George Washington y su mueca en el retrato más famoso del mundo (1796)

Por Irreductible, el 5 agosto, 2009. Categoría(s): album de fotos • curiosidades de la historia

Si alguien nos preguntara cuál es el retrato más famoso del mundo, seguramente, las prisas nos harían contestar: La Gioconda, de Leonardo da Vinci… Sin embargo, quizá no hemos tenido en cuenta un pequeño retrato que le supera… Una pintura que es la más representada en el mundo y de la cual debe haber millones y millones de ella distribuidas a lo largo del planeta…

Su autor, no es tan conocido como el gran maestro italiano, pero tiene el honor de ser el pintor más repetido de la historia… Se llamaba Gilbert Stuart, y su obra más célebre fue una obra sin finalizar conocida como «El Ateneo y el Retrato inacabado»

En cuanto lo veáis seguramente comencéis a atar algunos cabos…

Gilbert realizó numerosos retratos de grandes personajes de su época, al mismo George Washington le realizó varios, algunos de ellos basados en esta obra inacabada… Pero, Avanzando un poco en la Historia, esta imagen del presidente fue seleccionada para convertirse en lo que es hoy el billete más conocido… El Dolar.

Para ello, y por razones que no tengo muy claras, se cogió el «Ateneo» de Stuart Gilbert y se rotó 180º y sirvió de base para el motivo principal del billete.

No obstante, en la mayoría de los retratos de George Washington, el presidente aparece siempre con una marcada mueca en la boca… Siempre con un gesto adusto, serio y forzado. Los labios y la mandíbula apretados, en una posa antinatural… íncomoda.

Aquí podéis observarlo mejor en una ampliación del Retrato inacabado de Stuart que he rotado para igualarla con el billete… El primer mandatario de los Estados Unidos y su mueca incómoda.

Y sí… algo le pasaba al bueno de George Washington… algo le intranquilizaba, algo que no le dejaba estar cómodo y relajarse en las largas sesiones de pintura… Un elemento molesto que no le permitía adoptar una pose más serena y menos fruncida…

La solución a este pequeño enigma, es contundente…

Dentadura Postiza de George Washington | Dominio Público

En efecto, el primer presidente de los Estados Unidos tenía serios problemas bucales y desde muy joven, casi a los 20 años, comenzó a perder dientes a pesar de que intentó por muchos medios solucionar estos inconvenientes…

Pero no pudo evitar quedarse sin dentadura y durante su vida utilizó diversas postizas, tan espeluznantes como la que estamos viendo en la foto… Algunas de ellas aún se conservan en el Museo Nacional de Odontología de Baltimore y en la Facultad de Odontología de la Universidad de Maryland.

Fuentes y más información:

Ayer leía en el blog de Maikelnai una curiosa entrada sobre «El fin de las dentaduras postizas» y a mi mente llegó en seguida esta imagen que tenía guardada en el ordenador desde hace tiempo para hacer algún artículo con ella… Os dejo enlaces e información en los links insertados en el texto. Además y aunque no he utilizado nada de él, os dejo este artículo que me ha parecido curioso e interesante, sobre los problemas odontológicos de Georges Washington.