Iniciativa:” La Ciencia en España no necesita tijeras”

Hace apenas dos semanas os dejaba un artículo titulado “El Espejismo de la Ciencia en España” en el que pretendía desmitificar esa idea tan extendida de que la Ciencia en España va bien simplemente porque tenemos buenos científicos.

Todo un truco de manos consistente en obviar la difícil situación de los científicos que trabajan en España, mientras se alaban y se ensalzan los logros de los muchos científicos españoles en el extranjero…

Decir que España es un país de Ciencia es hacer verdaderos contorsionismos con las palabras… Decir que en España hay grandes científicos es obviar su precaria realidad, pero decir que se busca un modelo productivo basado en la Innovación y reducir a la vez el presupuesto del Ministerio de Ciencia en hasta un 37% podría ser tildado perfectamente de tomadura de pelo. Finalmente, el Tijeretazo estará en torno a un 15%Inquietante, incluso para miembros del propio Gobierno…

Desde que escribí aquel artículo, me ha ido rondando por la cabeza la idea de hacer algo utilizando las redes sociales… Sí… Esas mismas que dicen que pueden hacer moverse al mundo, que han ayudado a ganar elecciones y que han conectado a personas en cualquier lugar.

Así que la idea fue fermentando y ayer dejaba este twitt en el aire…

La respuesta fue inmediata y más amplia de lo que hubiera imaginado… En apenas 2 horas y mediante twitter, organizamos una iniciativa, maduramos la idea, incluso en al poco tiempo algunos mañosos ya tenían diseñados varios logos…

Logo realizado por Asier Arranz

Logo realizado por Alejandro Polanco de Tecnología Obsoleta

Finalmente me he decidido por este Logo, que será el que vamos a utilizar en esta iniciativa… Lo he elegido por varias razones: En primer lugar porque ha sido un trabajo en conjunto, fruto de la brillante cabeza de Ismael Valladolid, del blog la Media Hostia, combinado con los toques mágicos del bueno de Alejandro Polanco de Tecnología Obsoleta que, ademas y para que todo sea correcto, ha comprado los derechos de las imágenes utilizadas en el diseño… El resultado:

LOGO OFICIAL

Si puedes, coloca este Logo en tu SideBar para difundir la iniciativaLicencia Creative Commons

Como os digo la idea fue gestándose en tan sólo un par de horas y mediante twitter ya se habían apuntado más de 40 Blogs, dispuestos a hacer algo contra este recorte en la Ciencia…

¿En qué consiste esta iniciativa?

Bueno, la propuesta que os lanzo desde aquí es la siguiente:

El próximo miércoles, día 07 de Octubre, todo aquel que tenga un blog y crea que la Ciencia en España no está para recortes presupuestarios, deje un Post con una razón en contra del tijeretazo a la Ciencia en España…

Es fácil, es efectivo y el concepto es bastante simple…

100 blogs (espero que más) – 100 razones para que no se recorte la asignación a la Ciencia Española

Hasta el momento, se han unido a esta propuesta muchos y muy buenos blogs, que dejarán su razón el próximo Miércoles día 07 de Octubre. Muchas Gracias a todos…

… LA LISTA DE BLOGS PUEDES VERLA AQUÍ

Y ahora… estamos aquí…Más de 1000 Blogs, un Hashtag para Twitter #TijerasNO, un grupo de Facebook… y sumando…

Si tienes un blog y una razón para que no se recorte el presupuesto de la Ciencia en España, puedes unirte a esta idea y hacer lo siguiente:

– Coloca el Logo en tu Side Bar (o al menos utilízalo en el artículo que escribas) y el día 07 escribe un Post en tu blog dando tu propia razón y titulandolo:

LA CIENCIA EN ESPAÑA NO NECESITA TIJERAS…(Todos el mismo día 07 Octubre y con este mismo título)

Alguno se preguntará el por qué… o sobre todo el para qué… Ruido… al menos, haremos ruido.

———————————————ACTUALIZACIONES:

– Total de Blogs apuntados en la iniciativa: +1000… Yo dejo ya de contar, lo importante no era hacer una lista, sino hacer algo en conjunto, y creo que está más que logrado.

– Total de miembros apuntados en el Grupo de Facebook: 3.476

– Hashtag en Twitter: #TijerasNO (Si usas Twitter, intenta utilizarla, gracias…)

Ya Podéis Twittear esta iniciativa :)

– Agradecimientos a Medios: RTVE Público Guadalinfo ABC.es Twitter @DesdelaMoncloaEcoDiario.es SmartPlanet, Equipo del Programa Redes de Eduard Punset Lainformación.com

– El día 07 de Octubre podéis seguir las razones de los Blogs mediante estos twitters:@Irreductible @TijerasNO Etiqueta #TijerasNO


1.067 Comentarios

Participa Suscríbete

qwerty

Me parece una buena iniciativa.

Yo me apunto: QueInventenEllos

Si necesitais cualquier otra ayuda a parte del post del 7 de Octubre pues aquí estamos.

También creo que estaría bien crear un blog que agrupe todos los posts del 7 de Octubre para que luego sea más fácil encontrar las 100 razones juntas.

Irreductible

Apuntados también Kurioso, Fogonazos, Abadía Digital, Cada día un cantar distinto, y algunos más mediante twitter…

Aunque es preferible que no me lo enviéis por twitter que me lio y no quiero que se me pase algun twitt…

Mejor un comentario aquí…

XIЯTAИ

Yo me apunto.
Hace bastante que no escribo pero este es un buen motivo. Como es un blog semi-abandonado no hace falta que lo pongas en la lista ni lo enlaces.
Pero me sumo a la iniciativa desde gen-etica.blogspot.com

Eduardo Mosqueira

Pues como investigador universitario que soy yo no puedo sino sumarme a la iniciativa con mi humilde blog:

Nombre: Eduardo Mosqueira’s Blog (vale, la originalidad no es lo mío).
URL: emosqueira.wordpress.com

Aunque la iniciativa está destinada al fracaso, con lo despistados que somos los investigadores al final se van a acordar tres.;-)

Me parece que lo voy a escribir ahora y programar para el día 7.

AnonymousAnonymous

soltando pasta para todas las memeces inpensables, y barbacid se va, con lo que implica, paisssssssssssssss.

María L

Participaré con mi blog, pero si me lo permitís, haré un pequeño cambio:
“Ciencia y tecnología” en lugar de sólo “ciencia”
e I+D+i en lugar de I+D

I+D+i requiere del trabajo conjunto ciencia-tecnología. No al recorte, ni al presupuesto ni al nombre.

barraquito

Felicidades por la iniciativa Javi. Me sumo a ella desde Barraquito.net.

Un par de sugerencias, quizás convendría crear un blog o una página donde ir agregando tanto las noticias sobre el tema, los blogs que se van sumando, artículos escritos exprofeso,… Que al pulsar sobre el logo nos lleve a esa página. Es una forma de tener un canal donde orientarse sobre el debate, donde encontrar argumentos.

A partir de ahí sería más fácil luego canalizar posibles acciones para llevar al “mundo real” lo que se origine en los blogs. De nada sirve “moverse” mucho en los blogs si luego no conectamos con los que tienen que hacer algo para que esto contra lo que protestamos no suceda.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>