Grigori Rasputín: O me matan unos o me matan otros … pero les va a costar (1916)

Por Guillermo, el 2 febrero, 2010. Categoría(s): curiosidades de la historia • guillermo • personajes

Rasputín

Rasputín, el “monje loco”, en 1904 | Fuente | Dominio Público
Poco antes de morir, Grigori Rasputín dirigió una carta al que sería, a la postre, el último zar de Rusia, Nicolás II, y en la que hacía una predicción inquietante para la familia real Romanov que, de cumplirse, supondría el asesinato del propio zar, de la zarina y de todos sus hijos:

“ (…) Tengo el presentimiento de que moriré antes del 1 de enero (1917)…

…Si voy a ser asesinado por gente común, especialmente por mis hermanos los campesinos rusos, entonces el zar de Rusia no debe preocuparse por sus hijos, que reinarán en Rusia otros cien años…

…Pero si soy asesinado por los boyardos y nobles (tus relaciones) te digo a ti que ninguno de tu familia, ninguno de tus hijos, vivirán más de dos años… Ellos serán asesinados por el pueblo ruso.

…Voy a ser asesinado. Ya no estoy entre los vivos. Reza, reza, se fuerte, piensa en tu familia (…)

Grigori”

Rasputín

Rasputín en 1904 | Fuente | Dominio Público
Nos encontramos en Petrogrado (San Petersburgo). Es la noche del 29 al 30 de diciembre de 1916. El Príncipe Félix Yusupov ha invitado a Rasputín a su palacio. Se encuentran presentes también, entre otros nobles, el primo del zar, el gran duque Demetrio Románov.

A pesar de beber el vino que Félix y Demetrio habían previamente envenenado…
Rasputín no muere.

Cuando el veneno falla, Félix Yussopov dispara a Rasputín por la espalda.
Sin embargo, el monje tampoco muere.

Otros conspiradores le vuelven a disparar. Uno de los tiros le alcanza en la cabeza… pero Rasputín no muere…

El Príncipe Yussupov también golpea a Rasputín con una porra de goma.
… El monje sigue vivo.

Rasputín

Caricatura Rasputín en el médico | Fuente | Creative Commons
Finalmente, envuelven el cuerpo en una sábana y lo llevan en coche hasta el casi helado Río Neva, donde lo arrojan.

Dos días después, cuando el cuerpo fue recuperado en el río, la autopsia reveló que sus pulmones estaban llenos de agua: Rasputín moría por ahogamiento, y con sus brazos en posición vertical, como si hubiese luchado por salir del hielo.

Tres meses después del asesinato de Rasputín, llevado a cabo de la mano de los nobles, Nicolás II abdicó como zar (marzo de 1917).

… Y menos de dos años más tarde, el resto de la predicción del «monje loco” se hizo también realidad: ningún miembro de la familia sobrevivió a la ejecución en la madrugada del 17 de julio de 1918.

Ni siquiera Anastasia… según las pruebas de ADN…

Mucho se ha hablado sobre esta predicción de Rasputín sobre su muerte, algunos hablan de profecía y maldición del monje loco… Sin embargo, lo que sí podemos decir con seguridad a estas alturas es que por aquellos años, Rasputín se había convertido en un personaje demasiado poderoso e influyente y se había granjeado muchos enemigos.

El propio Rasputín, siempre bien informado, lo sabía… y como digo en el título… si no eran unos (el pueblo) serían otros (los nobles) quienes acabaran con su vida.

Lo que no sabían es que les iba a costar tanto…


Música del Post | Aimee Mann

Nota: Algunas investigaciones recientes pintan un cuadro diferente de la muerte de Rasputín, incluso afirman que en su asesinato participaron directamente los servicios secretos británicos.

Más información en awesomestories, shvoongbooks, en los distintos enlaces del texto y, desde luego, en el Pasaje de la Historia (audio) que Juan Antonio Cebrián dedicó al personaje de Rasputín.

———————–
Artículo realizado por Guillermo