Ingenio femenino ante la escasez de la guerra (1942)

¿Qué es lo primero que pensarías que están haciendo las damas de esta fotografía, tomada en 1942?

1942 | Fuente | Dominio Público

Seguramente la gran mayoría responderíamos que se trata de un grupo de mujeres en un salón de depilación con cera…

Pero no, no se trata de eso.

En 1938, los laboratorios de la empresa DuPont produjeron una fibra sintética fuerte y elástica, que reemplazaría en parte a la seda.

La nueva fibra era el nailon (nylon en ingles)… y el invento revolucionó el mercado de las medias.

En mayo de 1940, las medias de nailon fueron lanzadas al mercado en EEUU por primera vez y con un éxito sin precedentes: solo durante los cuatro días siguientes se vendieron más de 4.000.000 de pares.

Pero las mujeres norteamericanas apenas pudieron disfrutar de ellas porque al año siguiente EEUU entró en la II Guerra Mundial, y el gobierno destinó toda la producción de nailon para uso militar: fabricación de paracaídas, cuerdas, tiendas de campaña… etc.

Las medias de nailon se hicieron muy difíciles de conseguir (en el mercado negro de vez en cuando se podían comprar… pero por más de diez veces de lo que costaban antes de entrar en guerra)

El ingenio y la coquetería femenina dieron con una original solución al problema: como no podían conseguir medias, se maquillaban y pintaban sus piernas para que pareciera que las usaban.

1942 | Fuente | Dominio Público

Y eso es precisamente lo que están haciendo las damas de nuestra primera fotografía.

Incluso, para crear la ilusión óptica de que llevaban medias, también pintaban con un lápiz de ojos la parte posterior de sus piernas, imitando las costuras.

Más información y fotografías en exordio, twolia.com

8 Comentarios

Participa Suscríbete

Sophie

Ingenioso es, desde luego, pero me queda la duda, ¿con el lápiz de ojos no se formarían churretones al sudar un poco o sentarse en algún sitio?

Kamikazinho

Yo también le veo dos problemas a la idea del “maquillaje de medias”: no resistirían ni el paso por la lluvia ni el contacto con una mano humana…
Pero ingenioso si que es!

guillermo

Hola Sophie y Kamikazinho.
Pues sí que tendrían sus problemas.
De hecho, en el enlace que dejo bajo la primera fotografía, una de aquellas mujeres cuenta que otro de los problemas al pintarse las piernas o la raya de las medias se daba cuando bailaban con los marineros de la US Navy (que iban de blanco)… les dejaban perdiditos de pintura :)

Un saludo.

Ruben

Esto me recuerda a una vez hace años que en el programa “A tu lado” de telecinco invitaron a Yola Berrocal y como se maquilla las piernas dejó el sofá lleno de maquillaje.

Sophie

Pues mira Ruben, tu comentario me ha recordado que en una parafarmacia ví un bote de maquillaje para las piernas que prometía disimular las varices y las imperfecciones.

Guillermo, haciendo el chiste malo, imagino que ahí empezaría el “prefiero a las chicas naturales, sin maquillar” 😛

Milhaud

Interesantísimo artículo, Guillermo.

Esto no hace más que demostrar que hemos sido unas víctimas de la moda no sólo en los últimos 20 años, si no desde hace mucho más de lo que nos podamos llegar a imaginar.

natxox

En España también se utilizaba el sistema. Se teñían las piernas con achicoria. Eso sí, si no hacía mucho calor, porque el peligro era sudar.
Aquí como no iban mucho a bailar no tenían el problema de los marineros.

alvarhillo

En la película de John Boorman, “Esperanza y Gloria” el niño protagonista sale en una escena pintandole la raya en las piernas a su hermana mayor por que se quiere ir a un baile con soldados americanos.

1 Trackback

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>