Y devolvió la condecoración… (1953)

En 1953, varios meses después de que Harry S. Truman abandonara la Casa Blanca, el ex presidente recibió una escueta pero demoledora carta manuscrita por William Banning, padre de George, un soldado muerto en combate el 11 de mayo de ese mismo año 1953 en la guerra de Corea.

Junto a la carta, William Banning devolvía la condecoración “Purple Heart” concedida a su hijo fallecido, sugiriendo que fuera colgada en la sala de trofeos del propio Truman.

Carta de William Banning a Truman (Truman Library & Museum) | Dominio Público

“Sr. Truman: Como usted ha sido directamente responsable de la pérdida de la vida de nuestro hijo en Corea, podría igualmente guardar este emblema para exponerlo en su sala de trofeos, como recuerdo de uno de sus actos históricos. Nuestro principal pesar en este momento es que su hija no estaba allí para recibir el mismo trato que recibió nuestro hijo en Corea.”

William Banning”

Preguntado al final de su vida sobre cual fue la decisión más difícil que tomó mientras era presidente, Truman contestó sin dudar que la de enviar tropas a Corea en 1950.Tras la muerte de Truman en 1972, trabajadores de la Biblioteca y el Museo que lleva su nombre descubrieron que había guardado y conservado cuidadosamente durante 19 años la condecoración y la carta en el escritorio de su despacho.La condecoración “Purple Heart” de George Banning no fue la única que se devolvió, en total fueron cinco, todas ellas acompañadas de cartas o telegramas.La guerra finalizó en julio de 1953, ya bajo el mandato de Eisenhower, cuando se decidió que el paralelo 38 continuaría dividiendo a las dos Coreas.Música del Post | Langhorne Slim Fuentes y más información:awesomestories, Truman Library & Museum y en los enlaces del propio texto.—————————-Artículo realizado por Guillermo

4 Comentarios

Participa Suscríbete

Jeshua_Morbus

Recuerdo haber leído acerca de un teórico de la guerra (por lo que leí, el único que jamás ha existido) que la guerra nunca es un asunto civil ni militar: Siempre es un problema político y esta solución es la última disponible antes de ceder.

Triste que haya gente que prefiera sacrificar a sus propios bandos antes que intentar absolutamente todas las vías de negociación posibles (la palabra “absoluto” aquí la uso con propiedad). Burocracia, plazos, métodos y, lo que es peor, orgullo mal entendido llegan a estropear lo poco bueno que tiene el gobierno de masas…

Interesante artículo ^_^

guillermo

Gracias Jeshua_Morbus, tienes razón, luego (tarde) vienen los arrepentimientos y penas (como Truman en este caso), que en muchos casos tal vez podrían haberse evitado si se hubiesen agotado antes absolutamente (como bien dices), y con verdadero interés, todas las vías políticas y de negociación para evitar un conflicto.

Un saludo.

danieson

Esto no sé si creérmelo o no, ah bueno es de Guillermo, entonces sí, jeje, es broma, lo de ayer estuvo bastante bien currado y por lo menos fue original.

Con respecto al tema de hoy, esto si que son daños colaterales y de verdad, los que generan los políticos en la mayoría de disputas.

Un saludo y feliz entrada de año Guillermo.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>