La misteriosa misión de la Sonda Luna 15 (1969)

Durante las semanas que he estado recopilando información y preparando el Podcast dedicado al viaje del Apollo 11, me he ido encontrando con datos interesantes, hechos bastante desconocidos e historias muy curiosas.

Una de estas historias nos lleva a los más ocultos entresijos de la guerra fría y las maniobras secretas que tanto Estados Unidos como la URSS realizaron en aquellos años de tensión.

Pero pongámonos en situación… 16 de Julio de 1969, a las 13:32 horas, desde Cabo Cañaveral, despega el undécimo de los Apollo, con la misión de llevar a tres astronautas, Armstrong, Aldrin y Collins a la luna.

El despegue es todo un éxito y tras dejar atrás la tierra emprenden un camino de 375.000 kilómetros hasta nuestro satélite.

Después de 3 días de viaje, el conjunto LM-CSM (El módulo lunar y el módulo de mando), tras un primer paso por la cara oculta de la luna se sitúan en disposición de órbita.

Collins enciende el motor principal para frenar la nave lo suficiente para que la gravedad lunar lo atrape en una órbita de circunvalación.

Una vez que está todo preparado, Armstrong y Aldrin descienden en el LEM (el famoso módulo bautizado como “Eagle” para esta misión) y Michael Collins se queda en el Módulo principal orbitando a una distancia de unos 100 kilómetros de la superficie.

Es entonces cuando sucede… Collins mira a través de la ventanilla y no da crédito a lo que están viendo sus ojos: Una sonda rusa, en una órbita lunar similar a la suya, tan cerca que la puede distinguir perfectamente…

Se trataba de la sonda rusa Luna 15, lanzada a toda prisa por los soviéticos unos días antes que el Apollo 11, en un claro intento de quitarle publicidad a la misión estadounidense.

Sonda Lunik 15, lanzada el 13 de Julio de 1969 | Fuente Astrowiki | Creative Commons

La sonda Luna 15 se enmarcaba dentro del programa Lunik, una serie de sondas no tripuladas desarrolladas por Sergei Korolov, que tuvieron como objetivo orbitar y estudiar la superficie lunar.

Sin embargo, aquella Luna 15 estaba sospechosamente cerca e, incluso Collins tuvo que maniobrar los mandos del Módulo y desviarse de la órbita que tenía programada.

Aquella sonda rusa girando en una órbita de 100 x 129 km y 25º de inclinación, constituía un peligro real para la misión Apollo que orbitaba a 112 kilómetros, pero que tenia previsto descender hasta los 99,4 kilómetros…

Dibujo de la Lunik 15 despegando desde la luna | Fuente

Mientras Collins seguía arriba, en la superficie Armstrong y Aldrin habían alunizado en lo que significaba el famoso paso de gigante para la Humanidad, convirtiéndose en los primeros humanos que habían pisado la luna.

Tras el momento histórico, les llegó el momento científico y comenzaron la recogida de muestras y los experimentos… El resultado: 22 kilogramos de piedras lunares, y la instalación de varios sistemas de medición, tales como una pantalla de aluminio para atrapar partículas de viento solar, un reflector laser con el que podríamos medir con exactitud la distancia de la Tierra a la Luna y finalmente, un sistema de sismómetros tan sensibles que perciben los pasos de los astronautas sobre la superficie…

Al terminar, los dos astronautas reciben indicaciones para volver al LM y descansar durante unas horas…Sin embargo, algo iba a perturbar su sueño…

Durante ese tiempo Collins no ha dejado de estar al tanto de toda la misión y con el ajetreo ha perdido de vista la sonda Luna 15… Se gira, mira un par de veces a través de las ventanillas pero, la sonda ha desaparecido… algo está pasando…

Fotografía de la Sonda Lunik 15 antes del despegue | Fuente: Aerospaceweb

Tras un par de horas durmiendo dentro del “Eagle”, Armstrong y Aldrin se despiertan sobresaltados:Los sensores de los sismógrafos se han disparado.

Extrañados se miran entre ellos y no comprenden lo que está sucediendo… Allí arriba en la luna, tan sólo están ellos… la luna no tiene actividad sismológica y aquel impacto les llena de preguntas… Quizá un meteorito… ¿Tan cerca?

La respuesta llego algo después… El luna 15 se había estrellado tan sólo a unos pocos kilómetros de la Base Tranquilidad, más concretamente en la llanura del vecino “Mare Crisium”.

Aquella misión Luna 15 aún hoy en día sigue siendo un pequeño misterio… Oficialmente, la sonda tenía como objetivo alunizar el mismo día que los americanos y recoger muestras del suelo lunar para su estudio… Sin embargo, un fallo en el altímetro hizo que se precipitara y se estrellara justo a las horas en las que Armstrong y Aldrin paseaban por la luna.

Extraoficialmente, los años han dejado claro que fue un intento soviético, llevado a cabo a toda prisa, para quitarle publicidad a la misión Apollo… un intento que como muchas de las sondas Lunik terminó estrellándose contra la Luna.

Todavía hoy las motivaciones exactas de aquella misión rusa dejan muchas dudas… Recoger muestras, quitar publicidad y propaganda al Apollo 11… ¿Quizá incluso entorpecerlo?… Las reticencias a abrir la información de aquellos tiempos de guerra fría por parte de Rusia, no han ayudado a esclarecer totalmente los hechos…

Edición:En youtube existe un video que muestra la órbita del Luna 15 desde Base Tranquilidad (Este video)… Se incluyó en un documental de la BBC emitido por el canal ARTE, se trata de un añadido al documental, sin embargo, no es verdadero.Gracias Daniel Marin, Eugenio y Aberrón, siempre disponibles :)

Música del Post | Zero 7

Fuentes y más información:La primera noticia que tuve de la Luna 15 la encontré preparando el Podcast del Apollo 11, en el número de este mes de la Revista Astronomía que tiene un interesante especial sobre el 40 aniversario de la llegada a la Luna. Después, la búsqueda se hizo algo más dificil ya que apenas hay información sobre el Lunik 15 en castellano. Algo en la wikipedia (en español), aunque el artículo en inglés es algo más completo. Además, podéis echarle un vistazo a los enlaces que dejo en el texto y a la web Aerospaceweb.org

———————————-Archivado en la Sección: Los Artículos de la Aldea (Historia)


16 Comentarios

Participa Suscríbete

AnonymousAnonymous

IMPRESIONANTE
Que curro de artículo y además muy curioso, no tenía ni idea de esa misión ¿Que querrían hacer por allí los rusos?

Enhorabuena como siempre!

R.Chao

Qué interesante! No tenía ni idea de esta misión. A mi también me parecen un poco “raras” las imágenes… Enhorabuena por el blog.

AnonymousAnonymous

Interesante, como siempre, el tema que has preparado. Realmente siempre mantienes el nivel alto con el contenido. Felicitaciones y sigue así, que sitios culturales como éste hacen placentero el leerlos.

Un saludo.

PD: Pequeña errata, donde dice “Mientras Collins seguía arriba, en la superficie Armstrong y Collins habían alunizado…”, debería ser Aldrin en lugar de éste último.

Iván

Me ha intrigado leer tu artículo, pues siempre he sido aficionado a la astronáutica, y aunque era consciente de que existió una misión “paralela” de la Unión Soviética que intentaba aterrizar en la Luna a la vez que el Apolo 11 (y que fracasó), nunca había oído que Collins hubiera visto nada desde el módulo de mando. Así que he estado comprobando algunas fuentes, para aclarar la cuestión.

La sonda Luna 15 fue insertada en órbita lunar a las 13:00 (hora de Moscú) del 17 de julio. Se realizaron tres correcciones orbitales durante los tres días siguientes. Aunque existió cierta zozobra por entonces acerca de la posibilidad de “interferencia orbital” con el Apolo, la NASA descartó muy pronto cualquier posibilidad. Para que Collins pudiera haber visto la sonda soviética sin ayuda telescópica, habría tenido que estar mucho más cerca del Apolo de lo que se hubiera considerado una “distancia de peligro” (unos 14 kilómetros, suponiendo que Collins tuviera una visión perfecta –resolución angular de 0,04 grados de arco– y aproximando la sonda por una esfera de 10 metros de diámetro). Ahora bien, los astronautas del Apolo estuvieron informados en todo momento del progreso de la Luna 15, tal y como era reportado por las estaciones de seguimiento en tierra y la propia Agencia TASS.

A las 18:47 del 21 de julio se envió el comando para comenzar el descenso, alrededor de dos horas antes del despegue del Eagle de la Luna. Cuatro minutos más tarde se estrelló contra una ladera “no prevista”, en 12ºN, 60ºE, en el Mar de las Crisis. Eso está a más de 1160 kilómetros de la Base Tranquilidad, en 0º40’N, 23º28’E. Los sismógrafos depositados unas horas antes por Aldrin y Armstrong sin duda registraron el impacto, pero no he encontrado indicación alguna de que ellos mismos fueran conscientes.

Me temo pues que tu historia es inexacta. Mis fuentes: además de la Wikipedia, un tomo llamado “The Soviet Space Race with Apollo”, de Asif A. Siddiqi (University Press of Florida, 2000). Los cálculos son míos y pueden estar equivocados, por supuesto.

Disculpa el ladrillo, y un saludo muy afectuoso.

Pablo Morales Andreau

Gracias Ivan por comentar y por sumar mas información a este articulo. Me llamó mucho la atención y también pensé extraño que Collins haya visto la sonda tan fácilmente por la ventana. Lo más probable es que no la haya visto. P.D.: Si te interesa la exploración espacial en mi pagina web hay un audio sobre el primer lanzamiento espacial que vi en Baikonur en 2016 y tambien hay un articulo corto sobre el Museo De La Cosmonáutica en Moscu. Saludos!

Javi

Para mi que lo que querían los rusos era jugar una partidita de billar espacial con la Apollo, y angelitos al cielo…

Por cierto, contad con mi voto para los premios 20 blogs, ya vais los cuertos, creo.

Quijote Zaragoza

Madre mía, ya empezamos con la “teoría conspiratoria”. En todo caso, muy interesante el post como siempre. Y tienes mis votos (el mío y el de mi familia) asegurados.

Balovega

Holaaaaaaa

Una interesante y extraordinaria entrada..

Miles de gracias por las felicitaciones en casa, gracia por pasar..

Un saludote

EugenioEugenio

Hola Javi leyendo al final del post, dices que hay poca informacion en castellano. Solo decirte que si necesitas informacion sobre rusia podrias echar un vistazo al blog soviet russia en castellano lo sigo hace tiempo y creo si os poneis en contacto podriais ayudaros mutuamente.

Irreductible

Oh… Eugenio, el gran blog del amigo Siberiano… Ahora mismo creo que está de camino a España jajaja… tomándose unas vacaciones :)

Pero no sería mala ayuda con algunas traducciones… jajaja

Josemi

Habria que mirar con lupa la fuente original, por que me parece que es bastante tendenciosa, suena al Mundo Deportivo contando un Madrid-Barça.

A partir del momento en que quedo claro que los rusos no iban a llegar a tiempo de poner un hombre en la luna, cambiaron al discurso y dijeron que podian conseguir los mismos resultados mediante sondas robots. Dentro de esta justificion-disculpa, se lanzaron unas cuantas sondas, las mas conocidas son la serie Zond.

Seria un desastre de relaciones publicas sin precedentes que una nave espacial fuera derribada por otra. COmo en la Luna no hay mas tesoro que precisamente el impacto las relaciones publicas, seria suicida intentarlo, y mas todavia, conseguirlo.

AnonymousAnonymous

Un comentario a modo de consulta, hace unos dias vi un programa antiguo de JJ benites (Planeta encantado) y en el Episodio Mirlo Rojo habla de la llegada del hombra a luna y algunas cosas mas, sera verdadero????
Saludos

AnonymousAnonymous

El video de la BBC es sin duda una simple recreación. Lo que sí me parece interesante es http://www.youtube.com/watch?v=F-XlwsG-_VI
Posiblemente se trate de la susodicha sonda luna-15 y no de un UFO!!
Hay que ver entre conspiradores y ufistas en qué se nos queda la cosa la mayor aventura de la humanidad…

Carlos BernalCarlos Bernal

La misión era aterrizar en el Mare Crissum, el Lunik 15 perdió altimetria y se estrelló el 21 de julio de 1969, tampoco lo lograron en la misma zona años más tarde con el Lunik 23, el cual también se perdió, pero si tuvieron suerte con el Lunik 24 en 1976, el cual lo confirmaron las sondas norteamericanas años más tarde, que habia aterrizado al borde de un Mascón en el Mare Crissum.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>