Mi Top 25 de fotografías astronómicas (Making of)

Hace unos días decidí retomar la Sección de Producciones Irreductibles realizando un video donde mezclaba con algo de música mis 25 fotografías astronómicas preferidas… Bueno, pues este particular Top 25 ha gustado más de lo que yo podría suponer y, a día de hoy, aparece en muchos (y muy buenos) blogs… Microsiervos, Alt1040, Mangas Verdes… Bueno… a veces haces cosas sin saber muy bien si resultarán o no, y en este caso resultó…

Es posible que no sean las más impresionantes o las más históricas, pero en el video quise salirme un poco de las habituales fotos, preciosas pero bastante conocidas, del Hubble, de los recurrentes eclipses solares o de la llegada a la Luna del Apollo… Así pues intenté recopilar fotos que me han ido llamando la atención durante estos últimos tiempos y buscar imágenes algo más desconocidas…

Quizá por eso, por ser imágenes menos famosas de lo habitual, desde Microsiervos, me dejaba una sugerencia el amigo Wicho, al que por fin tuve la oportunidad de conocer hace tan sólo unos días… Me decía mi tocayo que debería ampliar el Video con un artículo dejando algunos detalles sobre esas fotos y algo más de información… Y aquí estamos.

Top 25 – Atlantis en tránsito solar

25 atlantis en transito solar

Es una de las fotos más recientes, Mayo de este año 2009 y la tomó Thierry Legault, un astrónomo aficionado ligado a la Nasa, desde Florida, a unos 100 km al sur del Centro Espacial Kenedy, unos minutos antes de que el transbordador llegara al encuentro del Telescopio Hubble.

Los asiduos de la Aldea ya la conocerán puesto ya dejé un artículo comentándola hace unos meses.

Top 24 – Primera foto de la cara oculta de Mercurio24 cara oculta mercurio

La noticia apareció en Octubre del 2008 y no tuvo demasiada repercusión: La sonda Messenger, después de 4 años de viaje, llegaba a Mercurio y comenzaba a enviar imágenes del planeta. En el segundo sobrevuelo de los tres previstos, la Messenger envíaba esta imagen.

Top 23 – Primer paseo espacial sin sujección23 Bruce McCandless

La elección de esta fotografía para el video, fue más músical que astronómica… Evidentemente tiene un atractivo especial y la poesía que desprende es innegable. Sin embargo, la elegí por ser la portada del último disco, Safe trip Home, de una de mis cantantes favoritas: Dido.

El astronauta que realizó este extraordinario primer paseo fue Bruce McCandless. Aquí podéis encontrar más información sobre su biografía, y aquí un espectacular video de aquel histórico momento.

Top 22 – Hyperion, Luna de Saturno.22 Hyperion luna de saturno

Hyperion es una de las lunas más pequeñas de Saturno. Su textura me recuerda a una piedra pomez, porosa y llena de irregularidades y texturas… Sin ir más lejos, en muchas webs veréis que la llaman la “Luna esponja”.

Elegí esta foto por su nitidez y como una muestra de lo que hemos progresado… Sólo hay que compararla con las imágenes que conseguimos con la sonda Voyager 2 en 1981.

Fue tomada por una de mis misiones favoritas, Cassini, y la encontré hace meses en el célebre Apod (Una web a la que deberíais estar suscritos bajo pena de excomunión)

Top 21 – Auroras polares sobre Saturno21 Aurora Saturno Cassini

Es una de los más inusuales fenómenos con los que nos hemos topado. Tanto es así, que el título de esta foto cuando la encontré es “Unusual Auroras over Saturn’s North Pole”…

Auroras formadas de una forma similar a las de la Tierra y que también debemos agradecer a la Cassini… Aquí podéis encontrar más información sobre estas formaciones.

Top 20 – Atlantis al atardecer20 Atlantis

Estoy seguro de que podéis encontrar muchísimas fotografías impresionantes de la Atlantis con tan sólo una fácil búsqueda en Google… ¿Por qué elegir esta en concreto? Bueno, era la misión que iba a realizar el último retoque a mi querido Telescopio Espacial Hubble y me pareció oportuno incluirla… Aquí tenéis un genial video con su despedida.

En la Aldea incluso tengo una meta-etiqueta dedicada sólamente al Hubble, donde podréis encontrar muchos más enlaces y contenidos sobre el Telescopio Espacial.

Top 19 – Anochecer en Marte19 Atardecer en Marte

Otra elección bastante personal… Incluí esta imagen simplemente porque me recordaba a un atardecer como los nuestros, una puesta de sol cómo las que puedes contemplar en cualquier rincón de Almería… Una idea algo peculiar: No estamos tan lejos y tampoco somos tan distintos.

La foto fue tomada en el año 2008 por la sonda Spirit, uno de esos aparatejos que tenemos rulando por el planeta rojo, como pioneros exploradores, esperando a que algún día no muy lejano puedan reencontrarse con nosotros…

Top 18 – Mercurio en tránsito solar18 Mercurio en transito solar

Cómo podréis ir observando, los tránsitos son una de mis debilidades astronómicas… Curiosas fotografías que recogen un momento exacto del paso de un planeta, una luna… Son pequeños instantes, congelados en el tiempo, donde se encuentran dos mundos.

Este tránsito de Mercurio por el Sol, fue observado por el SOT (Hinode Solar Optical Telescope)… y sí, el Sol es azul en esta imagen… Para saber por qué, podéis echarle un vistazo al Post que le dediqué a las cámaras del SOHO hace ya un tiempo… lo titulé: Mirando al Sol con los ojos del SOHO.

Top 17 – Soyuz aproximándose a la ISS17 Soyuz ISS

Quizá, a primera vista, está fotografía no os parezca excesivamente espectacular como para entrar dentro de un Top de Astronomía… Sin embargo, encierra un concepto muy esperanzador: Colaboración internacional.

Una nave rusa, la Soyuz, llegando a la ISS, trabajando mano a mano y dejando atrás otros tiempos más convulsos… Pensé que esta idea de participación y unión internacional debía estar presente en el video.

Top 16 – Luna Rhea ocultándose en tránsito tras Saturno16 Rhea transito saturno

Otro tránsito, otro momento congelado de encuentro… En esta ocasión, Rhea y su hermano mayor Saturno, capturados in fraganti por el ojo atento de la Sonda Cassini.

Una foto que ilustraba una interesante noticia: Rhea podría tener también su propio sistema de anillos… Un momento recurrente anular, donde una luna con anillos se ocultaba tras el Señor de los anillos.

Top 15 – Escudo térmico tras la reentrada a la atmósfera15 Escudo térmico

Un ejemplo de reciclaje en la aeronáutica… En un principio, los escudos térmicos de las primeras naves (Mercury) eran desechables: Se utilizaban y se tiraban… Con el tiempo, los progresos en este campo nos han dirigido a la reutilización de los escudos térmicos.

Siempre me pareció un dato increíble las temperaturas que pueden llegar a soportar las naves espaciales a su reentrada en la atmósfera… lo más usual se encuentra entre 1500 y 3000 grados… personalmente, lo veo alucinante teniendo en cuenta que tan “solo” es rozamiento con el aire…

Top 14 – Aurora boreal desde el Espacio14 Aurora boreal desde el espacio

Una de las imágenes más bellas que se pueden ver desde el espacio… Las auroras (boreales o australes) son sin duda alguna, uno de los fenómenos que más me han llamado la atención desde niño… noto aquí la influencia de una Serie mítica para mí como fue “Doctor en Alaska:)

Esta en concreto pertenece a esa zona del Doctor Fleishman, el Golfo de Alaska, y está tomada por un astronauta de la Lanzadera Endevour mientras realizaba trabajos (que gran curro!!) en la ISS…

Fue una foto bastante famosa, así que podéis encontrar mas información fácilmente…Yo os dejo un enlace al blog del tito Maikel.

Top 13 – Crater y dunas en Marte13 Dunas Marte

Otra foto que nos descubre un lugar que nos era desconocido. Se trata del crater Victoria en el Meridiani Planum de Marte… Fue tomada allá por el año 2006, por la Mars Reconnaissance Orbiter y entró en este Top personal por su simplicidad… Me pareció una foto tan simple, tan perfecta y con tanto significado visual que no pude sino incluirla.

Tenéis más información y datos en multitud de webs… Yo os dejo con Astrocosmos.

Top 12 – Anillos de Saturno cruzando Titán12 Anillos de Saturno cruzando Titán

Perfectamente podría ser el Poster o la Portada de alguna película de Ciencia ficción como 2001… Y es que esta foto encierra muchas fotos dentro. En ella intuyo las matemáticas del Universo, las leyes de Kepler, las de Newton… el baile de cuerpos al son de la gravedad.

Una foto casi de arte minimalista que también debemos agradecer a la Cassini-Huygens, donde distinguir una triada curiosa: Saturno, Titán y un pequeñuelo llamado Epimeteo.

Top 11 – Nebulosa de Orión11 Nebulosa Orion Hubble

Aunque como dije al principio para realizar el video quise apartarme un poco de las fotos más famosas y conocidas, a estas alturas de edición ya no podía evitar pensar que no incluir una foto del Hubble en el Top no era correcto…

El Telescopio Hubble ha estado muy presente en la Aldea y ha sido protagonista de dos Podcast Irreductibles, así que a la fuerza tenía que incluir alguna de sus imágenes y me decidí por esta… Orión, simplemente por ser una de las que aprendí a distinguir en el cielo cuando era joven… Os dejo un link al astroenlazador con más información.

Top 10 – Tierra vista desde el Gemini 710 La Tierra desde el Gemini 7

Llegamos al Top10 y nos encontramos con uno de los pilotos más emblemáticos de la historia de la Nasa en su primera misión como piloto: Jim Lovell. Un astronauta destinado a la gloria aunque fuera mediante el fracaso de no pisar la luna… Si habéis visto la película Apollo XIII, ahora mismo tendréis la imagen de Tom Hanks en mente.

Esta misión del Gemini 7 despegó el 04 de diciembre de 1965 y miró la tierra con estos ojos… Aún vírgenes de luna, nos regalaba una imagen que hacía olvidar un poco que ahí abajo se vivía una guerra fría, que ahí abajo vivíamos bajo el peligro constante de pulsar un botón que lanzara las bombas…

He elegido esta foto de la tierra, en lugar de muchas otras del mismo tipo, por esa razón… La calma y la belleza de un planeta al que le da lo mismo si nos peleamos o si nos matamos… Una imagen que transmite la poca importancia de nuestras riñas políticas.

Top 09 – Luna Io en tránsito por Júpiter09 Io en transito por Jupiter

En este momento de video yo mismo estaría cansado de “tránsitos”, pero la foto me ayudaba a incluir en el video dos elementos que aún no habían aparecido: Galileo y la Mitología.

El video lo edité como pequeño aporte personal para este año internacional de la Astronomía y aún no había incluido ninguna referencia al gran Galileo Galilei, descubridor de esta luna de júpiter: Io.

Además introducía el elemento mitológico en el video, recordando el pasaje en el que Júpiter se enamora de una de las doncellas de su esposa Hera… Io y Júpiter, leyenda y ciencia unidas en una foto.

Top 08 – Eyección solar captada por el SOHO08 Eyeccion solar SOHO

Ya hemos visto anteriormente al Soho en acción en la foto del tránsito con Mercurio y en esta ocasión el Observatorio Solar y Heliosférico capturaba la imagen de una eyección solar.Fue tomada el 12 de Febrero de 2001, y pertenece al año en el que vivimos un fenómeno que también hemos visto aquí en la Aldea Irreductible: El Solarmax.

Cada 11 años el Sol cambia sus polos con una inimaginable violencia. Al punto cumbre de la tormenta se le denomina Solarmax o Máximo Solar… El próximo está cerquita, para 2011 – 2012… No me vengais con profecías, eh!! 😉

Top 07 – Impactos en Jupiter del Cometa Shoemaker-Levy 907 Shoemaker-Levy

Uno de los momentos más emocionantes de la Astronomía moderna y que está de candente actualidad tras el nuevo impacto en Jupiter de hace unos días.

También en 1993 unos astrónomos aficionados, el matrimonio Shoemaker, descubrieron algo bastante extraño: Un cometa atrapado por la gravedad de Júpiter… Toda la comunidad científica se puso en marcha y al año siguiente, 1994, el cometa Shoemaker-Levy 9, convertido en un rosario de pequeños cometas tras un primer paso cerca de Júpiter, caía en el gigante gaseoso, dejándole la cara marcada por los impactos.

Aquel momento fue vivido con un interés mundial y se convirtió uno de los logros modernos de la Astronomía… Se descubrió, se predijo y se observó… Chapeau!!

Top 06 – La Luna sobre la Tierra06 Luna y Tierra desde la ISS

En algunos momentos del video advierto en los textos que la imagen es real… Quizá alguno piense que sobraba este comentario, puesto que todas las imágenes que aparecen en el video son reales… Sin embargo, cuando te encuentras con una fotografía de esta belleza, es mejor avisar de que es una toma real, antes de que algún avispado comience con las sospechas de Photoshop.

Y es que tanto esta fotografía, como muchas otras tomada desde la ISS son tan espectaculares que uno no acaba de creerse que son reales… De paso, os recomiendo el tremendo documental titulado: Nuestra Luna, dirigido por Ruth Whippman… espectacular.

Top 05 – El Cometa Halley05 Cometa Halley Mision Giotto

El Halley no podía faltar en el video dedicado al IYA, sin embargo como ya os podéis imaginar, me resistía a poner la típica foto del Halley cruzando el cielo nocturno… Una imagen tan bella como conocida… En su lugar, quise dar un paso más allá y mostrar al Halley en todo su explendor, pero también con toda su crudeza… No es más que un trozo de hielo.

La foto corresponde a la genial Misión Giotto que logró acercarse tanto al cometa como para obtener esta increíble imagen. El 13 de marzo de 1986, Giotto se situó a menos de 600 kilómetros de la supuesta “Estrella de Belén” quitándole mucho de su leyenda y dando un pequeño manotazo a las supercherías… ya véis, es solo un pedazo de roca fría.

Top 04 – Eclipse solar en Saturno04 Eclipse solar Saturno

Otra impresionante fotografía en la que tengo que advertir que no es un montaje… Tomada por la ya habitual Sonda Cassini-Huygens, recoge un momento espectacular. La conjunción de Saturno y el Sol hace que sus circunferencias coincidan en una especie de “Eclipse Solar en Saturno”… El momento se produjo el 16 de Octubre del 2006.

Aquí tenéis más información y una pequeña curiosidad: Aunque es difícil observarlo con claridad, en la parte superior de la fotografía se puede distinguir un pequeño punto azul pálido… ya me comprendéis…

Top 03 – Gran Mancha de Júpiter, Voyager I, 197903 Mancha Jupiter Voyager I

A veces las casualidades, las coincidencias más insospechadas, se unen en favor de la Ciencia y nacen grandes proyectos… Es una de las mayores aventuras del hombre, aunque la esté viviendo una máquina…

Se trata de las sondas Voyager I y II que gracias a una carambola viajan rumbo a los confines del Universo, llevando con ellas un poco de nuestro planeta y dejándonos imágenes como esta.

En 1977 partía desde Cabo Cañaveral la primera de las Voyager que iba a aprovechar el impulso gravitatorio resultante de una alineación de planetas para darse una vuelta por nuestro vecindario… Dos años después, llegaba a Júpiter y nos regalaba esta vista…

La aventura de las Voyager tenía que estar en este personal Top 25…

Top 02 – Valle Marineris, Marte02 Valle Marineris Marte

El Valle Marineris, un inmenso “Cañón del Colorado” que cruza Marte como una cicatriz gigante… Su nombre proviene de la Sonda que lo descubrió en 1971, La Mariner 9

Quien haya visitado Canarias alguna vez, comprenderá por qué he elegido esta imagen… Tan lejos y tan cerca a la vez… Tan diferentes y tan parecidos…

En esta ocasión la foto no es de la NASA, sino que pertenece a nuestra europea ESA, Aquí la podéis disfrutar con más claridad… Espectacular.

Top 01 – Amanecer de la tierra, desde la luna.01 Tierra desde la Luna Kaguya

La sonda Kaguya, esa Princesa visitando la luna es el Top 01… Nos deja imágenes espectaculares y reflexiones muy interesantes… Nuestra casa vista desde fuera, lo que somos y lo que no hacemos, un planeta que emerge como un sol desde un satélite muerto…

Un sol azul cercano, bello, magnífico… pero poco importante tras un negro de inmensidad…

Ya le dediqué su propio video a este amanecer azul desde la Selene y hoy me sirve para cerrar el video de la Aldea para el año internacional de la Astronomía.

——————————-

Espero que estas indicaciones, reflexiones personales e información adicional os hayan servido. Quizá ahora, podáis disfrutar un poco mejor del video que edité o al menos las imágenes que aparecen os sean un poco más familiares… Quizá ahora, podáis verlo de otra manera. :)

22 Comentarios

Participa Suscríbete

kixotkixot

Muy grande Javi, las explicaciones hacían falta para asimilar el vídeo en todo su esplendor.

Nuevas y preciosas perspectivas.

Alberto

Me ha gustado mucho el post. No estoy seguro, pero creia que la foto del atardecer sobre Marte la tomo la sonda Phoenix.

Juan Antonio

Hola Javi,
además de las maravillosas fotografías que nos traes, me ha sorprendido nuestra coincidencia en la debilidad por Dido y Doctor en Alaska, jeje 😀 Aunque quizás ya lo has comentado en alguna ocasión y no lo he leído. Un afectuoso saludo, seguiré disfrutando de estos increíbles regalos.
P.D: este mes editan en DVD en España la sexta temporada de Doctor en Alaska, ya sé que está en internet pero… no es lo mismo jeje

Irreductible

Hola Juan Antonio…

Bueno, aquí en la Aldea hablo poco de música ya que para eso tengo el blog musical: Telegraph Music Blog… Y allí, solo mirar la Cabecera se nota que es mi chica favorita… es más, es la única cantante femenina de la cabecera entre tanto tío… jajaja

He dejado muchas muchas entradas sobre Dido, pero te recomiendo esta: El concierto completo que dio en Brixton ACademy… ESpectacular :)

http://telegraph-blog.blogspot.com/2...cademy.html

AnonymousAnonymous

Media hora de puro placer visual e intelectual. Quizá en el Top 15 habría que decir que es la presión del aire la responsable del calentamiento, como alguna vez ley en menéame.
Supremo de principio a fin

AnonymousAnonymous

No soy aficionado a la astronomia pero siempre me ha encantado, no se, pero tiene algo que admiro, como he admirado estas fotografias tan increibles, solo me queda darte las gracias por este ratito y poner en favoritos vuestra pagina para seguir gozando de imagenes inimaginables,
Gracias….GEORGE

AnonymousAnonymous

Muy, muy buena entrada. Entro con bastante frecuencia en tu blog y siempre me gusta mucho lo que veo, aunque lo de hoy no tiene precio, muchas gracias…

AnonymousAnonymous

una sensaci{on celestial, el universo es tan misterioso como el hombre y su inteligencia

AnonymousAnonymous

clap, clap, clap
Fabuloso.
Podían aprender las televisiones españolas a crear cosas así, y no lo que comunmente ofrecen.

AnonymousAnonymous

¡Plas, plas, plas! Aplaudiendo con las orejas me hallo. Ole y ole por el curro.
Por cierto, la imagen de la mancha de Júpiter… ¿no le encuentra nadie cierto aire a pintura de Munch?

AnonymousAnonymous

gracias Javi, por esta “aldea” tan inmensa .
y sí anónimo de las 21,02 yo tambien veo el parecido de la pintura de Munch con la mancha de jupiter.
una anónima

DINA

Maravilloso. Todas me encantaron, pero pasé más de 15 minutos mirando el eclipse solar en Júpiter y el pequeño puntito azul :)

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>