MiniFicha 61 – El corte de mangas de Kozakiewicz: Algo más que un “involuntario espasmo muscular”

Durante los juegos olímpicos celebrados en Moscú en 1980, el saltador de pértiga polaco Wladyslaw Kozakiewicz obsequió con este espectacular corte de mangas a los espectadores rusos tras haberse asegurado la medalla de oro y establecer un nuevo récord mundial.

El “involutario espasmo muscular” de Kozakiewcs | Fuente Durante la final, la multitud había apoyado al saltador soviético Konstantin Volkov, abucheando, silbando e insultando constantemente a Kozakiewicz.

Mientras que la reacción de los observadores internacionales ante el gesto fue variada, recibió gran aceptación y apoyo por parte de la sociedad polaca (desde entonces en Polonia un “corte de mangas” se conoce también como gesto “Kozakiewicza”) y significó para muchos una muestra del resentimiento del pueblo polaco al control ruso.

De hecho, el periódico del sindicato polaco no gubernamental “solidaridad” lo utilizó como símbolo desafiante de la resistencia polaca ante la URSS.

Tras los Juegos Olímpicos, el embajador soviético en Polonia exigió que Kozakiewicz fuera despojado de la medalla por su “insulto al pueblo soviético”.

Pero atención a la respuesta oficial del Gobierno polaco que, distanciándose por un momento de la influencia estalinista (y con algo de “socarronería”… o tal vez de “diplomacia”) contestó que:

“El gesto había sido un espasmo muscular involuntario causado por el esfuerzo”

Perseguido y agobiado por la presión soviética, Wladyslaw Kozakiewicz tuvo que huir en 1984 a Alemania Occidental.

En agosto de 1989, tras el triunfo de la oposición en unas elecciones semilibres, se formaba un nuevo gobierno en Polonia, el primero no comunista de Europa del Este desde 1945.

Música del Post | Phillip Larue

Fuentes y más información (en ingles) 1, 2, 3, 4 y más en los enlaces del propio texto.

—————————- Archivado en la Sección: MiniFichas Post realizado por Guillermo


4 Comentarios

Participa Suscríbete

LobaDeArena

Aunque el gesto del Black Power quedó hasta elegante en comparación con este XD

Es lo que pasa cuando oprimes a un pueblo hasta que explota: por algún lado tiene que salir, ya sea una revolución, una guerra o un corte de mangas.

Ahskar

xDDD Vale me he tenido que reir con éso de “ya sea una revolución, una guerra o un corte de mangas”.

No es el primer deportista al que veo hacer un gesto de desafío a un público hostil, pero desde luego es en el que creo que tuvo más valor, porque hace falta tener valor y mucho, sabiendo cómo se la gastaban por aquella época con los “disidentes”. Aunque imagino que en el momento, la excitación y la adrenalina le empujaron a hacer algo que en frío tal vez no se le habría ocurrido.

AnonymousAnonymous

“resentimiento del pueblo polaco al control ruso”

No… si, al final, los comunistas se van a quedar en simples gestores.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>