La Ciencia en España no necesita tijeras #TijerasNO

Por Irreductible, el 7 octubre, 2009. Categoría(s): actualidad • articulo opinion • ciencia

Antes de dejar mi aportación a la iniciativa me gustaría daros las gracias a todos. Ayer, en una de las conversaciones que tuve con algunos medios, un periodista me preguntó: ¿Que esperas conseguir con esta iniciativa? ¿Cuales son tus expectativas?…

La respuesta fue fácil, mi idea era reunir a algunos blogs y hacer algo juntos… Y eso es lo que he conseguido: Unir a gente en internet y que se hable, aunque sea un poco, sobre la situación de la Ciencia en España.

Mañana, escribiré el artículo final como resumen de la iniciativa, el seguimiento, las razones que vosotros habéis dado… Pero hoy, solo aporto mi particular razón y os doy las gracias por haberos movido.

Y mi razón por la que no debe recortarse el presupuesto en Ciencia trata sobre Futuro.

No es coherente buscar un modelo productivo de futuro, cualquiera que sea, sin contar con ella. Los planes para investigación y desarrollo que tenemos viajan al ritmo de los políticos, son planes a corto y medio plazo (El actual Plan de I+D+i está previsto para 3 años, 2008-2011) y no son contundentes, no son fiables, y no representan una planificación de futuro a largo plazo.

Para ser un país de Ciencia debemos tener una visión de futuro mucho más amplia… Mirar más lejos de lo que dura un periodo electoral y hacer una inversión sólida, conjunta y amplia en I+D que abarque el tiempo necesario para poder recoger frutos.

Se habla mucho de Industria del Cine… de Industria del Automovil… Pero en España, no tenemos una Industria de la Ciencia… Nuestros investigadores dependen en gran medida de las ayudas, becas y subvenciones públicas.

El Ministerio de Ciencia e Innovación tan sólo tiene un año y poco de vida… Nació hace muy poquito y… ¿Ya estamos así?… ¿Ya generamos tantas dudas? Lo siento, pero la Ciencia en España no está para Tijeras.

Desde aquí dejo mi esperanza de que nos subamos a hombros de gigantes para ver más lejos.



Por Irreductible, publicado el 7 octubre, 2009
Categoría(s): actualidad • articulo opinion • ciencia