MiniFicha 50 – Polizón en el barco equivocado (1914)

Por Irreductible, el 25 agosto, 2009. Categoría(s): curiosidades de la historia • expediciones • Minificha • navegación • viajes

Una de las primeras cosas que hice al llegar a Tenerife fue leerme la Saga de Cienfuegos, de Alberto Vazquez Figueroa… Una increible serie de pequeñas novelas (Cienfuegos, Caribes, Azabache, Montenegro, Brazofuerte y Xaraguá) en las que se cuentan las aventuras y desventuras de un pastor de la Gomera.

Cienfuegos es un joven enamorado que, huyendo de un marido celoso, escapa de polizón en un barco amarrado en aquella isla… El barco en el que se escondió sin saberlo se llamaba La Santa María y se dirigía a una de las aventuras más prodigiosas de la Historia de la Humanidad: El descubrimiento de América.

Algo así le pasó a nuestro protagonista de hoy, salvo que la historia de Perce Blackborow, aunque también parece una novela… ocurrió realmente.

El nombre del barco… Endurance.

Perce Blackborow y el gato Chippi (la mascota de la tripulación de Shackleton) Wikicommons

Perce Blackborow era un joven de apenas 18 años que, con la ayuda de unos amigos se escondió de polizón durante la escala que el Endurace realizó en Buenos Aires, antes de partir hacia la Antártida.

Durante la travesía, Shackleton descubrió a Blackborow pero ya era demasiado tarde para desembacarlo… Estaban en medio del mar de Weddels y no había marcha atrás.

Shackleton lo cogió de la solapa, lo empujó hasta su camarote y con la intención de darle un buen escarmiento le intentó asustar diciendo:

«¿Sabes, muchacho, lo que solemos hacer con los polizones en estas expediciones?»

Blackborow se encogió de hombros y Shackleton le volvió a hablar:

«Los polizones como tú, son los primeros que nos comemos cuando la comida escasea y estamos al borde de morir de hambre»

El joven no se amilanó y le respondió:

«Bueno, en ese caso, creo que sería mejor empezar por usted, conseguiríamos más alimento»…

Aquella respuesta, hizo sonreir al capitán que no tuvo otro remedio que incluirlo como parte de su tripulación… tampoco le quedaban muchas más opciones…

Endurance encallado en los hielos de la Antártida Fuente Dominio Público

La Expedición de Shackleton, como bien sabemos, fue una de las más duras de la Historia… Quedó atrapada en una plataforma de hielo y su periplo duró dos años (1914-1916) hasta ser rescatada en Isla Elefante.

Blackborow fue uno de los más entregados componentes de aquella aventura del Endurance y aunque perdió todos sus dientes a causa del escorbuto y le tuvieron que amputar su pierna derecha gangrenada, consiguió salir vivo de aquel infierno blanco.

 

A este joven polizón lo he descubierto durante estas últimas semanas en las que estoy empapándome de Endurance para realizar un Podcast. Apenas hay mucha más información sobre él, salvo la que podéis encontrar en coolantarctica.com, pbs.org o la wikipedia (inglés)

Archivado en la Sección: MiniFichas