EL ANUNCIO ICONO DE LA ECOLOGÍA (1971)

Mother Nature Network lo califica como “El mejor anuncio de servicio público sobre ecología de la Historia” (Best environmental public service announcement)… Personalmente, no sabría decir si es el mejor o no, lo que sí estoy seguro es que este video emitido en Estados Unidos en 1971 se convirtió en todo un icono de la ecología.

La visión de un indio (o nativo americano, como ahora está de moda decir) dejando resbalar una lágrima al comprobar en qué se había convertido su querida tierra, conmocionó a toda una generación.

Aunque tampoco parece que en Yankilandia les durara mucho aquella conmoción, visto lo visto con el tiempo…

Aún así, el protagonista del video tuvo su momento de mayo esplendor con esta simple lágrima.

Se llamaba Espera de Corti, aunque su nombre indio era Iron Eye Cody.

Un mítico actor secundario que participó en más de 200 películas del oeste, incluidas tres en las que compartió pantalla junto al presidente Reagan y que curiosamente tenía unos orígenes más sicilianos que indios.

La campaña lanzada en el 71 por la organización Keep America Beautiful, llegó a hacerse tan popular que era muy común oir a las madres regañar a sus hijos si tiraban basura al suelo diciendo “Vas a hacer llorar al indio”.

El anuncio fue emitido por primera vez el “Día de la Tierra” de 1971, que desde el año anterior (1970) se comenzó a celebrar el 22 de abril.

Iron Eye Cody murió hace diez años, un 4 de enero de 1999, pero en su haber queda ser el icono de la ecología desde hace casi 40 años… The Crying Indian, todo un símbolo que queda en la memoria de Estados Unidos, aunque no mucho en la práctica…

Sus palabras en aquel mítico anuncio permanecen ahí: “People starts pollution, People can stop it”

Fotos de Dominio público | via Wikipedia | Wikicommons.

———————Archivado en la Sección: Proyecto Aldea Global


5 Comentarios

Participa Suscríbete

Sergio

Yo tampoco se si es el mejor pero resulta muy muy curioso. Algo tuvo que provocar, porque si miras estadísticas verás cosas alucinantes como que Nueva York es la ciudad de los Estados Unidos con menor nivel de contaminación, luego saben como hacer las cosas si les interesa. El problema es que no se aplican muy sistemáticamente.

jordi

Ahora creo entender una escena de Los Simpson, donde sale un indio llorando la desbastación de Spreengfield.

Un tributo a este bien intencionado anuncio.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>