Charles Darwin: También al llorar de alegría demuestras la evolución humana (1872)

Con el objeto de ampliar su teoría del origen y evolución de las especies, Charles Darwin, publicó en 1872 el libro “La expresión de las emociones en los animales y en el hombre”.

En su obra trataría de demostrar que las expresiones de emociones del ser humano (entre ellas las risas y lágrimas) también revelarían nuestros orígenes animales.

Siglos atrás, Aristóteles había afirmado que los humanos eran las únicas criaturas que se reían, pero Darwin no estaba de acuerdo…

Hotentote dibujado por Darwin 1872

“Cynopithecus niger , contento al ser acariciado” Ilustración del libro de Darwin, 1872 | Fuente | Dominio Público Y así, Darwin se propuso demostrar que los músculos de expresión facial han evolucionado a partir de los animales y que, por lo tanto, el hombre no es un ser independiente creado por Dios.

Darwin comenzó a experimentar personalmente con monos, analizando sus expresiones ante determinadas situaciones. De esta manera concluyó:

“Si se le hacen cosquillas a un chimpancé joven- las axilas son especialmente sensibles a las cosquillas, como en el caso de nuestros niños- se puede observar su risa silenciosa o incluso escuchar el sonido de su risa“

Sin embargo, también observó que los simios no derramaban lágrimas cuando reían…

Continuando con su investigación, y para demostrar que las lágrimas de risa eran otro rasgo de la evolución humana, Darwin envió un cuestionario a una serie de funcionarios coloniales del Imperio Británico para que le respondieran a la siguiente pregunta:

“Si las lágrimas son libremente derramadas durante la risa excesiva por la mayoría de las razas de los hombres”.

Las respuestas no tardaron en llegar y, entre otras:

Sir Andrew Smith informó que había visto “en la cara pintada de una mujer Hotentote los surcos de las lágrimas después de un ataque de risa”

Rajah C. Brooke dijo que en Borneo utilizaban una expresión que, traducida, significaba “estuvo a punto de llorar de la risa”.

No menos de cuatro observadores le comentaron que habían visto a los aborígenes de Australia con sus ojos humedecidos durante las carcajadas “y, en un caso, las lágrimas rodaban por sus mejillas”

Otros corresponsales le informaron que “las mujeres de una tribu salvaje la península de Malaca a veces lloran cuando se ríen a carcajadas, aunque esto rara vez ocurre”

“Un caso se observó con los hindúes, aunque ellos mismos dijeron que a menudo se producía. Lo mismo sucede con los chinos”

Demostrado: las lágrimas de risa también revelan la evolución humana como otras formas de expresar una emoción (en este caso, alegría).

Oscar Rejlander 1872

Oscar Rejlander, fotógrafo en el libro de Darwin, 1872 | Fuente | Dominio Público Charles Darwin también se mostraba intrigado por la extraordinaria similitud entre las expresiones de la risa y el llanto:

“Apenas es posible señalar ninguna diferencia entre el rostro surcado de lágrimas de una persona después de un paroxismo de risa excesiva o después de un amargo llanto”.

La imagen superior, que se encuentra en el Archivo Público de Darwin en la Universidad de Cambridge, es una especie de montaje fotográfico que muestra al fotógrafo sueco Oscar Rejlander (que aportó la mayoría de las imágenes del libro de Darwin) en idéntica postura y casi idéntica expresión de cara.

En la parte trasera de la imagen está escrito:

“¡Ahí me reía! ¡Ha! ¡Ha! ¡Ha! Violentamente – En la otra lloraba – e, e, e, e, … qué parecidas son las dos expresiones”.

Música del Post | David Gilmour

Nota: Este breve artículo solo destaca varias de las muchas curiosidades del libro de Darwin “La expresión de las emociones en los animales y en el hombre”. La obra es un amplio estudio de la expresión de distintas emociones. En ella convergen la psicología y la biología, y fue uno de los primeros textos científicos ilustrado con fotografías.

Más información en el propio libro de Charles Darwin, en este maravilloso artículo de Cabinetmagazine (inglés), en psiquifotos y en este breve video (1 minuto)

Actualización: @aguVV me avisa de que hay un estupendo artículo sobre este libro de Darwin en el blog del buen amigo @Copépodo. Si os interesa el tema, también podéis ampliar información en él.

—————————- Artículo realizado por Guillermo

4 Comentarios

Participa Suscríbete

Gerardo

Vaya, nunca había sabido a quien se referian cuando en Mary Poppins dicen “¡son hotentotes, van a atacarnos!”

Gracias por ese enlace al RAE!

Isaac NewtonIsaac Newton

¡Lamentable que Darwin haya muerto,si lo pudiera resucitar!
Yo lo admiro… Otros lo tratan de mil maneras.
“La gallina evolucionó”. Y cruza la calle,porque es su voluntad hacerlo.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>