciones y ciencia

Sí… ya sé que ayer se acababa la iniciatia de Ciencia y Vacaciones, y que hoy supuestamente la Aldea debía retomar su rumbo normal de artículos.

Sin embargo, en un buen concierto siempre debe haber un último bis y si, además, es Jorge Alcalde, inquieto divulgador, curioso internauta y director de la Revista Quo, quien se apunta a esta idea, con unas imágenes tan espectaculares como ésta… pues no he podido resistirme 🙂

Un calor de 27 grados que parecen 47 debido a la humedad. En medio del bosque tropical de Arecibo, Puerto Rico. Tras viajar media hora por una carretera que siempre parece que está a punto de acabarse aparecen las primeras antenas del Observatorio de Arecibo, el segundo radiotelescopio más grande del mundo, sede del Centro Nacional de Astronomía e Ionosfera.
El último obstáculo para llegar es una suave escalera que requiere cinco o seis minutos para ser completada. No hay acceso directo en coche para visitantes.

Merece, por supuesto, la pena.

No porque el pequeño centro de interpretación que acoge a los turistas sea la bomba (se antoja demasiado modesto para una instalación tan importante) ni porque la charla de presentación en español e inglés cuente con los medios más modernos.

Merece la pena porque, tras media hora de presentación, uno puede asomarse a la terraza que da acceso a los 305 metros de diámetro de su antena y a los 105 metros de altura a la que cuelga su receptor: un destello de plata en el mar verde de helechos y flamboyanes.

De postre, un paseíto por una deliciosa tienda de souvenires.

Entre los típicos juegos de ciencia y tazas con la cara de Einstein, estas camisetas y este libro.

Vuelves escalera abajo con la sensación de haber estado un poquito más cerca del cielo.

—————–

Aquí podéis encontrar todas las aportaciones publicadas:»Momentos de ciencia en vacaciones«.



Por Irreductible, publicado el 1 septiembre, 2010
Categoría(s): vacaciones y ciencia