B15 – El objeto flotante más grande del mundo

Como me prometí, he estado desconectado de la informática en este tiempo y el único contacto que he tenido con mi ordenador durante estos (escasos) días de vacaciones, ha sido el visionado de algunos documentales que tenía pendientes y atrasados.

Uno de esos documentales que tenía en la recámara y que he podido disfrutar (varias veces) en estos días libres, ha sido “Encuentros en el fin del mundo” de Werner Herzog: una estupenda radiografía, poética y realista a la vez, de las personas y las circunstancias que les llevaron a vivir en la Antártida.

Un viaje al fin del mundo… un viaje casi iniciático a McMurdo, la última huella civilizada antes de adentrarse en la inmensidad salvaje y fría del desierto blanco.

Foto: Rompehielos cerca de la base McMurdo | Fuente Wikipedia Licencia: Dominio Público

En este documental lleno de extravagantes personajes encontramos a Douglas Macayeal, un glaciólogo que ha dedicado su carrera al estudio de los iceberg… en concreto al Iceberg más grande que se ha conocido jamás: El B15.

El Iceberg conocido como B-15, se desprendió en el año 2000 de la Plataforma del Mar de Ross y su tamaño era descomunal: 11.000 Kilómetros cuadrados…

Al poco tiempo de desprenderse, se fragmentó paulatinamente en otros inmensos pedazos, entre los que destaca el B-15A con un tamaño similar al de Luxemburgo.

Animación de la fragmentación del B15A | Fuente: ESA Licencia: Dominio Público

El documental de Herzog nos muestra la visión actual de la Antártida…

A diferencia de los primeros exploradores, aquellos aventureros casi románticos, como Scott, Shakelton, Amundsen, que veían el continente antártico como una montaña de hielo, estática e inalterable, en nuestros días, comprendemos el polo sur como algo vivo y dinámico… un ser con vida propia que se transforma casi a diario.

Iceberg B15-D en Enero 2001 | Fuente: Wikipedia | Licencia Creative Commons

A modo de pequeño flash documental os dejo un extracto de apenas 4 minutos de duración, en los que Douglas MacAyeal nos presenta a su pequeñín… Un trocito de hielo flotando en el vaso oceánico del sur.

—————————-Archivado en la Sección: Los Artículos de la Aldea (apartado de Ciencia)


5 Comentarios

Participa Suscríbete

AnonymousAnonymous

Ya era hora!! Tantas vacaciones!!

Se echaban de menos tus artículos. Bienvenido de nuevo a la blogosfera.

Carlos

Milhaud

Bien, está bien durante una temporada estar alejado de las tecnologías… reconozco que a mí me cuesta, pero lo intentaré por dos semanas este veramos… veremos qué tal se da.

Josete

Pues para estar desconectado has venido con fuerza.
Sinceramente mi aburría ver en mi RSS, nos vemos en Granada.
Bienvenido.

ZolTaNZolTaN

Bonita forma de volver, casi se me quema la comida por dedicarle “un ratillo” a ver tu recomendado documental 😀

El reportaje del B-15 es la mejor parte aunque, sin duda, la parte que mas impacta cuando es justo todos callan y solo hay música e imágenes

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>