Ahora, Sra. Ministra, que están viendo el fútbol

No… tranquilos, no voy a volver a dar la brasa con las tijeras, con los recortes y con otras paparruchas que como habréis comprobado no sirven salvo para mosquearte más cuando te encuentras con tomaduras de pelo como ésta.

Según el Diccionario de la Lengua Española, mentiroso es “aquella persona que tiene por costumbre mentir” y como las hemerotecas son muy traicioneras y no es la primera vez que le ocurre a nuestra Ministra de Ciencia, creo que lo puedo decir bien tranquilo: Mentirosa.

En septiembre de 2009, no hace años ni siglos… no, en septiembre pasado la señora Garmendia afirmaba lo siguiente:

En aquellas declaraciones de septiembre de 2009, Garmendia afirmaba a los cuatro vientos lindezas tan volátiles como estas:

  • La austeridad no afectará a las becas ni a los contratos de los investigadores.
  • El Gobierno dará prioridad a la I+D+i como eje fundamental en el cambio de modelo productivo.
  • El Ministerio impulsará una economía basada en el conocimiento

Sí… Eran las declaraciones de las que ya me descojoné sin tapujos y en las que soltó aquello de “España ya es un país de Ciencia“… ¿de ciencia?… De ciencia ficción, señora Ministra, porque usted sigue viviendo en Disneylandia.

Pues bien… Hoy, glorioso día de San Fermín, el Ministerio de Ciencia vuelve a dar un chupinazo y nos torea directamente anunciando a través del FECYT, un recorte de plazas del 20%

Así… sin sonrojo, sin memoria alguna y con la total seguridad de que los ciudadanos de este futbolero país estamos tan pendientes del puñetero pulpo que nos hemos quedado amnésicos perdidos… Con un par, suéltalo ahora, Garmendia, que está to’ el mundo pendiente del furgol:

El CSIC baraja un recorte de plazas del 20%. El organismo planea eliminar 300 nuevos puestos en 2011 por la crisis.

El mayor organismo público de investigación de España se prepara para nuevas apreturas económicas en 2011 debido a la crisis económica. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) recortará al menos un 20% los contratos de nuevo personal el próximo año.

Garmendia ayer

Garmendia hoy

Garmendia ayer

Garmendia hoy

Garmendia ayer

Garmendia hoy

Ping… Pang… Ping… Pang… Venga, Garmendia… que la gente está contenta con el Wimbledon de Nadal y no se enteran de un pimiento. En fin, menos mal que con suerte ganaremos el puñetero Mundial y se acabará la crisis… ¿O no?

Archivado en la Sección: Artículos de opinión

———- Gracias a @joralcalde por la pista en twitter.


22 Comentarios

Participa Suscríbete

Antonio L.

Hola. Enhorabuena por el blog, acabo de descubrirlo hace poco. Como bien dices, comparto tu opinión y siento rabia de que siempre se hagan recortes donde no se debe, así nos va. Lo peor de todo es la pasividad de las personas que en ocasiones se convierten en cómplices de todas estas cosas. Saludos.

AnonymousAnonymous

Mentir:
1. intr. Decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa.

Igual al fin y al cabo no es: mentirosa :)

AnonymousAnonymous

Dicen algunas malas y envidiosas lenguas españolas que si los furgolistos ganan la Eurocopa esta les van a dar 600.000 euros (100.000.0000 de las antiguas y añoradas pesetas) a cada uno.

Pregunto yo: y, si no ganan ¿qué se hace con ese dinero? A lo mejor, oye, lo dedican a la ciencia.

También dicen los buenos españoles que los furgolistos han dicho que donarán una buena parte de esos 600.000 euros a ONGs y tal.

Pregunto yo: ¿se lo darán a la ONG de “Funcionarios a los que les han rebajado y congelado el sueldo”? ¿O a la de “Trabajadores que han estado trabajando y cotizando toda su perra vida para que ahora les congelen la pensión”? O, ya puestos, ¿por qué no a la de “Idiotas que se curran una carrera, se piensan en hacer el doctorado, dedicarse a la investigación y hacer algo más que no sea facturar horas al cliente”?

Bah, y ya puestos, un par de chorradas más.
Constitución Española.
Artículo 128.1: “Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está
subordinada al interés general.”
Artículo 131.1: “El Estado, mediante ley, podrá planificar la actividad económica general para
atender a las necesidades colectivas, equilibrar y armonizar el desarrollo regional y
sectorial y estimular el crecimiento de la renta y de la riqueza y su más justa
distribución.”

Locnar

Otra más… Lo que pasa es que la hemeroteca es traicionera, como dices, y no hace distinciones. Ya no sé si cabrearme o simplemente entristecerme por el panorama actual de la ciencia en España y sus perspectivas (?) de futuro. Quizás habrá un día en el que, igual que ahora ha pasado con la burbuja del ladrillo, “todo el mundo” lo veía venir y nadie se explica cómo no se hizo nada. Aquí no es que se actúe con pasividad, es que nos tiramos piedras en nuestro propio tejado… Buen blog, por cierto, me paso mucho pero es la primera vez que comento 😉

eulez

Anónimo, por enésima vez, esas primas no vienen de dinero público, a ver para cuando se va a dejar de emplear este argumento.

En fin, sobre el tema en cuestión, nos la van a meter doblada en esto igual que en todo lo demás. Pero yo sigo en mi postura de que la gente está tan a lo suyo que pasarán por completo de este tema tanto si juega Nadal como si juega la selección. Y si no, hagamos una prueba: pregúntele a alguien de la calle que qué le parecen los recortes en I+D. A ver que pasa. Háganlo durante y después de esta semana. Y lo mismo con los medios ¿informarán más sobre este tema la semana que viene? ¿o empezarán a hablar EXCLUSIVAMENTE del calor que hace en verano, de las playas y de las piscinas?

En fin, repito, que lo del “opio del pueblo” es cansino y que en realidad da lo mismo porque aquí cada uno va a lo suyo y se la suda lo del resto. Así nos va.

victor

… y ahora todos juntos!:

GOOOOOOOOOOOOOOOOL!

… bien dice: la gente se sube a un apretado metro sin discutir, trabajan horas extras pensando que eso conserva sus trabajos y votan por el tipo que más salga en la TV… pero a mi no me gusta pensar que todo está perdido, me iré lejos a australia, pararé una granja autosustentable y me olvidaré de estos nazistas/machistas/lobotomizados/ para dejarles morir en su ley, total, la democracia da para todo.

Ahora, yo me pregunto… porque, ahora que tanto nos leemos todos los progres del mundo y estamos tan seguros de nuestras ideas, ¿porque simplemente no hacemos una nación nueva?, porque no nos vamos a algun perdido paraje en Autralia, Asia o Africa y compramos unas parcelitas y ahí nos dedicamos a salvarnos el pellejo mientras el resto ve Fútbol?, total, la historia de la hormiga y la cigarra la conocemos todos 😀

maty

Lo peor no es el fútbol, sino que muchos de los afectados y de los que se quejan volverán a votar al PSOE de Zapatero.

AnonymousAnonymous

@Eulez: ¿y eso es excusa?
Primero, que no me lo creo (porque las primas las negociaron los capitanes con la Federación Española, no con Coca-Cola), y segundo, que aunque fuese verdad, ese dinero estaría mucho mejor invertido en otras cosas.

Yo, qué quieres que te diga. Hacen un buen trabajo, son buenos en lo suyo, mueven masas, animan a toda una nación… vale: aceptamos barco. ¿Qué tal 50.000 euros por un mes de trabajo? Ostia… que yo tardo 2 años en ganar 50.000 euros, no está mal el salario de 2 años en un mes, creo yo. Y el resto hasta los 600.000 en I+D+i, ¿te vale? ¿O seguimos con el pan, el circo y el “si se lo pagan es porque lo valen”?

Ostris; ¿es que no nos damos cuenta? ¿Hemos perdido el norte, la vergüenza, o qué? Esos tíos lo único que han hecho este mes es darle patadas a un trozo de cuero; sí, es arte; sí, es deporte; sí, es bello. Pero, leñe, no se les va a pagar esa millonada por haber descubierto una cura para el cáncer, por haber creado la vacuna del SIDA, por haber encontrado un remedio a la EULA, por haber creado una fuente de energía limpia e infinita… ¡NO!

¿En qué invierte España? ¿Es que I+D+i significa Idiotizar + Deporte + “inculturizar”?

AnonymousAnonymous

Y peor todavía será que voten al Marciano Rajoy y a su partido, los creadores de la gran burbuja inmobiliaria y de muchos de los males de este país. Con esos si que vamos apañados.

Millán Mozota

Lo cierto es que no me pilla de sorpresa el recorte (nos vienen amenazando conque se cierran todos los grifos para la ciencia desde el año pasado)pero no por ello es menos cierto lo que se dice aquí.
Matizar que no se hecha gente a la calle, sino que simplemente cada vez que se jubila alguien no se cubre su trabajo. Esto puede parece poco importante… pero para quien esté esperando la cura de una enfermedad rara, por ejemplo,¿qué pensara al enterarse que el investigador que trabajaba en ella SE JUBILA y NADIE va a continuar su trabajo? Si, en otros paises quizás alguien recoja el testigo, pero todas las bases de datos, registros, proyectos, contactos internacionales, etc… de ese investigador y de su centro se irán al limbo. Al puto limbo, con perdón.

Y eso con enfermedades, pero exactamente es igual aplicable a cualquier campo de la investigación: Proyectos de I+D+I para fomentar la competitividad de las empresas españolas… lo siento, cancelados. Estudios en energias renovables y eficiencia energética… que pena, pero ya no. Investigación de base para crear patentes que den dinero y fortalezcan la empresa pública Y PRIVADA española… Nah, mejor nos ahorramos los sueldos, pasamos de eso.

ferfer

Yo no soy del CSIC, pero sí soy becario de una comunidad autónoma. Empecé mis dos primeros años de beca (sin SS) 1000 euros, aprox., el primer año de contrato (ya con SS) cotizaba así que cobraba por debajo de los 950. Este último año, con tareas investigadoras y docentes cobraba 1100 aprox.
Sabía que me afectaría el recorte, pensé que sería un 5%, unos 50 euros, y bueno, dije, si es para que mejoren las cosas…
Este mes me han aplicado una rebaja de 140 euros, un 15%, como si fuese un ministro. Y ya se está diciendo que en diciembre, no esperemos extraordinaria. Lo último, que nuestra cotización al paro podría verse reducida respecto a los meses de paro que nos corresponden.

No se sorprenda el Sr. Zapatero si gente que siempre ha considerado la violencia el recurso de los cobardes, aprende a sacrificar señores feudales socialistas.

FernandoFernando

maty, yo mismo. Siempre he pensado que mejor aguantar antes de que el Partido Corrupto vuelva al gobierno. Pero me lo estoy pensando e igual voto a IU.

eulez

Anda Victor, esa idea ya la ha tenido un anuncio de Mahou (creo). Al final los españoles se arrepienten porque la cerveza es muy mala en esa isla paradisiaca (oh!).

Venga, repetid conmigo “¡No al opio del pueblo, sí a la I+D!”, “¡No al opio del pueblo, sí a la I+D!”

Javi

Poco pan y mucho circo, debía de ser más divertido cuando se echaban cristianos a los leones, pero nos ha tocado la época del furgol, nada ha entretener al pueblo, y si es ignorante mas se entretiene, y si haces algo te llamarán salvaje.

maty

@Fernando

Tanto el PSOE como el PP son responsables de la penosa situación económica española actual, pero unos más que otros.

Lo que denuncio es que la mayoría se tapará la nariz si ejercen el derecho de voto, anteponiendo su sectarismo a cualquier otra consideración, independientemente del partido, convirtiéndose en cómplices con su voto.

Tal inmovilidad en el voto -a lo más se abstienen- es indicativo de la podredumbre moral que reina en la sociedad española.

Vivi

a ver, no soy futbolero, pero el dinero de las primas es dinero privado, si no pagan no lo vemos, o sea no lo vemos en ningún caso, son empresas privadas las que lo pagan como publicidad, la parte de la federación es mínima… por desgracia nunca irá al I+d+i
si no recuerdo mal…

JOrdiJOrdi

Irreductible, creo que hoy vas a hacer dos portadas de meneame. Que máquina 😀 jajajajaja

Un saludo desde Málaga

AnonymousAnonymous

Por cierto, todos aquéllos que miráis con desprecio a la gente apasionada. Estadísticamente el PIB de los países que ganan el Mundial sube un 0.7%, aunque también es cierto que el del país que pierde la final baja un 0.3%.

Dicho esto, la palabra inversión está muy limitada a nivel de gobierno en este país. Aquí recibimos fondos de la UE y nos dedicamos a hacer carreteras, que es lo que ve la gente a la hora de pasar por las urnas. El bienestar de los ciudadanos importa un carajo. La clase política española aspira al sillón. Punto. Mientras esto no cambie, no hay nada que hacer.

AnonymousAnonymous

Sin su voto no hubiera sido posible. Disfruten de lo votado, y sigan yendo a las urnas a votar.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>