La Ciencia en España no necesita tijeras #TijerasNO

Antes de dejar mi aportación a la iniciativa me gustaría daros las gracias a todos. Ayer, en una de las conversaciones que tuve con algunos medios, un periodista me preguntó: ¿Que esperas conseguir con esta iniciativa? ¿Cuales son tus expectativas?…

La respuesta fue fácil, mi idea era reunir a algunos blogs y hacer algo juntos… Y eso es lo que he conseguido: Unir a gente en internet y que se hable, aunque sea un poco, sobre la situación de la Ciencia en España.

Mañana, escribiré el artículo final como resumen de la iniciativa, el seguimiento, las razones que vosotros habéis dado… Pero hoy, solo aporto mi particular razón y os doy las gracias por haberos movido.

Y mi razón por la que no debe recortarse el presupuesto en Ciencia trata sobre Futuro.

No es coherente buscar un modelo productivo de futuro, cualquiera que sea, sin contar con ella. Los planes para investigación y desarrollo que tenemos viajan al ritmo de los políticos, son planes a corto y medio plazo (El actual Plan de I+D+i está previsto para 3 años, 2008-2011) y no son contundentes, no son fiables, y no representan una planificación de futuro a largo plazo.

Para ser un país de Ciencia debemos tener una visión de futuro mucho más amplia… Mirar más lejos de lo que dura un periodo electoral y hacer una inversión sólida, conjunta y amplia en I+D que abarque el tiempo necesario para poder recoger frutos.

Se habla mucho de Industria del Cine… de Industria del Automovil… Pero en España, no tenemos una Industria de la Ciencia… Nuestros investigadores dependen en gran medida de las ayudas, becas y subvenciones públicas.

El Ministerio de Ciencia e Innovación tan sólo tiene un año y poco de vida… Nació hace muy poquito y… ¿Ya estamos así?… ¿Ya generamos tantas dudas? Lo siento, pero la Ciencia en España no está para Tijeras.

Desde aquí dejo mi esperanza de que nos subamos a hombros de gigantes para ver más lejos.

58 Comentarios

Participa Suscríbete

Laia...

Gracias a ti por la iniciativa… Muchos teníamos nuestra propia pataleta, pero llorar por separado nunca hubiera tenido la repercusión que tú nos has dado. :)

AnonymousAnonymous

Realmente la ciencia no se merece un recorte como este, pero lo que si que es cierto es que se deberia vigilar mas la elegibilidad de los gastos que financian las subvenciones publicas. Solo hace falta ver lo que se llega a justificar como gasto de investigacion en las universidades a cargo de proyectos del Ministerio o de la Comision Europea

Andrés

Hola Javier, primero agradecer tu iniciativa y decirte que compartimos la misma inquietud por el cariño a nuestro país y a la preocupación por el desarrollo de las ciencias y de la investigación como motor de desarrollo. Creo que a estas alturas está más que realizado el diagnóstico de las carencias que tenemos en estas materias. El paso siguiente es el como conseguir arraigar en nuestra cultura una conciencia de lo estratégicamente importante que es el desarrollo de la investigación científica de base, de su aplicación posterior en proyectos de desarrollo y de innovación y como conseguir conectar el talento con la iniciativa empresarial para que los avances que se obtengan como resultado reviertan a toda la sociedad . Me encantaría poder compartir ideas para ayudar a subir de nivel a nuestra sociedad.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>