MiniFicha 59: “No podrían alcanzar ni a un elefante a esta distanc…” (1864)

Desde luego, aquel 9 de mayo de 1864 no fue un buen día para el bueno del General unionista John Sedgwick (1813-1864).

Se libraba la Batalla de Spotsylvania y el General se encontraba observando las tropas atrincheradas y las posiciones de la artillería.

Sedgwick en Spotsylvania 1864 | Fuente | Dominio Público Les separaban cerca de 900 metros de las trincheras enemigas pero, de vez en cuando, las balas de los francotiradores confederados silbaban en el aire.

Allí vio como uno de sus soldados se tiraba al suelo cuando silbó una nueva bala.

El General dijo entre risas, “¡Qué hombres, esquivando de este modo las balas! ¿Qué van a hacer cuando abran fuego a lo largo de toda la línea? ¡Si no podrían alcanzar ni a un elefante a esta distancia! ”

Pocos segundos después, otro soldado pasó justo delante del general, y en ese mismo momento el agudo silbido de otra bala pasó muy cerca.

El soldado echó cuerpo a tierra y entonces Sedgwick le tocó suavemente con el pie y, en tono de broma, repitió la frase:

“¡No podrían alcanzar ni a un elefante a esta distanc…”

Antes de que pudiera acabar la frase sonó por tercera vez el mismo silbido estridente y…

… el certero disparo de un hábil francotirador confederado, que no aspiraba cazar ningún elefante, colocó una bala justo bajo el ojo izquierdo del desdichado General, que falleció en el acto.

Sedgwick en el instante que pronunció su última frase | Fuente | Dominio Público Irónicamente, y por desgracia para él, los confederados resultaron ser buenos tiradores aquel día.

Más información: 1, 2, 3, 4

—————————- Archivado en la Sección: MiniFichas Minificha realizada por Guillermo

13 Comentarios

Participa Suscríbete

Jeshua_Morbus

Esto es lo que ese par cómico normalmente definiría como un “ahora vas y la cascas”. A un buen general le dejan frío las balas pero hay veces que es mejor usar esa buena sangre fría para ocultarse de los balazos que ves que llegan.

Interesante entrada XD

AnonymousAnonymous

Me recuerda una anécdota familiar que se contaba vivió un antepasado que estuvo como corresponsal en una de las batallas que enfrentaron a los ejércitos chileno y peruano por el control de la ciudad de Lima hace más de 100 años. Los disparos de los tiradores peruanos barrían el campo y la mortandad entre las filas chilenas era muy grande, porque se consideraba una “cobardía” esquivar las balas (?). Un soldado que luchaba entre salvar su malentendido honor y sobrevivir, de pronto vió con el rabillo del ojo a un general y su guardia (más probablemente mi antepasado), muy bien protegidos en el cráter dejado por un proyectil de artillería. Sin pensárselo dos veces, el soldado se arrojó al improvisado refugio, diciendo muy alto para que lo escucharan sus compañeros: “Donde muere mi general, muero yo”. Esta misma anécdota la he leído en varias trabajos sobre esas batallas (Chorrillos y Miraflores), así que, o es cierta, o es un mito popular del que se “apropió” mi antepasado. Un saludo.

Briefer

Si queréis ver el mejor documental sobre la guerra civil norteamericana, buscad por “Civil War Ken Burns”. Son 9 episodios, pero merecen la pena.

Irreductible

@Anonimo No sé que tiene que ver tu comentario con la entrada del general Sedgwick… (Tienes un correo de contacto bastante accesible en el menú derecho)

Aún así, échale un vistazo a los presupuestos del 2009 y dime donde ves el “incremento”…

http://web.micinn.es/01_Portada/01-M...1008_01.pdf

Yo, encantado de que aumenten el presupuesto de Ciencia, pero no veo ningún incremento… Como siempre, prefiero ser cauto, esperar, antes de ser tan rotundo como tú.

Por cierto, desde la iniciativa que lanzé sobre TijerasNO, se animaba a “Dar razones para que no se redujera el presupuesto”… fue una idea que pedía “dar razones”… No veo ningún motivo para pedir disculpas, ni dedicar una entrada a rectificar nada… ?¿?¿?¿

rodericus2009

Me recuerda a una anecdota que se cuenta sobre Ernest Hemingway.Durante los primeros meses de la guerra civíl Española, cubria la resistencia del cerco de Madrid, y estaba alojado en el mismo hotél que ocupaban otros periodistas internacionales. Algunos de ellos le expresaron sú inquietud de que algunos de los obuses disparados por los nacionales pudiesen alcanzar el edificio. Hemingway les soltó una “perorata” de diéz minutos sobre la imposibilidad de que el hotél fuese alcanzado. Justo al terminár, un proyectíl alcanzó el tejado del edificio. Sin inmutarse añadió, ” y esto confirma la validéz de mi teoria”.
Genio y figura.

Javier Font

Por la boca muere el pez… y los generales.

Feliz Navidad, Guillermo, Javi, buena noche y mucho ojo con los langostinos, que son traicioneros por naturaleza…

Saludos.

Irreductible

La nota de prensa de EFE que aparece en algunos diarios (menores) como DiarioSur… salida directamente del horno de algún adlatere de Garmendia, para crédulos siempre dispuestos a no plantearse lo que leen en los periódicos… @anonimo: Mira las partidas de los presupuestos del 2010:

http://web.micinn.es/01_Portada/01-M...061009p.pdf

El único incremento que existe en los presupuestos es en Prestamos… Los famosos microcréditos del capítulo 8 que se cuentan como presupuesto (España es el único país de Europa que lo hace)… ayyyyy

AnonymousAnonymous

¿ 900 metros de distancia para un rifle de los de la época de la guerra civil norteamericana?.

LO DUDO MUCHO.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>