Taung Kalat – El monasterio construido encima de un volcán

Monasterio Taung Kalat en Myanmar | Fuente: Wikicommons | Licencia Creative Commons

Los asiduos de la Aldea ya habrán comprobado mi predilección por las construcciones realizadas en sitios insólitos. En esta sección de Lugares en el Mundo ya hemos visitado algunos realmente curiosos como los Meteora, los Monasterios de colgados del cielo o la Catedral de las Lajas en Colombia.

Pero creo que la entrada de hoy se lleva la palma, por vistosidad, por belleza y por dificultad: Taung Kalat, un Monasterio encaramado encima de un volcán posiblemente activo.

Vista del Monasterio Taung Kalat | Fuente: Travelwebshot | Licencia Creative Commons

Después de ver el impresionante Monasterio comenzaremos diciendo que Taung Kalat significa “El pedestal de la colina” y con mucha razón, puesto que la construcción se encuentra increíblemente situada justo encima del Monte Popa en Burma.

Se situa a unos 1518 metros del nivel del mar y el monte no es sino el tapón de un volcan que, aunque lleva mucho tiempo sin dar señales de vida, aún no se sabe con certeza si está activo o no.

El pueblo, llamado Kyaukpadaung, bajo las faldas del Monte Popa | Fuente: Wikicommons | Licencia Creative Commons

Para acceder a él, tan sólo hay una única opción… sorprendente pero peligrosa: Una escalera colgante de 777 peldaños que lleva desde una de las laderas hasta la cima del volcán donde se encuentra el Monasterio Budista.

Vista lateral del Monasterio y detalle de la escala | Fuente: Flickr | Licencia Creative Commons

Muchas son las leyendas que rodean al Monte Popa y su Monasterio colgante.Los budistas la consideran una montaña sagrada y morada de los más poderosos Dioses (Nats)

Además es centro de peregrinación para los habitantes de Myanmar que lo suelen visitar en dos fechas señaladas: La fiesta de la luna llena de Nayon (mayo / junio) y la luna llena de Nadaw (noviembre / diciembre).

Vista lateral del templo desde el poblado | Fuente: Panoramio | Licencia Creative Commons

Aunque dudo mucho de que pudiera, o me atreviera a subir arriba escalando los 777 peldaños de esa escala colgante, si alguna vez se me fuera la cabeza y me diera por llegar a la cima, seguramente dejaría a un lado los dioses y espíritus budistas, y me dedicaría a disfrutar de la impresionante vista.

Vista desde el Monasterio | Fuente: Panoramio | Licencia Creative Commons

Música del Post | Cinematic Orchestra

Fuentes y más información:No hay mucho en español sobre este Monasterio, aún así os dejo unos cuantos enlaces para quien quiera ampliar datos sobre el tema: Wikipedia (os dejo la web traducida al español) | Art & Arqueology | Asia Explorers | Taung Kalat | Trifter |

Creo que merece la pena ampliar el artículo con las aportaciones que Cimbeles y Carles Mateu ofrecen desde los comentarios y donde nos dejan sus galerías del Taung Kalat… Muchas gracias, así da gusto hacer un blog :)– Galería de fotos de Carles Mateu | Bagan | Monte Popa | Escalera |– Galería de fotos de Cimbeles | Birmania |

————————-Archivado en la Sección: Lugares en el Mundo


11 Comentarios

Participa Suscríbete

AnonymousAnonymous

Que maravilla!

Una pasada subirse allí arriba. Yo si me subo!! Por escala o como sea, que preciosidad!

Llevo un mes enganchada a tus feeds. Enhorabuena y besos.

Aureus

Una increible obra de ingenieria, precioso el lugar, aunque la verdad, en la cima de un volcán no parece la mejor opción para estar relajado y reflexionando sobre el mundo…

Carles Mateu

Vale la pena subir. Yo lo hice y la subida está llena de monos que los habitantes van alimentando. Por cierto, no llevar nada de comida “visible” o los monos no tienen mucho reparo en hacer un poco de “self-service”.

Lo mas divertido, cada tramo de escaleras hay unos tios, con una escoba haciendo ver que barren (se nota que no barren en los 3 dedos de basura del suelo), y pidiendo dinero por la gran labor realizada….

Ah! como todos los templos en Birmania (myanmar para la p*ta junta militar), se tiene que ir descalzo TODO EL TRAYECTO DE SUBIDA….

Irreductible

Ostras carles… descalzo?

Me acabas de quitar las pocas ganas de subir.

Pero es genial encontrarse a alguien que haya subido, que grande es esto de la blogosfera!! :)

Carles Mateu

No, si es estrecha ni nada. Es ancha, la subida es rápida. Está sucia (no se aprecia bien, pero muy sucia) y vas descalzo, pero cuando llegas a Mt. Popa, si llevas unas semanas por birmania, ya ni te importa ir descalzo.

Lo peor es que suele estar caliente el suelo (cosas de la latitud y el verano), los monos buscan “activamente” la comida que puedas llevar, y en festividades (nosotros pillamos una) la escalera está concurrida, para hacer una foto sin mucha gente (como esta), tuve que esperar un rato.

La verdad, Birmania vale la pena, eso si, con unas ciertas reglas:
1. Buscar alojamientos, guias, etc. que no sean del gobierno militar, intentar dejar tus divisas a la gente de la calle que bastante sufre (1 semana después de estas fotos, hubo otra vez protestas pro-democracia por parte de los monjes y los p*tos militares mataron bastante gente).

y 2, no poner en un compromiso a nadie haciendo preguntas sobre la junta, intentando ver a Aung Suu Kyi, ni nada.
No como este:
http://edition.cnn.com/2009/WORLD/as.../index.html

cimbeles

Hace unos mese pasé por alli y tengo mas o menos la misma impresión que Carles Mateu.

La escalera para subir está muy accesible pero el problema es que está llena de mierda de mono y vas descalzo, asi que da un poco asquito, aunque, como comentaba Carles, si llevas tiempo en Birmania ya ni lo notas

Os paso mi album de picasa por siq uereis ver mas fotos del tema:
http://picasaweb.google.es/cimbeles/Birmania

Un saludo

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>