Tomando aire fresco… ¿O una posible solución a la crisis de la vivienda? (1934)

Example of the wire cage which East Poplar borough council in London Enero 1934 Fuente Si miramos esta fotografía desde la perspectiva de hoy en día bien pudiera parecer una “ingeniosa” solución al problema que atraviesa la vivienda en estos tiempos que corren:

“Como no puedes cambiarte de casa, amplíala con una nueva habitación para tu bebé, bien ventilada y con excelentes vistas”

No se porqué, pero también me ha venido a la cabeza aquella otra “ingeniosa” idea de los pisos de 30 m2…

Pero no. La imagen, tomada en enero de 1934, no tiene nada que ver con un problema de espacio o de vivienda, sino que refleja un curioso intento de paliar en algo otro problema no menos grave que, por aquel entonces, y hasta la década de los 60, sufrían muchas ciudades industrializadas: la contaminación por la combustión de carbón.

Y es que el Consejo de Distrito del barrio londinense de Poplar propuso en 1934 fijar unas jaulas de alambre en el exterior de las ventanas (como la de la imagen) de modo que los bebés pudieran tomar el sol y respirar aire fresco, a salvo de los humos de la calefacción de carbón.

El problema de la contaminación en Londres ya existía en la Edad Media: En 1273, el Rey Eduardo I emitió un decreto prohibiendo el uso de carbón en la ciudad a causa del denso humo producido por su combustión.

El “Smog” (mezcla de smoke (humo) y de fog (niebla)) se convirtió en algo cotidiano y habitual en Londres durante los siglos XIX y XX.

El Gran Smog de 1952 oscureció las calles de Londres y más de 4.000 personas murieron en tan solo 4 días. Otras 8.000 fallecieron en los meses siguientes.

Posteriormente, en 1956, se aprobó el “Acta de aire limpio” con una serie de eficaces medidas que eliminaron este tipo de contaminación en Inglaterra.

Música del Post Ten Years After

—————————- Artículo realizado por Guillermo

También te pueden interesar: – Si Londres fuera como Venecia (Fotomontaje de 1899) – Si Londres fuera como Nueva York (Fotomontaje de 1902) – Librería de Londres tras el bombardeo NaziLos niños de la Batalla de Inglaterra


8 Comentarios

Participa Suscríbete

Aureus

Curioso, no conocía esa historia. Y es siempre bueno ver que muchos de los problemas actuales ya existen desde hace mucho (aunque eso no los haga menos problemáticos).
Y, además, me parece muy ingeniosa la “solución” para los bebés.

DybiteDybite

Puede ser el Smog o puede ser como hacía mi bisabuela, al ser yo un niño travieso y no la dejarla ir agusto a la compra, me dejaba con los brazos y piernas por fuera de la berja de la ventana a modo de mini-carcel y con la contraventana de madera cerrada para que no me pudiera escapar, la verdad que era gracioso porq todo el mundo me daba comida y medio pueblo que pasaba por delante de mi casa me decía cosas. xD. Ahora mismo mi pobre bisabuela estaría en prisión, como la madre de ese niño, las cosas que se hacian antes…

AnonymousAnonymous

Curioso.

Por otro lado, lo de los pisos de 30 metros es realmente ingenioso en ciertas situaciones, yo ahora mismo mataría por que se realizaran para los jóvenes durante los primeros años de su vida profesional en vez de todas las tipologías inadecuadas que se han estado haciendo, para que coño quiere un estudiante o trabajador joven un piso de 200 metros cuadrados si va a vivir solo. Por desgracia se suele criticar sin informarse mucho me temo, en otros paises como Holanda o Bélgica funciona a la perfección.

BarfulaireBarfulaire

Osea que sería por el smog por lo que en algunos relatos describen a Londres como una ciudad con una niebla muy espesa ¿Nop?

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>