LA VERDADERA PARTIDA DEL SIGLO (1956)

Vivimos días de fragor deportivo… Wimbledon, El Tour de Francia, la presentación de los fichajes del Madrid… Nos hallamos ante un nuevo concepto de pan y circo, en el que por supuesto, tampoco faltan “Cristianos”… nos movemos a golpe de titular, de portada furgolera y de histeria quinceañera por ídolos en pantalón corto.

El periodismo deportivo nos vende cada mes el partido del siglo y nosotros lo aceptamos con gusto… casi cada día asistimos al fichaje del siglo, al derby del siglo, a la final del siglo… y sólo llevamos nueve míseros años de este puber imberbe llamado XXI.

Sin embargo, por mucho que quieran vender portadas y titulares cada tres días… Para alcanzar la categoría de “Partida del Siglo” se tienen que esforzar mucho más…

Byrne – Fischer | La partida del siglo (1956) | Fuente

El 17 de Octubre de 1956 tuvo lugar en en el torneo «Rosenwald Memorial» la que más tarde se denominó “La Partida del Siglo” y en la que se batieron frente a un tablero de ajedrez, Donald Byrne, el Maestro más laureado de toda la década en América y un joven desconocido de tan sólo 13 años… Bobby Fischer.

41 Movimientos de maestría y genialidad en un chaval al que los muchos ojos puestos en él, no le intimidaron lo más mínimo… y un último movimiento de torre que puso punto y final a una leyenda como Byrne, para dar comienzo a otra… Fischer.

Una partida que incluso ha sido convertida en arte por algún que otro artista como es el caso de Ugo Dossi, que trasladó los movimientos de aquellas piezas en 1956 al lienzo, dando color al blanco y negro de aquel enfrentamiento ajedrecístico:

Byrne – Fischer (1956) por el artista Ugo DossiFuente

Aquí os dejo aquella mítica partida, por si os animáis a reproducirla delante de un tablero, incluyendo su maravilloso movimiento número 17, donde Fischer lo arriesgó todo sacrificando la dama y tomando a partir de ahí, el control de la partida:

1.Cf3/Cf6 2.c4/g6 3.Cc3/Ag7 4.d4/0-0 5.Af4/d5 6.Db3/dxc4 7.Dcx4/c6 8.e4/Cbd7 9.Td1/Cb6 10.Dc5?/Ag4 11.Ag5?/Ca4! 12.Da3/Cxc3 13.bxc3/Cxe4! 14.Axe7/Db6 15.Ac4/Cxc3! 16.Ac5/Tfe8+ 17.Rf1/Ae6!! 18.Axb6/Axc4+ 19.Rg1/Ce2+ 20.Rf1/Cxd4+ 21.Rg1/Ce2+ 22.Rf1/Cc3+ 23.Rg1/axb6 24.Db4/Ta4 25.Dxb6/Cxd1 26.h3/Txa2 27.Rh2/Cxf2 28.Te1/Txe1 29.Dd8+/Af8 30.Cxe1/Ad5 31.Cf3/Ce4 32.Db8/b5 33.h4/h5 34.Ce5/Rg7 35.Rg1/Ac5+ 36.Rf1/Cg3+ 37.Re1/Ab4+ 38.Rd1/Ab3+ 39.Rc1/Ce2+ 40.Rb1/Cc3+ 41.Rc1/Tc2++.

Aunque pensándolo bien, mejor que representarla en un tablero… vamos a hacer algo más interesante…¿Y sí reproducimos la partida del siglo en un video?…

Mejor aún… Un video que sirva de repaso a los principales acontecimientos del siglo XX… Bueno… Pues, esto mismo es lo que ha hecho un equipo de diseñadores desde su estudio en Nueva York: Cada pieza del tablero simboliza un hecho histórico relevante del siglo pasado… desde el Titanic hasta el Sputnik, pasando por la coca-coa, la llegada del hombre a la luna y finalizando con la caída de las Torres Gemelas.

———————-Archivado en la Sección: Flash Documental


13 Comentarios

Participa Suscríbete

Javi

Dios mio, ¿de donde sacais estas cosas? muy curioso lo de la coca cola acosando a las torres gemelas.

Por cierto, gracias por la recomendación a cualquier tiempo dormido, se agradece sinceramente el empujón.

Saludos

eLzO

El ajedrez es el más hermoso de los juegos, pero también el más cruel. Es destructivo. Fischer decía con clarividencia ” que no se juega contra las piezas del contrario, si no contra su ego, para destruirlo”.

En busca de Bobby Fischer

Magnifica entrada, magnifico blog y magnifica la gente que habita esta aldea. Irreductiblemente globalizada , fuente inagotable de asombros, alimento intelectual.

Salu2 nos vemos en la red.

Ismael

Hay muchas partidas que merecen ser consideradas la del siglo. Ésta es la más popular de la juventud de Fischer. Una partida que ha hecho daño, ¡cuántos aficionados juegan la Grünfeld pensando que van a machacar a las blancas así de fácilmente!

A tiro se me ocurre la partida que Botvinnik le ganó fácilmente a Keres en La Haya en 1948, en ese momento eran al menos cinco los jugadores con nivel para suceder a Alekhine en el campeonato del mundo, y Botvinnik se impuso a todos ellos con un nivel insultante. Contra Keres, Botvinnik, Reshevsky, Euwe, Ficher no habría demostrado el dominio que demostró en tiempos de Spassky.

AnonymousAnonymous

El ajedrez es un gran juego, sin duda. Para un planteamiento mas global y refinado, chequea el go.

Vale la pena la inversión en tiempo.

Jorge

Un vídeo bastante chulo, con una música bastante maja también. La verdad es que cada vez me gusta más este blog… xD ¡enhorabuena por llevarlo de forma tan dinámica y amena!

Bueno, muchas partidas han podido ser las ‘del siglo’, pero lo que no tuvo rival al considerarse como ‘match del siglo’ fue el de Reykjavik (1972,) entre Fischer y Spasski.

En cuanto a la partida, es bastante bonita en su fase inicial y merece la pena verla, aunque sólo sea como tributo a la emblemática figura que fue ‘Bobby’ Fischer.

Eso sí: el final, con la rendición de Byrne simbolizada con la caída de las Torres Gemelas… uff.. ya sabéis lo que opinaba Fischer al respecto de este suceso…

Saludos y a ver quien echa una partidita… ¡me pido el bando de la coca-Cola! xD

Ousland

Robert James Fischer “Bobby” fue campeón absoluto de EEUU por primera vez con 14 años. Ganó el torneo de candidatos de 1971 a Taimanov por 6-0, a Larsen por 6-0 y a Petrosian por 6.5-2.5. Sería digno de un archivo de audio de la aldea la historia de su victoria en Reykjavik sobre el entonces campeón del mundo Spassky lo que le alzo al trono de campeón del mundo. Este autentico obseso del ajedrez (no pensaba mas que en eso y ser muy rico segun decia) afirmó que “Existen los jugadores duros y los buenos muchachos; yo soy un jugador duro”

Saludos

j p

Magnífica entrada, magnífico vídeo (¿pero, dónde encuentras esas cosas, por Tutatis?) y magníficos comentarios que enriquecen el artículo inicial.
Un placer pasear por esta Aldea de irreductibles.
saludos

AnonymousAnonymous

El video resulta caótico. Es propio de “pseudoartistas” que emplean los méritos de otros para darle algo de pompa a su cutre – obra.

¡Que vivan los lobos, que tiñen de rojo los mundos grises, monocromáticos de rebaños y pastores! ¡Vivan las ideas originales!

Ismael

De todos los campeones soviéticos del siglo pasado Spassky me parece el más flojo así que lo de match del siglo me parece muy excesivo. Contra el mismísimo Karpov Fischer lo habría tenido mucho más crudo.

Merece la pena seguir las partidas del 6,5-2,5 contra Petrosian comentadas. La primera partida la tuvo ganada Petrosian hasta que se fue la luz y Fischer se quedó pensando durante horas con el reloj parado, consiguiendo tablas al final. Petrosian era un ajedrecista completísimo y si el resultado de la primera partida hubiese sido el esperado muchas cosas habrían cambiado.

marmolillo

Decir que Donald Byrne era “el maestro más laureado de la década en América” es demasiado optimista.
Era un fuerte jugador, nada más. Hasta que llegó Fischer, el único referente en Estados Unidos era Reshevsky.
Si nos pasáramos al fútbol, Byrne no era ni el Madrid ni el Barcelona. Algo más parecido al Atletic.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>