La máquina de detectar homosexuales (Canadá, 1950)

Conociendo la historia más oscura del ser humano, posiblemente no nos asombre el hecho de que a alguien se le pasara por la cabeza diseñar una especie de máquina supuestamente capaz de detectar si otra persona era homosexual.

Pero lo que sí es sorprendente es que un gobierno, en este caso el de Canadá, financiara entre 1950 y 1960 íntegramente el proyecto de esa máquina, llegando a utilizarla durante casi diez años para hacer una lista de cerca de 9.000 nombres de presuntos homosexuales, con la intención de mantenerlos fuera de la administración pública, de la policía y del ejército.

“Fruit Machine” | Fuente | Licencia Creative Commons Durante los años ´50 y ´60, en plena Guerra Fría, el gobierno canadiense pensaba que los homosexuales empleados en la administración pública, ejército y policía eran un riesgo para la seguridad nacional, ya que si su homosexualidad era descubierta por el enemigo, podrían chantajearlos a cambio de información confidencial y secreta .

Ante esto, el gobierno encargó a la Policía Real Montada del Canadá una campaña para la identificación y despido de todos los homosexuales empleados en el servicio público.

Real Policía Montada del Canada | Fuente | Licencia Creative Commons Con este objetivo, los investigadores desarrollaron una máquina, a la que, con un doble sentido, apodaron “fruit machine” (máquina tragaperras en Gran Bretaña). Recordemos que el término “fruit” en ingles es también un término normalmente peyorativo para referirse a los homosexuales.

El dispositivo se asemejaba bastante a una silla de dentista, pero también había varios sensores, una cámara para vigilar a los sujetos y un cuadro negro situado en frente para mostrar imágenes.

Se les decía a los sospechosos que la máquina servía para medir el estrés, pero su propósito era bien distinto…

Una serie de imágenes aparecían entonces en el monitor, algunas eran imágenes cotidianas, pero otras eran sexualmente explícitas, de hombres y mujeres.

El sudor y las palpitaciones del corazón ante cada una de las imágenes eran supervisados por la máquina así como, sobre todo, la dilatación de las pupilas que, según recientes estudios de la época, aumentaba en relación directa con el interés hacia una imagen (la idea se basó en un estudio realizado por un profesor universitario estadounidense, que medía el tamaño de las pupilas de los sujetos mientras caminaban por los pasillos de los supermercados)

Si con esto la máquina detectaba una “respuesta erótica” a determinadas imágenes, se suponía que el sospechoso era homosexual.

Al final, el aberrante dispositivo tenía más en común con la pseudociencia y con el azar de las verdaderas máquinas tragaperras que con un aparato de medición científica: los investigadores no tuvieron en cuenta las diferentes distancias entre los ojos de cada sujeto. Además, la cantidad de luz procedente de las fotografías cambiaba con cada diapositiva, haciendo dilatar las pupilas de una manera que no tenía relación con el interés en la imagen; la dilatación de las pupilas era por aquel entonces increíblemente difícil de medir (a veces es inferior a un milímetro)… etc, etc, etc.

No obstante, los resultados de las pruebas de la “fruit machine” se utilizaron para despedir indiscriminadamente a miles de personas durante esos años.

La máquina dejó de utilizarse a finales de la década de 1960, cuando el gobierno canadiense retiró todos los fondos para el proyecto.

A día de hoy, la mayoría de los investigados por la Policía Montada no ha hablado en público sobre el impacto de esta “prueba” en sus vidas.

… Y tampoco nadie, que se sepa, ha sido compensado por la pérdida de su empleo o por la angustia psíquica sufrida.

—————————- Nota: No he podido encontrar ninguna fotografía de la “Fruit machine”. Como se dice en este artículo, tanto la información concreta sobre la máquina, como las fotografías utilizadas y los datos de los investigados se encuentran amparados por normas de protección de la privacidad.

Más información Gazette yorku.ca, standtogether, damninteresting y en este video (inglés)

—————————- Artículo realizado por Guillermo

16 Comentarios

Participa Suscríbete

Alfredo M. Pacheco

Había oído hablar de la dilatación de la pupila en relación al interés por el objeto que se está viendo. Hasta qué punto es eso cierto? Fue un estudio que luego quedó desacreditado?

Enhorabuena por vuestra labor para difundir la ciencia y defenderla frente a la pseudociencia. No siempre es fácil reconocer la charlatanería.

guillermo

Gracias Sonicando y Alfredo.

Para anónimo: el artículo que mencionas denomina a ese aparato como Electropsicómetro, que no es la “fruit machine”.

El “Electropsicómetro” es otro funesto invento utilizado por la Iglesia de la Cienciología, capaz de medir “el estado espiritual de una persona” ¡Toma ya!

Parte de la base de que los pensamientos son impulsos eléctricos, que se pueden medir con electrodos y con esa máquina.

Gracias por la aportación.

Saludos.

gay

Con lo sencillo que sería asumir lo que es diferente y listo! Cuanto sufrimiento durante años y décadas de personas tan válidas como el resto, o incluso mas!

José LuisJosé Luis

Esta máquina es demencial, y encima la subvencionó un gobierno, cuanta mezquindad.

KASHTANKA

No, no, no…muy fuerte! pero si Canadà es ahora el paraìso de los Gays, los mejores festivales se los disputan entre San Francisco y Montréal!!! No doy crédito a lo que leo!
Saludos desde Canadà!!!

Lorena Machuca

ohhhh que fuerte!!!
no tenía idea. Esos discriminados deberían iniciar acciones legales y dar a conocer más el asunto. Seguro tendrían el apoyo de millones.
Me encantó tu blog, un bso!

Josemi

Puede parecer una aberracion del pasado, pero aparatos similares se usan ahora mismo para detectar supuestos pederastas, con los mismos fundamentos y con los mismos efectos sobre la vida del “detectado”

NemigoNemigo

la españa franquista siempre ha sido más cutre y miserable. Aquí se hacía una redada en locales de ambiente y se apuntaba en la ficha: maricón
Y así quedaba registrado hasta hace pocos años

FelixMad

Acabo de oir esta historia en el podcast de Milenio 3 (Ya lo se, no me pegueis) de este sabado pasado, me parece que inspiras contenidos para otros medios XDD

Daniel Minniti

A mediados del mes de Julio se votará en el senado de la República Argentina el casamiento y adopción entre homosexuales, ley que afortunadamente ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. Por cierto, esta situación sacó de entre las sombras discursos que por lo menos yo creía, estaban superados.
Debemos ver la vida con una perspectiva y generosidad mayores a nuestros propios intereses y estamentos. Nuestra inherente naturaleza social no puede ir contra la vida, aunque los profetas del juicio final digan lo contrario. La misma es dinámica, es decir, se encuentra en constante evolución (…y esto no quiere decir que sea para mejor o peor, es simplemente lógicamente adaptable). No deberían tener miedo, ya que estamos creciendo como sociedad. El concepto moral es solo regional y temporal. Lo importante, es tener la suficiente tolerancia y amplitud de criterio como para acompañar los pequeños cambios que seguramente nos llevarán a una mejor comprensión de nuestro entorno y nuestra esencia.
Escribe: un heterosexual, agnóstico, padre de un hijo –inserto en la sociedad en la rama educativa– y ferviente defensor de “La razón científica”, que por ser humana –no divina–, se encuentra en constante transformación, acompañando esta maravillosa aventura evolutiva.

thecubanhouses.com

Raro, muy raro. Yo siempre pensé que los canadienses estaban alejados de esas historias cruentas. Sin lugar a dudas que cada pueblo tiene su historia oscura. Hoy Canadá es un país muy abierto, gracias a dios…

IZA

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>