Hablando con globos en los tiempos del cine mudo (1917)

En 1917, durante los tiempos del cine mudo, un inventor llamado Charles Pidgin, cansado de los subtítulos de las películas, patentó un curioso método para simular el habla de los actores en la pantalla.

Imagen fuente | Sueddeutsche El invento de Pidgin consistía en que cada personaje inflara, en el momento adecuado, un globo donde podían leerse las palabras que le correspondían en el diálogo.

Merece la pena echar un vistazo a lo que decía la curiosa patente:

“Las palabras con el discurso de los actores o personajes son colocadas en globos de forma oblonga, adaptados para ser inflados a un volumen relativamente grande…

El inflado de los globos por los distintos personajes de una película agregará realismo a la imagen, como si las palabras aparecieran saliendo de la boca de los personajes.

Los globos pueden ser hechos de goma u otro material disponible… mientras una válvula apropiada debe ser provista para mantener a los globos en una condición inflada o expandida.”

Imagen fuente | Sttutgarter Zeitung Pero Pidgin no proveyó instrucciones sobre cómo manipular e inflar múltiples globos en la boca del personaje durante largas escenas de conversación…

… o sobre el lío de pelotas (o de globos) que se podría formar en la pantalla cuando varios actores entablaran una discusión o un diálogo rápido…

No sé si sería una idea práctica, pero desde luego ingeniosa y divertida un rato.

Música del Post | Penguin Cafe Orchestra

Fuentes y más información: (Doc) Sound Theory/Sound Practice, New York, Routledge, 1992, de Rick Altman.

——————————– Artículo realizado por Guillermo

6 Comentarios

Participa Suscríbete

César

¡Qué interesante, Guille! Gracias.

He estado investigando un poco y Mr. Pidgin era una joya. Especialista en historia americana, tenía una amplia formación en estadística. En 1888 llegó a publicar un manual de estadísica práctica, si bien antes había combinado sus dos especialidades en una historia del departamento de estadística de Massachussets en 1876. Escribió varias novelas y libretos de opereta. Una de ellas, “Quincy Adams Sawyer” fue llevada al cine en 1922, siendo Pidgin el guionista. El personaje que le da título pasa por ser el primer detective motorizado de la historia.

Aquí un listado de su obra: http://books.google.es/books?q=inaut...038;start=0

Un cordial saludo.

guillermo

Gracias César, muy curioso lo que cuentas, y eso de ¿el primer detective motorizado de la historia?
Un saludo y gracias por añadir valor al post :)

Javier: Un saludo amigo 😉

César

El primer detective que en sus desplazamientos empleaba un vehículo a motor sería Quincy Adams Sawyer, protagonista de la novela del mismo título, obra de Pidgin, publicada en 1912.

lidia

Pidgin, como el software que sustituye al messenger en muchos sistemas operativos UNIX. Supongo que de ahí les vendrán el nombre

César

@lidia

Pidgin hace referencia al lenguaje simplificado que usan dos personas que no comparten la misma lengua. Originalmente hacía referencia al inglés-pidgin de los chinos.

Antiguamente se escribía pigion, por lo que podría hacer referencia a pidgeon, paloma (mensajera). El primer uso escrito de la palabra pidgin referida a un lenguaje data de 1850, cuando Charles Pidgin tenía 5 años.

Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>