MiniFicha 47 – Las “garras de Satanás” eran solo unos zapatos

Los zapatos con una punta extremadamente larga (poulaines) fueron muy populares durante los siglos XIV y XV, pero la Iglesia los consideraba indecentes y consiguió su prohibición. Vamos a conocer las razones.

Su longitud estaba estrictamente regulada: dos pies para los príncipes y nobles, un pie para la gente rica de menor grado, y sólo la mitad de un pie para la gente común.

Lo cierto es que debían resultar extremadamente incómodos: para rellenar la larga punta se tenían que envolver los dedos del pie con musgo seco (ver ilustración inferior), y cuenta Isaac Asimov en “El libro de los sucesos” (cap.73, apartado 6) que en la Batalla de Nicópolis (1396), los cruzados franceses se vieron obligados a cortar las puntas de sus “poulaines” con el fin de poder huir de los soldados otomanos.

Zapato del siglo XIV y el relleno de musgo | Fuente

Pero también fueron un signo e “instrumento de coquetería”… (ya os imagináis: durante una velada… por debajo de la mesa…con el/la que se sienta enfrente…)

La Iglesia vio en estos zapatos una amenaza para la decencia… y además eran muy incómodos para la oración de rodillas…

La Iglesia los llegó a denominar “Las garras de Satanás” y, con su influencia, consiguió que los gobernantes europeos decretaran su prohibición bajo multa, que en algunos casos era de 30 chelines por calzarlos en domingo y de 20 chelines el resto de la semana.

——————————- Fuentes y más información en wikipedia (inglés), virtue.to (inglés), cueronet.com (castellano) y “El libro de los sucesos” de Isaac Asimov (castellano)

Archivado en la Sección MiniFichas Minificha realizada por Guillermo


6 Comentarios

Participa Suscríbete

KarlaKarla

Pues a mi me parece excelente que los hayan prohíbido, ah… pero que buen sentido común el de los clerigos católicos, mira que no lo hacian por amor a la decencia, no que va! Era por salvar a los hijos de Dios de la incomodidad.

Interesante entrada.

Saludos!!!

AnonymousAnonymous

Curioso calzado de la época, me ha recordado también a las piezas de armadura que recubrían el pie, también de forma muy longitudinal.

No me extrañaría que volviesen a estar de moda, visto lo visto con los calzados de ahora, en especial los zapatos alargados en auge estos dias.
Gran blog seguid asi.

PAOLA NIETOPAOLA NIETO

Están bonitos los zapatos… pero para el museo, ya me imagino la incomodidad.

Se parecen un poco a los que usaban LOCOMIA.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>