El 2009… Un año en imágenes astronómicas

Este 2009 nos ha traído muchas efemérides que han servido para acercar la Ciencia al gran público… El bicentenario del nacimiento de Charles Darwin, 150 años de su Origen de las Especies, 40 años de la llegada del hombre a la luna… pero sobre todo, ha sido el Año Internacional de la Astronomía.

365 días… y en cada uno de ellos, desde ya ni me acuerdo, una de las primeras cosas que hago al encender el ordenador es abrir la página web de APOD, la foto astronómica del día. Una ide las mejores ideas, surgida de la NASA, para colaborar con la divulgación de la astronomía… Una idea tan simple como eficaz: Enseñarte cada día un pequeño parpadeo de las maravillas que hay ahí fuera.

Por eso he elegido finalizar este 2009 haciéndoles un pequeño homenaje… Desde el 01 de enero hasta hoy, he revisado uno por uno, todos los guiños que el Universo nos envía desde la web de APOD y he editado un video recopilatorio con las imagenes que más me han interesado.

Algunos de estos momentos os sonarán, unos han sido muy célebres durante este año y otros han pasado más desapercibidos… pero todos tienen algo en común: Los hemos vivido en este 2009 que dice adios.

Una despedida de la Aldea a este Año Internacional de la Astronomía que se va.

Os deseamos un año 2010 lleno de momentos estelares… Sed felices y mirad al cielo.

Fuentes y más información: – Las imágenes que he utilizado en el video son de Dominio Público (Crédito NASA) y las podéis encontrar a gran tamaño y magníficamente explicadas, una a una, en el archivo diario de APOD. También podéis encontrar esos comentarios y anotaciones a las fotografías en español en la web de Observatorio.info (El Apod en castellano) – La música es de Daniel Gray, de quien ya os hablé en una entrada del Telegraph y del que podéis descargar gratuítamente sus composiciones desde su web, bajo Licencia Creative Commons. – El video, cómo todos los artículos de la Aldea, también es Creative Commons y podéis utilizarlo como queráis…

——————- Archivado en la Sección: Producciones Irreductibles


7 Comentarios

Participa Suscríbete

José Marcos

Don Javier, es una pasada el vídeo, la elección de la música emocionante.
Enhorabuena de nuevo por este blog, espero seguir deleitándome otro año más con él, e intentándo que lo haga más gente.
Un cordial saludo desde Madrid, felices fiestas y próstero año nuevo !!

Tani

Que interesante y original forma de resumir este año, las imágenes astronómicas nos pintarán una sonrisa en el rostro.
Feliz noche vieja, y que el nuevo año venga cargadito de cosas buenas.

Besos

IsodínIsodín

Es un precioso vídeo. Colaboro en la versión española del APOD con alguna traducción y, la verdad, da gusto ver todos las fotos seguidas. ¡¡Un homenaje a la Astronomía en toda regla!! Y seguro que un trabajo de muchas, muchas horas. Ideal para terminar este AIA09… o empezar el AA10.

Un comentario sobre los derechos de las fotos: si revisas la web original del APOD la licencia que indicas sólo se aplica a las fotos de la NASA. Las demás, cada una de su padre y de su madre 😉

El enlace que lo explica:
http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/lib...tml#srapply

La verdad, no creo que tengas ningún problema (supongo que se podrá aplicar temas como “fair use” o “derecho a cita” y demás. Un saludo.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>