EL GATO ASTRAL Y EL ENGAÑO DE LA CÁMARA QUE FOTOGRAFIABA LOS PENSAMIENTOS (1896)

Por Guillermo, el 15 enero, 2010. Categoría(s): album de fotos • curiosidades de la historia • guillermo • pseudociencia

En septiembre de 1896, un artículo de la revista estadounidense Popular Science Monthly sorprendió a propios y extraños.

En él se hablaba del experimento hecho con una la cámara (denominada “Sympsychograph”) dotada con unas lentes especiales que permitían que los pensamientos se hiciesen visibles en una placa fotográfica (similar a la forma en que los Rayos X producen una imagen en una placa fotográfica).

El artículo también reproducía la imagen que había tomado la cámara después que siete personas (pertenecientes al supuesto “Club de la Cámara Astral”) concentraran al mismo tiempo su mente pensando en un gato.

Esta fotografía, que acompañaba al artículo, era el resultado del peculiar experimento:

“Gato Astral” (1896) | Dominio público
El artículo, titulado «El Sympsychograph: Un estudio de la Física impresionista», estaba escrito en una jerga pseudo-científica, ricamente mezclado con frases en latín y, aunque era claramente una burla, muchos lectores se lo tomaron en serio.

Sin duda, el hecho de que su autor fuera David Starr Jordan, presidente de la Universidad de Stanford , y un ictiólogo y académico altamente distinguido, respaldaba la supuesta veracidad del artículo, del experimento y de la fotografía.

Jordan creía que los lectores de Popular Science Monthly reconocerían inmediatamente su artículo como una broma y sátira hacia los entonces muy habituales “experimentos fotográficos mentales”.

Pero nada más lejos de la realidad, en su lugar recibió numerosas cartas de personas que habían tomado el artículo en serio. Muchos otros acogían con satisfacción el supuesto descubrimiento para verificar aquello en lo que habían creído durante mucho tiempo, incluso prominentes científicos alababan el experimento…

Jordan se disculpó por haber publicado el artículo, se lamentó de que muchas personas hubieran sido engañadas y cuidadosamente explicó que todo era una broma.

Más tarde escribió que esta historia le había enseñado dos cosas:

  • No todas las personas son capaces de entender la ironía.
  • Muy poca gente lee un artículo sensacionalista hasta el final, incluso la mayoría de ellos no va mucho más allá de las fotos y de los titulares.

… Algo que, por cierto, sigue ocurriendo con demasiada frecuencia más de 100 años después.

————————–
Nota: Otro ejemplo de hasta donde llegó el engaño (no deseado) de la cámara y fotografía de Jordan lo encontramos en el editorial del 23 de octubre de 1896, de la revista “The Amateur Photographer” donde, después de deshacerse en elogios por el “descubrimiento” realizado por Jordan, también nos cuentan… atentos:

«El paso siguiente es inducir a siete dóciles gatos a sentarse frente a las lentes y que piensen en un hombre…
El Sr. Jordan espera que no debería haber ninguna desviación, como ratones o ratas, para producir «la fotografía del hombre en su esencia real tal como es concebido por un gato «.


Música del Post | Miike Snow

Fuentes y más información:
wurzeltod, forteantimes, Futility Closet, Animal knickknacks (PDF)

———————-
Artículo realizado por Guillermo