MINIFICHA 60 – CUANDO LOS CERDOS VUELEN…

Por Guillermo, el 19 enero, 2010. Categoría(s): aviacion • curiosidades de la historia • guillermo • Minificha

Seguramente todos conocéis la frase y la habréis utilizado para indicar algo imposible… Sin embargo, parece que el viejo dicho de réplica “cuando los cerdos vuelen” es más antiguo de lo que creemos.

O por lo menos que alguien, hace mucho tiempo, ya representaba gorrinos surcando los cielos.

Por ejemplo, cuando el ex entrenador del Real Madrid, John Benjamin Toshack, dijo la celebre frase: «Hay más posibilidades de ver a un cerdo volando por encima del Bernabéu de que yo rectifique» seguro que no se imaginaba lo que el siempre interesante blog de John Ptak, “The History of Ideas”, ha descubierto en una ilustración de 1687.

En el libro Traité de l’Aimant (publicado en Amsterdam en 1687), un tratado sobre la historia del magnetismo, aparece esta extraordinaria imagen de un cerdo en el cielo, volando/flotando sobre una nube.

Salvo prueba en contrario, bien pudiera ser la primera y más antigua imagen de un cerdo volando… y curiosamente la encontramos en un tratado sobre magnetismo.

… ¿Qué tendrá que ver el tocino con el magnetismo? 😉

Aunque, acogiéndonos a la Historia, también podéis demostrarle a quien os responda la célebre frase, que los cerdos, en realidad, sí que han volado en alguna ocasión…

John Theodore Cuthbert Moore-Brabazon
fue uno de los pioneros de la aviación, que allá por los lejanos comienzos del siglo XX, se dispuso a dejar en evidencia la famosa frase de hoy…

cerdos volando

JTC Moore-Brabazon and the first flying pig | Fuente | Dominio Público
Así, el 04 de Noviembre del año 1909, el bueno de JTC Moore-Brabazon, cansado quizá del estigma volador porcino, se propuso acabar con la leyenda y convertir a uno de los cerdos de la granja de sus tíos en el primer cerdo que surcara los aires.

Una fecha marcada en el calendario gorrino como un hito incomparable…


Música del Post | J Tillman

Fuentes y más información:
Las dos fotos son de Dominio Público y tenéis diversos enlaces ampliando información insertados en el texto. Además, edito: @hombrelobo ha encontrado en Google Books el Traité de l’aiman por si alguien quiere echarle un vistazo, gracias 🙂

Nota:
Es curioso cómo ha surgido este post. Sin saberlo, tanto Guillermo como yo, estábamos preparando por separado un artículo sobre la frase de «cuando los cerdos vuelen…». De hecho, este artículo histórico-humorístico está compuesto por dos partes, que escribimos cada uno por nuestro lado y sin tener conocimiento de que el otro también se estaba dedicando al tema… Coincidencias…

 



Por Guillermo, publicado el 19 enero, 2010
Categoría(s): aviacion • curiosidades de la historia • guillermo • Minificha