Daniel Torregrosa: Crónicas Murcianas

Por Irreductible, el 30 agosto, 2010. Categoría(s): vacaciones y ciencia

Va quedando poco para terminar el mes y con él, también esta iniciativa de Ciencia y Vacaciones que nos ha tenido viajando casi por todo el mundo durante este mes de agosto.

Aunque, también hay irreductibles que no han tenido la oportunidad de largarse lejos y han preferido descubrir parajes algo más cercanos. Es el caso de Dani Torregrosa, el amazing autor del blog Ese punto azul pálido que me cuenta en su mail:

Bueno, este año la crisis ha hecho que mis vacaciones se limiten a unas escapaditas a la casa de mis suegros en La Torre de la Horadada (una zona de playa en la frontera costera entre Murcia y Alicante).Me hubiera gustado hacer una aportación al estilo: Estoy en Belgrado y aquí están las cenizas de Tesla o esta es una foto de la entrada a la NASA en Houston. Pero no ha podido ser.Las fotos que te adjunto corresponden a las Salinas de San Pedro del Pinatar (Murcia), un espacio protegido muy próximo a La Torre de la Horada y que ofrece la típica imagen de salinas de color rosa. (Si Hello Kitty se baña en algún sitio, seguro que es aquí). Las imágenes no son de una calidad excepcional, pero son las que hice yo…

¿Por qué son rosas algunas zonas de los parajes salineros?

Básicamente por la presencia de las arqueobacteriasHalobacterium salinarium o H. halobium, consideradas como uno de los organismos más antiguos de la historia de la vida.

Estas halobacterias, con forma de pequeños bastoncillos de unas 5 micras, deben su color a la bacteriorodopsina, una proteína de membrana sensible a la luz que proporciona energía química a la célula . A mayor cantidad de sal y menor agua, más tonalidad rosácea podemos observar. También aporta a las salinas su particular color rojizo, un alga, la Dunaliella salina, debido a su contenido en pigmentos carotenoides.

Al contemplar estos paisajes, la mirada al Planeta Rojo es inevitable. De hecho si hay algo (o hubo) en Marte, seguro que era parecido a estas Arqueobacterias. No lo digo yo:

http://astrobiology.nasa.gov/ask-an-astrobiologist/question/?id=84

http://www.publico.es/ciencias/296340/proyecto/nasa/buscara/adn/marte

Ya ves Irreductible, una mini-excursión a unas salinas en lo que parecía que eran unas vacaciones normalillas, nos ha llevado a la Exobiología.

 

De las crónicas murcianas a las crónicas marcianas.

—————–
Este post participa en la iniciativa: «Momentos de ciencia en vacaciones«.



Por Irreductible, publicado el 30 agosto, 2010
Categoría(s): vacaciones y ciencia