El flysch de Zumaia, un libro en piedra de la historia de la Tierra

Bajo el curioso término “Flysch” se agrupan una serie de formaciones rocosas en sedimentos que alternan capas duras con otras más blandas… Esta sería la definición más rigurosa, sin embargo, buscando, como siempre, acercar los temas científicos a un público más general, podríamos hablar de estos Flysch como una especie de libro en el que la Tierra ha ido escribiendo su historia.

Acantilados de Zumaia | Fuente | Licencia Creative Commons

Y tenemos suerte, porque no hay que irse muy lejos para encontrar uno de los libros más claros que la biblioteca de la geología puede ofrecer… En Zumaia tenemos, escrita en piedra, la historia del planeta… los acontecimientos más impactantes y determinantes han ido dejando su huella en estos acantilados y en la actualidad, es uno de los Flysch más estudiados del mundo.

Flysch Zumaia | Fuente | Licencia Creative Commons

Millones de años impresos entre las capas de piedra de sus acantilados hacen de Zumaia un lugar único en el mundo… y si el otro día le daba un poquito de caña a nuestra televisión en cuestión de Documentales, en esta ocasión tengo que dar la enhorabuena a los responsables de Cultural.es por ofrecer un programa tan interesante como éste que hoy os dejo.

Se titula “Flysch, el susurro de las rocas” y en él conoceremos de primera mano la historia de los últimos 30 millones de años, impresos en las capas y sedimentos de Zumaia. Un documental de una calidad y un contenido muy destacable y a la altura de grandes producciones como las que ensalzaba el otro día…

Los más importantes geólogos, paleontólogos, ambientólogos, oceanógrafos, biólogos, y así, más de 25 expertos y científicos de talla mundial se dan cita en este documental, en el que no sólo comprenderemos el pasado, sino que nos dan pistas muy detalladas de lo que puede ocurrir en un futuro.

Uno de los documentales que más me han interesado en los últimos meses y que RTVE pone a disposición de todo aquel que disponga de un poco de tiempo y ganas de aprender algo nuevo… Aprovechando el fin de semana de este puente os recomiendo que no os lo perdáis…

Archivado en la Sección: Documentalia


7 Comentarios

Participa Suscríbete

José Luis Castillo

¡Hola Javi!

Sí es bueno el documental, sí. Me lo he pasado bien viéndolo. Sin embargo, dos pegas. Y no a este documental, no. A todo el formato.

Es un estilo de comunicación que te condiciona mucho. Dura una hora, con un denso hilo lógico. Bien tramado, sí, pero que cuesta dividir. Con lo que te exige inmovilidad ante la pantalla durante una hora. Eso es algo reservado a poca gente. Estaría bien que ayudaran a los espectadores a dividir el documental (una barra inferior, un timeline, no debería ser algo técnicamente difícil).

También es poco interactivo. No vendría mal intercalar en el vídeo propuestas de actividad. “Mire tal”, “compare con tal”, “emita una opinión sobre…”. Y que haya una web a la que puedar ir una persona que ve un vídeo como este. Y encontrar a más personas interesadas por él. E interactuar, perimiténdoles añadir significado a lo que aporta el vídeo, convirtiéndose en creadores, a su vez.

O proponiendo un hashtag para twitter…

Eso no significa que el vídeo no me haya gustado. No. Eso significa que el formato de síntesis documental de televisión-web está aún por inventar. El formato educativo. Porque, sin duda, el objetivo de este documental es ayudar a aprender.

Aún le falta mucho a la tecnología.

Irreductible

Hola Jose Luis.

Alguna de las ideas que propones ya se aplican en otras plataformas (youtube sin ir más lejos) y no estaría mal que se trasladaran tambien a otros formatos como este nuevo canal cultural de RTVE.

Creo que es un gran paso que Televisión Española deje en abierto y con posibilidad de compartir en blogs esta clase de documentales… pero como dices, es un primer paso.

Jose

Muy buen post, y se me ha saltado una lagrimita de felicidad cuando has puesto ambientologos al lado de geologos, paleontologos…

Carles

Bueno documental, pero me gustaría que hubiera sido algo más… no sé, divulgativo.

Por cierto, por curiosidad, el tal Miguel Delibes que sale, el biólogo, es el hijo del escritor?

alfanje

Nunca había oído la palabra “Flysch”. Soy guipuzcoano y cuando fuimos al sitio con la clase de ciencias en 3º de BUP. Nos dijeron que se llamaba la “rasa” de Zumaya.

Lluis

Muy chulo, me ha encantado, quería dejar un comentario en la página de RTVE pero no me ha dejado. Parece que andamos hacia una tele publica de calidad… poco a poco… pero bueno, es un comienzo como decís vosotros. A ver si no viene alguien y lo jode!

Un saludo!!

[claudàtor]

@Carles;
no he podido ver aún el documental, pero supongo que el biólogo que dices que sale es Miguel Delibes de Castro, y es, efectivamente, hijo del escritor.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>