Utilizando objetores de conciencia para probar alimentos radiactivos (EEUU, 1955)

Bajo el título “Comedores de conciencia de una dieta Atómica”, el número de septiembre de 1955 de la revista Life nos explica que estos jóvenes objetores de conciencia fueron utilizados para una peculiar tarea en sustitución del servicio militar. Eso sí, de manera voluntaria.

Su misión consistía en participar en un estudio para ayudar a descubrir los posibles riesgos que podría conllevar el ingerir comida tratada con radiación nuclear.

Para ello debían “comer cada miga o gota dejada en los utensilios”, como el joven de la foto, bajo la cual puede leerse:

“Desayunando con otros voluntarios, John Meyer lame escrupulosamente las gotas de grasa de la cazuela en la que fue cocinado el tocino irradiado”

Según el experimento, la radiación nuclear mataría las bacterias y cualquier otro microorganismo que vive en los alimentos y que pudiera causar enfermedad o ser la causa de su descomposición. El resultado a largo plazo para los militares podría ser importante, pues permitiría mantener la comida por períodos más largos de tiempo, y también podría mantener saludables a las tropas mediante la eliminación de ciertas enfermedades transmitidas por los alimentos y que a su vez podían transmitirse de una persona a otra.

Aunque, según la revista Life, en unos primeros exámenes no se habían observado efectos nocivos por radiación en estos hombres (parece ser que la radiación nuclear utilizada en los alimentos no era elevada) lo cierto es que se trataba de un experimento altamente arriesgado y peligroso, puesto que en aquella época todavía se desconocían los efectos de la irradiación nuclear en los alimentos.

No olvidemos que tan solo 10 años separaban a estos jóvenes, lamiendo de sus platos la grasa con radiación nuclear, de la detonación en 1945 de las dos bombas atómicas en Japón.

Fuentes y más información: En Revista Life, Ptak Science Books y en los enlaces del texto.


13 Comentarios

Participa Suscríbete

AnonymousAnonymous

No entiendo el sentido el post,lo digo porque me imaginaba que se diría como acabarón los voluntarios y me quedé con la incógnita.

Un saludo y gracias por el magnífico blog

Toño

Creo que estáis interpretando mal la noticia, aunque el artículo de “Life” no da muchas pistas y parece que induce a tal confusión. Me parece que se trata de “irradiación” de alimentos, es decir, el bombardeo con radiación (gamma, seguramente) de los alimentos para matar organismos o para inhibir el crecimiento de brotes.

Es un proceso nada extraño, que no se usa mucho ahora en el caso de alimentos, pero sí para la esterilización de material médico o de otro tipo. No produce contaminación de ningún tipo, y por tanto es totalmente seguro desde el punto de vista radiactivo. La razón por la que en muchos países no se emplea, es la posibilidad de que se rompan enlaces químicos y se creen otros nuevos, lo que podría tener alguna repercusión de tipo alimentario. Pero lo que nunca ocurre es que se produzca radiación en cantidades significativas.

En el mundo de la energía nuclear es muy importante distinguir entre los conceptos de irradiación externa y contaminación, algo básico que suele confundir los debates. En este caso, si interpreto bien la noticia, de alimentos radiactivos y de dieta atómica, nada.

killdevilkilldevil

@Toño: si, como dices, creo que ese tipo de procedimientos si que se lleva a cabo actualmente con algunos alimentos. No obstante, creo que la gracia del articulo esta en que….¿en esos momentos, quien sabria la repercusion que dicho proceidmiento podia tener en los cuerpos de los “coballas”?

Muy interesante articulo, de nuevo

Lobo7922

No solo se utiliza este proceso para muchos medicamentos, también lo utilizan en muchos cosméticos, así que esos hermosos labios pintados con lápiz labial seguramente contienen terribles dosis de radiación ¡Oh No! ¡Jajajaja! XD

AnonymousAnonymous

Jorge. Las radiaciones barren todos los co-procesos sobre los tejidos desde la regeneración-generación, modificaciones conformativas, modificaciones estructurales o alteraciones genéticas y la destrucción de los mismos. El que frutas y carnes se conserven por varias décadas frescas y por radiactividad y en ensayos sobre las mismas no se debe a que elimina sólamente las bacterias y otros. Las células se mantienen jóvenes. La temperatura, campos electromagnéticos, ultrasonidos, etc., también barren los co-procesos sobre los tejidos y la primera (temperatura) hasta la de la latencia. La humanidad cuenta con muchas técnicas para rejuvenecer y permanecer dotados de juventud eterna facilitados por gahb y por multiactivación celular, temperatura, familia de proteinas regeneradoras rge en la vejiga del cerdo, hormonales, ormes, etc.; y las también numerosas genéticas en aditaciones de dos pares extras de cadenas de adn humanas o tres pares de los genes de crecimientos de tejidos bcl-2 o dos de actívina y telomerasa, etc. O en administraciones de las proteinas sintetizadas de tales genes. O llevandos dichos genes y mejor varios pares y en combinaciones sobre millares de especies comestibles y recomendables las vegetales. Etc. O en administraciones de proteinas de cultivos de células madres embrionarias humanas y mesenquimales y adultas otras o en combinaciones. Etc. Felicitaciones por sus actividades. Gracias.

AnonymousAnonymous

Muy buena ésta web. El ensayar alimentos con pequeñas radiaciones para prolongar la vida tiene su basamento, ya que si infiere en los otros co-procesos sobre los tejidos debería tambien de hacerlo en el co-proceso regeneración-generación. En los campos electromagnéticos, magnetismo, electricidad, ultrasonidos, temperatura, etc., ocurre y debería de hacerlo también la radiactividad y barrer (actuar) en el co-proceso de regeneración-generación. Y sería espléndido para permanecer dotados de juventud eterna. El rejuvenecimiento por temperatura excelente y miles de millones de pobladores pueden rejuvenecer en forma pausada y en muy contados días y con 42 grados centígrados como recomienda gahb y atentos a las indicaciones y contraindicaciones y en empleos de fuentes termales y otros. Piscinas termales y cámaras térmicas de aguas y otros, etc. y con 42 grados centígrados que pueden construirse en las urbanizaciones y barrios y otros en todos los países serían ideales. Hipertermia con 42 grados centígrados empleada por muchos años para la también regeneraciones de tejidos. Radiofrecuencias, lasers, etc. en calentamientos de la piel a 42 grados centígrados para las eliminaciones de las arrugas de las caras, cuellos, etc., también empleada por muchos años. Espectacular el rejuvenecimiento integral al azar por temperatura y en cuestión de horas en la anciana china de 105 años luo xiuzhen, al subirle más la fiebre. La piel de su cara, etc. se puso como las de bebés, sus cabellos blancos se pusieron negros, se le quitó la miopía y hasta le salieron dientes, y comenzó a trabajar en las labores del hogar y otros. Fermín. Hasta luego.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>