Las historias de los “otros” Stonhenges

Tenía pendiente esta entrada desde hace tiempo, pero entonces llegó Aberrón con su broma de Stonehenge en el día de los inocentes y creí que era mejor dejar las bromas para con el milenario monumento para más adelante…

Desde diciembre, los meses han ido pasando y este artículo ha ido creciendo y creciendo conforme iba encontrando más información y curiosidades… Hoy por fin lo posteo y os dejo también con algunas anécdotas que poco a poco he ido recopilando.

Visión en HDR del verdadero Stonehenge | Fuente | Licencia Creative Commons

Así que algunos meses después de lo que tenía previsto pero aquí vamos… Un paseo por la América frikie y sorprendente, un vistazo a ese extraño y curioso humor que de vez en cuando muestran los yanquis, en este caso un humor arquitectónico de quienes se han convertido en los maestros de importar cosas buenas de otros países.

Americanos… sus pizzas son italianas, sus hotdogs son alemanes, sus nachos son mexicanos… hasta su estatua de la Libertad es francesa… así que, ¿por qué no iban a tener ellos sus propios Stonehenges?

STONEFRIDGE, SANTA FE, NEW MEXICOCómo suena… Stonefridge: Una réplica del original realizada con frigoríficos ideada por el artista Adam Horowitz, al que le llevó nueve años de su tiempo y en el que quiso plasmar la visión consumista del american way of life.

Stonefridge, Santa Fe, New Mexico | Fuente | Licencia Creative Commons

Me llamaba la atención el tiempo que tardó en construirlo… 9 años me parecía excesivo… y claro, lo más sorprendente de este Stonefridge es que fue construído sin ayuda de ningún tipo de grua o ayuda mecánica… todo a mano, porque bueno, si vas a hacer algo artístico “antisistema” no vas a contratar a un par de operarios y colocarlos en tres días… quedaría feo… ¿no?

Stonefridge, Santa Fe, New Mexico | Fuente | Licencia Creative Commons

STONEHENGE II, KERVILLE, TEXASLa historia de este Stonehenge es realmente apasionante y, fácilmente, podría haber sido el protagonista de un artículo para él sólo. Se encuentra en Kerville, Texas y es obra de Al Shepperd.

Stonehenge II, Kerrville, Texas | Fuente | Licencia Creative Commons

Alfred Shepperd es un simpático y excéntrico jubilado de Texas al que el aburrimiento del retiro, llevó un día a construir una réplica de las estatuas de la isla de Pascua (Aquí podéis verla en Flickr)

El bueno de Al Shepperd puso todo su empeño en construir aquel Moai, y cuando terminó orgulloso su creación comprobó con frustración que casi ningún coche se paraba para verla… La mayoría de los coches que pasaban junto a la cercana carretera, iban y venían sin detenerse a observar su escultura que allí seguía… clavada sin pena ni gloria.

Volvió a realizar otro Moai junto al anterior… pero el resultado seguía siendo el mismo.

Cualquiera hubiera tirado la toalla… pero lo de rendirse no iba con la personalidad de Al Shepperd… no… el improvisado artista no se rindió y pensó en hacer algo más grande y vistoso junto a su Moai… Primero se le ocurrió construir una pirámide, también pasó por su cabeza levantar un templo polinesio, incluso tuvo la increíble idea de realizar una especie de “fake” con el aterrizaje forzoso de un platillo volante (ovni incluido)!! (Esto hubiera estado genial… jejeje).

Finalmente se decidió por hacer su propio Stonehenge… Con unas medidas impresionantes: Construyó su monumento megalítico a una escala del 60% del original…

Stonehenge II, Kerrville, Texas | Fuente | Licencia Creative Commons

Al Shepperd falleció en 1994… pero su curioso legado sigue en buenas manos, su nieto también llamado Al Shepperd, se ha hecho cargo y se puede visitar en Kerrville en muy buenas condiciones.

CARHENGE, ALLIANCE, NEBRASKAEste carhenge es mucho más famoso que los anteriores y ya forma parte de la cultura interior de Estados Unidos y de medio mundo gracias a su aparición en algunas películas, anuncios de televisión o documentales como Carhenge: Genious or Junk?.

Sin embargo también tiene su pequeña historia curiosa… tanto como su espectacular aspecto.

Carhenge, Allianze, Nebraska | Fuente | Licencia Creative Commons

Su creador, Jim Reinders, era un estudiante de arquitectura americano que, durante su estancia en Inglaterra, estudió a fondo la estructura y proporciones del verdadero Stonehenge, lo que le ayudó bastante a la hora de realizar una réplica muy cercana a las medidas exactas del monumento milenario.

Se levantó en 1987 y las razones de Jim para construir este Carhenge fueron familiares… Un monumento a la memoria de su padre compuesto de 38 automóviles “vintage” de los que tanto le gustaban en vida, y situados en el terreno donde antiguamente tenía su granja…

El resultado es realmente impactante, sobre todo si apreciamos la exactitud comparado con el verdadero Stonehenge (Carhenge-Stonehenge)

Carhenge, Allianze, Nebraska | Fuente | Licencia Creative Commons

El conjunto de coches de Jim Reinders es visitado anualmente por 80.000 visitantes de todo el mundo y tuvo una inauguración muy significativa: El solsticio de verano de 1987 donde se celebró con champán, poesía y canciones…

SAN HILL’S STONEHENGE, MARYHILL, WASHINGTONSe trata de la réplica de Stonehenge más antigua de Estados Unidos y fue construida por un rico ejecutivo ferroviario llamado Sam Hill en honor a los soldados caídos en la primera guerra mundial.

Samuel Hill’s Stonehenge, Maryhill, Washington | Fuente | Licencia Creative Commons

Este Stonehenge también tiene una curiosa historia y su construcción se debe a un error: Sam Hill quería construir un monumento recordando a sus paisanos del Condado de Klickitat en Washington… Al parecer alguien le contó que Stonehenge en su época era un altar de sacrificios y al bueno de Hill le pareció una buena metáfora… Así que, malinformado, se decidió a construir una réplica de Stonehenge como recuerdo a los soldados de su ciudad que fueron “sacrificados” en la Gran Guerra…

El monumento se terminó de construir en 1930… Samuel Hill moría un año después, con la satisfacción de ver su obra culminada pero jamás llegó a saber que Stonehenge no era un altar de sacrificios…

FOAMHENGE, NATURAL BRIDGE, VIRGINIAY si los antiguos constructores de Stonhenge debieron tardar años y años en construir su magnífico retablo de piedra, el Foamhenge de Virginia podría pasar al Libro Guiness de los Records por ser la construcción más rápida… Un día!

Foamhenge, Natural Bridge, Virginia | Fuente | Licencia Creative Commons

Su constructor fue Mark Cline, un especialista en crear monstruos y criaturas de feria para películas, parques de atracciones… y cómo ya os estabáis imaginando, su Foamhenge tiene truco… La razón de su rápida construcción es bastante simple: El Stonehenge de Mark Cline es, cómo suele decirse de los decorados de cine, de “cartón piedra”…

Foamhenge, Réplica BBC | Fuente | Licencia Creative Commons

Un Stonehenge de espuma… Más concretamente de poliestireno extruido, un material con el que sí es posible construir un monumento milenario en tan sólo un día…

——————–Archivado en la Sección: Album de Fotos

Fuentes:Todas las fotografías utilizadas en este artículo se encuentran bajo licencia Creative Commons y están enlazadas a su fuente original.Más información:– Stonefridge: Pratie place | Googlesightseen | Clonehenge– Stonehenge II: Alfred Shepperd | Teardrops and tiny travels | Roadsideamerica– Carhenge: Genetologic Research | Wikipedia (Alemán, Inglés) | web oficial– Sam Hill’s Stonehenge: | Sam Hill | Travel webshot |– Foamhenge: Roadsidemerica | Virginia.org | Mark Cline


11 Comentarios

Participa Suscríbete

Milhaud

Apasionantes historias, pero sin duda me quedo con la del Stonhenge de Santa Fé. Una idea conceptual magistral, que bien muestra el consumismo de la sociedad, no sólo americana, si no la de medio mundo.

Irreductible

A mí me encanta la historia del jubilado y su Stonehenge en Kerrville… Estuve a punto de dedicarle el artículo sólo a él… que gran tipo :)

Un saludo

Ser

Pues yo me quedo con el verdadero Stonehenge de Inglaterra, un lugar con magia en el ambiente, y donde ejem me comí el mejor fish&chips de la historia 😀

replicahenge

The last entry is not the Virginia Stonehenge, but a large model made by the BBC, now destroyed. Otherwise, enjoyed the article, courtesy of Google Translate!

Irreductible

@replicahenge Thanks for the comment :) It’s already edited in the post.

I’d like to make a translated version of the web, but I have no time… 5 blogs and a podcast it’s enought for me… lol

greetings from Spain :)

Bori

Te comento que en la serie Friday Night Lights (NBC, 2007) en un capítulo de la primera temporada, creo, aparece el Stonehenge de Texas. La serie por si sola merece la pena, transcurre en ese estado y se comenta brevemente la historia del lugar.

Simplemente una curiosidad. Gran post. Un saludo ^^

grasas

Gracias por el apunte de Kerriville, que me pilla cerca; a ver si en un finde me acerco y puedo contar de primera mano.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>