LA TUMBA DE HUMAYUN… LA OLVIDADA PRECURSORA DEL TAJ MAHAL

Por Irreductible, el 14 septiembre, 2009. Categoría(s): arquitectura • construcciones • historia • Lugares en el Mundo

Vuelvo a desempolvar la Sección de «Lugares en el Mundo» para descubrir hoy uno de los rincones menos conocidos, en uno de los países más ignorados… La Tumba de Humayun en la India, un colosal mausoleo que desde 1993 es considerado Patrimonio de la Humanidad y del que apenas hemos oído hablar.

Tumba de Humayun Fuente: Flickr Licencia Creative Commons

Porque si tuvieramos que pensar en algún famoso monumento en la India, yo creo que la mayoría tenemos la mente puesta en el Taj Mahal, sin embargo existe otra gran tumba, también de estilo mogol, que ha pasado más desapercibida y que también tiene una sorprendente historia detrás… La historia de Humayun.

Para conocerla nos tenemos que remontar a los orígenes del Imperio Mongol, porque las raíces de Humayun llegan a los grandes Kanes… Gengis Kan y sus sucesores como Tamerlan.

Tumba de Humayun Fuente: Flickr Licencia Creative Commons

El padre de Humayun, Babur, fue el sucesor del gran Tamerlán y fue el encargado de inaugurar el Imperio Mogol de la India, y comenzó una nueva etapa, aunque la mayoría de su reinado estuvo enzarzado en disputas internas y el legado que le dejó a Humayun fue algo desorganizado.

Así, Humayun llegó a convertirse en el segundo emperador del Imperio Mogol y su vida estuvo repleta de batallas, victorias, derrotas y alguna que otra retirada a tiempo.

Tumba de Humayun Fuente: Flickr Licencia Creative Commons

No nos detendremos mucho más en la azarosa vida de Humayun, salvo decir que, irónicamente y después de tantos años de batallas, su muerte no estuvo muy acorde con su manera de vivir puesto que se cayó de una escalera cuando se disponía a coger un libro de su extensa biblioteca… Curiosidades de la historia, décadas de guerra, flechas y espadas… y se mata por coger un libro…

Al contrario que el Taj Mahal, cuya construcción fue iniciada por el Rey Sha Jahan para su difunta esposa, la tumba de Humayun fue erigida por su viuda.

La fecha del inicio de las obras no está muy clara y varía entre 1574 y 1579, unos 75 años antes que el Taj Mahal y sirvió de clara inspiración para éste último.

Tumba de Humayun Fuente: Flickr Licencia Creative Commons

El interior del edificio no desmerece su impresionante exterior y las tumbas que alberga están alojadas en recintos llenos de misterio y magia. Una mezcla de arquitectura árabe, india, persa que juega con la luz y el espacio de una manera casi alquímica.

Tumba de Humayun Fuente: Flickr Licencia Creative Commons


Música del Post Moonbabies

Archivado en la Sección: Lugares en el Mundo